jueves, 26 de agosto de 2021

JAIME ARISTY ESCUDER: El preámbulo de la reforma tributaria, artículo de opinión

Por Jaime Aristy Escuder

/https://jaimearistyescuder.blogspot.com/

El gobierno del presidente Abinader quiere hacer una reforma tributaria, que sería presentada como una reforma fiscal. Es recomendable que, antes de pensar en el aumento de las tasas impositivas o en la ampliación de la base imponible de los actuales gravámenes, se adopten algunas medidas previas, que se presentan a continuación.

Lo primero es reducir el gasto que sea superfluo o poco productivo. Durante la campaña electoral pasada, el Partido Revolucionario Moderno, actualmente en el gobierno, prometió reducir en 129 mil millones de pesos el gasto público. Los datos de la Dirección General de Presupuesto al mes de julio de 2021 revelan que el gasto publico corriente -excluyendo el pago de intereses- lleva el mismo ritmo de ejecución de años anteriores. Esto sugiere que no se ha reducido el gasto en los 129 mil millones, o en la proporción correspondiente a los primeros siete meses de 2021. Lamentablemente, el gasto de capital sí se ha reducido, pues sólo se ha ejecutado el 43% de lo que se debió invertir hacia el mes de julio.

La evidencia anterior lleva a recomendarle al gobierno que siga intentando eliminar el despilfarro de recursos públicos en lo que queda de año.

Una vez reducido ese gasto corriente, el gobierno debe disminuir la evasión. Se estima que la evasión del ITBIS supera el 40%, lo cual deja ver claramente que una mejora de su administración permitiría incrementar los ingresos provenientes de la principal figura impositiva del país, sin que sea necesario aumentar su tasa general o ampliar la base imponible.

El impuesto sobre la renta tiene en promedio un porcentaje de evasión superior al 50%. La tasa de impuesto sobre la renta de personas jurídicas, 27%, es superior al promedio de la región, pero exhibe un nivel de eficiencia recaudatoria inferior. Asimismo, la tasa de impuesto sobre la renta de personas físicas, 25%, es superior al promedio de la región y también presenta un nivel de eficiencia recaudatoria menor. Esto deja claro que el gobierno pudiera incrementar significativamente las recaudaciones sin que sea necesario elevar las tasas o ampliar las bases.

Así las cosas, el gobierno del presidente Abinader tiene la gran oportunidad de mejorar el saldo fiscal en tres o cuatro puntos del PIB, reduciendo el gasto improductivo y enfrentando exitosamente la evasión. Le recomiendo que se le dé mucho apoyo a la Dirección General de Impuestos Internos y a la de Aduanas para lograr ese objetivo.

Publicado por Jaime Aristy Escuder en 8:17