domingo, 5 de septiembre de 2021

CÓJANLO AHÍ! MEXICO: Haitianos tratarán entrar por la fuerza a los Estados Unidos

La caravana de haitianos.
Por PRENSA LATINAFecha: 04/09/2021/Almomento.net
México, 4 sep.- Migrantes haitianos rechazados en tres ocasiones anteriores, salieron en caravana hoy de Tapachula, Chiapas, en un cuarto intento de llegar a la frontera con Estados Unidos a través de territorio mexicano.

Frente a las advertencias del gobierno de que pueden sufrir daños en su intento, los portavoces respondieron que reconocen podrían ser detenidos en el trayecto, pero no ven otra opción.

Llevan en México desde mayo, otros casi un año, y sus ahorros producto de trabajar en Chile o Brasil están por agotarse.

La decisión, dijeron sus portavoces, la tomaron ante la falta de una respuesta de las autoridades migratoria mexicanas a sus solicitudes de trámites que los tiene hace casi un año varados en Chiapas, sin acceso a comida, atención médica ni un lugar donde pasar la noche.

Una caravana semejante a la que organizaron este sábado fue disuelta el jueves, y era tan sólo una fracción de la comunidad haitiana que se localiza en esta ciudad en la frontera sur del país.

Su situación en Tapachula es difícil. Quienes no cuentan con recursos, que son la mayoría, viven al día.

Pocos son los que trabajan barriendo las calles de la ciudad contratados de manera temporal por el municipio, ya que, explican, les pagan poco menos de 200 pesos diarios que no les alcanza para pagar un lugar dónde dormir y comprar alimento para la familia.

El centro de la ciudad también se ha convertido en su zona de comercio. Decenas de hombres recorren los alrededores con botellas de agua o chips de celular que venden a sus connacionales o a quien les compre, señalan vecinos de Tapachula.

of-am