miércoles, 25 de agosto de 2021

DERECHO A RÉPLICA! Director CCMM califica de show mediático para hacerle daño la denuncia de “Sombolo”.

Fuente: surexpreso.com/El Faro del Sur

Barahona: El director del Centro Cultural María Montez de Barahona, profesor José Luis Muñoz Suero, calificó de show mediático para hacerle daño a su entrega y dedicación al frente de esta entidad cultural la publicación que hiciera recientemente el también profesor Gustavo Díaz, “Sombolo” de que se le habría negado la entrada al local del centro cultural.

En una publicación que colgara en la cuenta oficial de Facebook del Centro Cultural María Montez y que tituló “Aclaración Pública”, el profesor Muñoz Suero negó que en algún momento le haya impedido la entrada al local de la entidad a ningún gestor cultural o cualquier ciudadano en particular.

“Procedemos a objetar la acusación de que hemos negado al Ballet Folclórico Casandra Damirón el acceso a los espacios de este Centro Cultural para realizar sus actividades artísticas”, escribió el director del Centro Cultural María Montez en su Aclaración Pública, al tiempo de informar que el Ballet Folclórico Casandra Damirón es dependencia de la alcaldía de Barahona y que tiene sus espacios para ensayar, pero que, no obstante, nunca ha negado la utilización del centro cultural para sus actividades.

En la Aclaración Pública, que también ha sido distribuida en un documento oficial en formato de Pdf, el director del centro cultural dijo que “no es sorpresa para nadie que las instituciones públicas y/o privadas tienen sus procedimientos internos que buscan organizar las tareas operativas de dichas dependencias con el objetivo de contribuir al bienestar de sus usuarios”.

“En ningún momento he negado y ni me negaré a que este espacio Cultural sea utilizado por sus Gestores Culturales y público en sentido general. Lo ocurrido en el día de ayer (martes 24 de agosto del presente año) es muestra de un gesto de empañar nuestra Gestión Cultural que venimos desarrollando a pegado a las normativas y procedimientos institucionales del Ministerio de Cultura”, respondió Muñoz Suero a la acusación del folclorista Sombolo.

Un apunte

Al final del documento aclaratorio, el profesor José Luis Muñoz Suero hace un detalle de las actividades que el Ballet Folclórico Casandra Damirón, dirigido por el profesor Gustavo Díaz “Sombolo”, ha realizado en las instalaciones del Centro Cultural María Montez de Barahona, entre las que citó:

• El 01 de octubre 2020: Apertura de las Fiesta Patronales.

• El 08 de octubre 2020: Obras como contraparte en el Evento: Folklorizando, una excelente presentación de poesía y baile Folclórico de Gustavo Antonio Díaz Feliz.

• El 18 de octubre 2020: Encuentro con los organizadores del evento folclórico más trascendental que se hace en el Sur y en el país que se llama Palo Sur la cual se proyectará para diciembre 2020 con un evento virtual donde concurren todos los atabales, paleros y cultores de la magicoreligiosidad de esta zona.

• El 13 de diciembre 2020: se llevó a cabo el Festival Palo Sur.

• El 12 de marzo 2021: Celebración del Natalicio de los 102 aniversario De Casandra Damirón se realizó un evento cultural titulado Folclore: Casandra, su legado.

• El 29 de mayo 2021: Hubo una transmisión Especial del Programa Radial El Gobierno de la Tarde en este Centro Cultural y es cuando el Ballet Folclórico Casandra Damirón toma parte artística y nace la trama intencionada de la Asociación de Arte y Cultura de Barahona por parte de los interesados.