También estuvo presente el director regional sur de la Policía, Ludwing Miguel Suardi Correa, así como viceministros, autoridades policiales y militares, entre otros invitados.
En el encuentro se expuso la problemática de la criminalidad y delincuencia, incluidos armas de fuegos ilegales y los puntos de drogas en los municipios y distritos de la provincia, priorizando los lugares de mayor influencia en esos males.
Debo destacar que además de Chú Vásquez, también tuvieron turnos el senador, diputado, alcalde, gobernadora y los representantes policiales y militares.
José del Castillo, hizo hincapié en la preocupación de los males denunciados y el atajo o freno que representan para la inversión en nuestra provincia, sobre todo en el área del turismo, a la vez que felicitaba la iniciativa del ministro, en pos de contribuir a buscarle soluciones a la criminalidad y la delincuencia, sobre todo los puntos de drogas y armas ilegales en manos de la población.
Moisés Ayala, se refirió también a los temas denunciados, poniendo énfasis en la falta de empleos en los barrios, oportunidades para los jóvenes, además de señalar que en Barahona "todos saben quiénes tienen puntos de drogas, quiénes la traen desde Suramérica, los que poseen armas largas y que todos callamos".
De su lado, Míctor Fernández, también explotó con el tema de la criminalidad y la delincuencia, expresando que las autoridades conocen dónde están los puntos de drogas, "que es un tema de muchos años y que esperaba que en su gobierno se actuará cuanto antes".
Dijo que ha informado sobre esos temas al ministro, a las autoridades policiales y al propio presidente de la Republica, Luis Abinader.
Diones Maribel González, puso de relieve la situación de la inversión y el temor en Barahona, dando a conocer una situación imperante en Bombita, Canoa, así como Vicente Noble, Cabral y los municipios de la zona costera, con respecto a las drogas.
Suardi Correa, hizo una panorámica sobre la criminalidad, delincuencia, siendo extenso sobre los puntos de droga y armas ilegales en la provincia, sobre todo de los barrios críticos de Barahona.
Expuso las causas y efectos, señalando de forma objetiva por qué están sucediendo esos hechos, las acciones emprendidas por la Policía y lo que sucede con los delincuentes cuando son atrapados y sometidos a la justicia.
De igual forma se refirieron los representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la zona, argumentando los operativos de inteligencia realizados, las acciones emprendidas, pero también dejando entrever la forma fácil en que vuelven a estar libres los malhechores.
Ante el impacto de las exposiciones de los que tuvieron turnos, el ministró autorizó que se continuara con la mesa de trabajo para que de ahí saliera un plan de seguimiento de las medidas que entiende se deben tomar en lo inmediato para recuperar a Barahona de la criminalidad y la delincuencia.
Mayobanex De Jesús Laurens
Diario Digital Barahona/Impacto Barahonero
01 de mayo de 2021.