lunes, 30 de agosto de 2021

REUNIÓN PASADO DOMINGO: CP del PLD conoce informe validación orgánica en CILOE; asistirán a diálogo discusión reformas sugeridas por Abinader

Los motivos del PLD para acudir al diálogo convocado por el Gobierno. Dijo que este lunes “trazará la primera línea respecto a la asistencia”

SANTO DOMINGO 29/08/2021/www.diariolibre.com

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este domingo que participará este lunes en la primera reunión del diálogo anunciado por el presidente de la República, Luis Abinader, y dejó claro los motivos por los que acudirá a los encuentros.

“Iremos al diálogo dentro del mejor espíritu; poniendo claro, desde ahora, que los intereses de la sociedad dominicana serán los intereses a defender por el Partido de la Liberación Dominicana en ese foro” explicó Charlie Mariotti al concluir la reunión del Comité Político del PLD.

Insistió en que van con la expectativa de cómo se presentarán las circunstancias, argumentando que la información manejada por el PLD es que participarán los 12 partidos con representación congresual y se discutirá primero la metodología y quiénes representarán a cada organización política.

“Este lunes, nuestro partido trazará, digamos ya la primera línea respecto a la asistencia de este diálogo”, acotó.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Introduce tu email
Mariotti coordina de la comisión del partido que acudirá al encuentro, la cual fue nombrada por el Comité Político, que se reunió hoy.

Formarán parte de ella el vicepresidente del PLD, Juan Ariel Jiménez, Cristina Lizardo, Rafael Paz, Francisco Javier García y Karen Ricardo, todos miembros del Comité Político.

En la primera de las reuniones, convocada para este lunes, se discutirán las 12 propuestas de reformas planteadas por el jefe del Estado en una alocución este mismo mes.

40 de los 45 miembros del Comité Político participaron en la reunión desarrollada en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional guardando el distanciamiento del protocolo preventivo contra la COVID-19, que inició a las 10 y 20 de la mañana y concluyó a las 3:51 de la tarde con las conclusiones de lo tratado.

“El expresidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina, dirigió la reunión conjuntamente con Charlie Mariotti, secretario general, estando en la línea frontal de la gran mesa en la que también se ubicaron el vicepresidente del PLD, Temístocles Montás, el excandidato presidencial Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo y José Ramón (Monchi) Fadul. Sentado, en otro extremo, Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD”, indica una nota de prensa de la organización.

Los miembros del Comité Político que se excusaron fueron Carlos Amarante Baret, Abel Martínez, Margarita Cedeño, Gustavo Sánchez y Rubén Darío Cruz.

Asuntos tratados

Al resumir lo tratado, Mariotti informó que el primer punto abordado fue un informe pormenorizado de los trabajos de validación orgánica a cargo de los Enlaces provinciales y la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa y Electoral (CILOE).

“Discutimos particularidades de ese proceso y decidimos acciones para mejorar los trabajos que marcan la reorganización partidaria” explicó Mariotti, en compañía de Johnny Pujols, Domingo Contreras, Karen Ricardo, Yván Lorenzo, Cristina Lizardo y Víctor Suárez.

“Nuestra segunda discusión, bien participativa, la invitación a diálogo que hiciera la Presidencia de la República, que comenzará mañana (este lunes 30 agosto) a las diez de la mañana en la sede del Consejo Económico y Social, decidimos ir al diálogo”, manifestó Mariotti.

Otros temas

En su encuentro de más de cinco horas el Comité Político, avalado por un mandato de los Estatutos y su Reglamento escogió a Alejandrina Germán para presidir el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, pendiente de escoger sus integrantes que deben ser miembros del Comité Central.

“Este Tribunal debe ser completado casi de forma inmediata, porque la disciplina debe respetarse, acoger las líneas partidarias debe ser un Norte permanente, consistente en nuestro Partido”, explicó Mariotti.

El secretario general peledeísta informó por igual, que escogieron al titular de la Comisión de Formación de Valores en la persona de Lidio Cadet, ex Secretario General de la organización política.

En otro orden, expresó que se abordó el tema de los compañeros desvinculados de la administración pública “a los cuales se les ha vulnera de manera alegre sus derechos”; aprobando el Comité Político enviar una carta al Presidente de la República, Luis Abinader “para que asuma con el debido respeto” y “demandarle el pago de sus prestaciones y que se respete la Ley de la Función Pública”.

Manifestó que lo recién sucedido en la Cámara de Diputados en la que se desobedeció una línea partidaria, está vinculado a la aprobación este día del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, sugiriendo con ello que las violaciones serán conocidas.