viernes, 1 de octubre de 2021

¿CÓMO EH LA VAINA? El proyecto de Presupuesto contempla reducción a 12 de 22 ministerios y un déficit de 3% del PIB

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto a una comisión de legisladores y el director de Presupuesto. LAURA CASTILLO/LD

Laura Castillo
Santo Domingo, RD./Tomado de Listin Diario
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, sometido este viernes al Congreso Nacional, contempla reducciones presupuestarias en 12 de 22 ministerios.

El proyecto es por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

Dentro de los 12 instituciones a las que se les reducirán el presupuesto asignado se encuentran el ministerio de Industria y Comercio, Deportes, Obras Públicas, Medio Ambiente, Cultura, Juventud, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública.

La reducción a este último es por motivos de la compra de las vacunas que no está incorporado en el próximo año, señalaron las autoridades.

La pieza legislativa fue entregada la tarde de este viernes por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria.

Vicente explicó que este presupuesto plantea un déficit para el Gobierno Central de 3.0 % del PIB, “alineado con la consolidación de las cuentas fiscales abocada por la administración de turno para mantener una trayectoria sostenible de la deuda”.

El ministerio de Hacienda, Jochi Vicente, manifestó que el proyecto prioriza la construcción de nuevos recintos universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como también, la construcción de acueductos a nivel nacional.

Las autoridades gubernamentales informaron que se proyectan ingresos fiscales para el Gobierno Central por un monto ascendente a RD$871,485.9 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año.

Un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda señala que el proyecto incluye los aumentos en las asignaciones presupuestarias a los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, alcanzando montos de RD$50,918.2 millones y RD$41,821.3 millones, respectivamente. “…Como consecuencia principalmente del incremento de los salarios del cuerpo policial y castrense y proveer los recursos para robustecer el Plan de Seguridad Ciudadana mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología de las instituciones de defensa nacional”, indican.