domingo, 31 de octubre de 2021

DANDO EN LA DIANA: Edgar Gómez narra crónica de las dos veces provocaron muertes peces en El Cayo de Villa Central

Por Edgar Gómez/Facebook

Cuando ocurrió la muerte de miles de sardinas en el muelle que está en la zona del Cayo de Barahona, fui de los que estuvieron presente al momento del barco llegar al puerto y atracar.

Me sentí abrumado, como muchos, no entendía porque había sucedido ese desastre. Esperé el informe del ministerio de medio ambiente el cual confieso que no me convenció del todo, hasta que lo presencié.

Me dispuse a estar pendiente de la llegada de otro buque para ver si tenía sentido las causas que dieron origen al desastre anterior. Y vaya sorpresa, pude contactar que a pesar de los esfuerzo que hicieron de no levantar los sedimentos del fondo marino del puerto, utilizando dos remolcadores en lugar de 1, y apagando por completo los motores y hélices del barco antes de entrar en el canal, aún así, la maniobra cuidadosamente realizada por los remolcadores y pilotos, removió un poco del sedimento del sargazo qué hay el fondo, y pude apreciar cómo empezaron a subir las sardinas buscando oxígeno.

Quedé convencido que el problema no son las embarcaciones y mucho menos que estén vertiendo algún tipo de químico que haya contaminado esa agua.

Hay más de tres metros de sargazo descompuesto en el fondo, dicho por los pecadores que tienen allí sus embarcaciones. Y hasta que ese puerto no sea dragado con cuidado, succionando el sargazo del fondo, seguirá sucediendo este problema, porque el sargazo seguirá llegando y solo recogen los que llegan a la orilla de la playa.

Urge la intervención del Ministerio de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera en coordinación con Autoridad Portuaria Dominicana y demás autoridades para el dragado de dicho puerto.

#MedioAmbiente #AutoridadPortuaria #barahona #CuidemosNuestroMedioAmbiente