miércoles, 1 de septiembre de 2021

APOYAMOS ESO! JCE propone obligatoriedad de debates electorales para candidatos presidenciales RD

N DIGITAL SEPTIEMBRE 1, 2021/Tomado de www.n.com.do

La Junta Central Electoral propone la obligatoriedad de debates electorales para los aspirantes a la presidencia y la vicepresidencia de la República.

En su propuesta de modificación y adecuación de la Ley de Partidos y Régimen Electoral, la JCE plantea que se establezca el carácter opcional de los debates electorales para los candidatos que habrán de competir en los demás niveles de elección. O sea, para alcaldes, regidores, diputados, y senadores.

En la actual legislación electoral, Ley 15-19, se estableció un deber de promoción de los debates electorales a cargo de la JCE, no obstante, no establece la obligatoriedad de los debates para ninguno de los niveles de elección.

“El nuevo marco normativo que se propone incorporar en el texto vigente del artículo 172 de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, para la realización de debates electorales, procura generar un mayor compromiso de los candidatos y candidatas con los electores y sobre todo, contribuirá a que quienes tengan que debatir, se puedan presentar ante la sociedad, a través de los medios de comunicación que sean dispuestos y que los electores se formen un criterio sobre las propuestas e ideas de los candidatos y candidatas que habrán de debatir y, así poder, el día de las elecciones, ejercer su derecho al voto con un mayor grado de orientación y certidumbre”, plantea la JCE en sus propuestas de reforma el régimen electoral vigente.

Estas propuestas fueron presentadas la pasada semana a los partidos políticos para sus ponderaciones y en los próximos días serán depositadas en el Congreso Nacional.

Los debates electorales casi no han sido posible lograr en el nivel presidencial. En las Elecciones pasadas, la Asociación de Jóvenes Empresarios pudo organizar debates con candidatos a alcaldes por el Distrito Nacional y Santiago y se imposibilitó para presidentes, vicepresidentes y senadores.