sábado, 27 de noviembre de 2021

BARAHONA: La tecnología aliada sustancial sistema judicial en tiempos de Covid-19

OMAR MEDINA/Tomado de ElBoletinRD

BARAHONA.-Más de 500 mil usuarios son asistidos eficientemente en el sistema de justicia en la ciudad de Barahona y en los distritos judiciales de Pedernales, Independencia y Bahoruco, reveló el viernes el juez coordinador del Departamento Judicial de Barahona, Joselín Moreta Carrasco durante la celebración del “Primer Encuentro Regional sobre Administración de Justicia”.

El magistrado sostuvo que ante la irrupción de la pandemia del coronavirus, y como la justicia no se podía estancarse se auxiliaron de los avances tecnológicos y el uso de herramientas digitales para que las audiencias se llevaran a cabo en salas habilitadas para tales propósitos a fin de evitar la infestación del covid-19.

El concurrido evento se desarrollo con las medidas de seguridad por la covid-19, en el Palacio de Justicia de Barahona, asistieron las gobernadoras Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, así como los diputados y senadores de las mencionadas provincias.

Además de la Defensoría Pública, Colegio de Abogados, Policía Nacional, Ejercito RD, sector Empresarial y la comunidad eclesiástica, entre otros sectores de la región.

Texto íntegro

Buenas tardes a todos y todas.

Para el Poder Judicial de la República Dominicana, especialmente para el Departamento Judicial de Barahona, es de grato placer que nos acompañen en este día, que hayan respondido a este llamado de visitar la casa de la justicia.

Este evento se tenía previsto para el mes de marzo, pero el rebrote del Covid, impidió que se materialice, por lo que se fue posponiendo, hasta que por fin logramos reunir a este selecto grupo, genuinos representantes de los hombres y mujeres de la región Enriquillo.

Este encuentro tiene como propósito, socializar con ustedes las principales incidencias que se han producido en los últimos tiempos en el Poder Judicial, de manera muy especial, en el Departamento Judicial de Barahona, al mismo tiempo, crear un vínculo directo de comunicación que nos permita mejorar en el tiempo los servicios que ofrecemos a los usuarios, finalmente, darles a conocer los proyectos a corto y mediano plazo que tenemos en agenda.

La justicia es la columna en la que se sostiene la paz, la convivencia pacífica y la democracia de los pueblos. El componente justicia es tan importante que, en cada hogar, en cada familia, en cada grupo, poco importa su dimensión, su clase social, su religión y sus condiciones económicas, habrá alguien legitimado, encargado de tomar medidas encaminadas a mantener la armonía de ese segmento poblacional y cuando la misma se hace insostenible, pues se pasa al segundo estadio, a la justicia ordinaria. Es la parte más extrema y la que todos debemos evitar, sin embargo, para revolver esos conflictos debemos tener tribunales con jueces serios, capaces y que brinden un servicio oportuno y eficiente, como lo manda la Constitución y el Plan Visión Justicia 20/24, es precisamente el móvil de este encuentro. Crear conciencia de la importancia del sistema de justicia y hacerles ver que ustedes juegan un rol importante en el mismo.

El Departamento Judicial de Barahona está compuesto por los Distritos Judiciales de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona, este último es el distrito judicial cabecera de esta demarcación territorial. Esta unidad administrativa cuenta con 25 municipios, 23 de ellos tienen juzgados de paz habilitados, excepto los municipios de La Ciénaga y Jaquimeyes.

Contamos con 14 tribunales de primera instancia y una corte de apelación, dividida en dos cámaras, una encargada de los asuntos civiles y otra encargada de los asuntos penales. Estos tribunales les ofrecen servicios a más de 500 mil personas enclavadas en esta región.

En el pasado reciente, y fruto de la misma dinámica del sistema de justicia dominicano, los presidentes de cortes solo se concentraban en los asuntos jurisdiccionales de sus tribunales, no había un sentimiento de cuerpo de cara a los demás tribunales, es decir, no se tenía una visión holística del departamento, lo que fue distanciando los juecesy al mismo tiempo los fue alejando de la sociedad.

En el caso particular nuestro, esta demarcación tenía muy poca incidencia en los medios y estaba totalmente divorciada de la sociedad, de tal manera que el pueblo no sabía que se hacía en los tribunales, los jueces no tenían contacto con el pueblo, con los medios, de tal manera que nunca se había realizado un encuentro como este, excepto, el día del Poder Judicial, el cual tiene una connotación totalmente diferente a este.

Las nuevas autoridades del Poder Judicial, bajo la dirección del magistrado Luis Henry Molina Peña, llegan con una visión diferente de la administración de justicia, basada en la apertura del Poder Judicial y en la lógica de que el éxito del trabajo jurisdiccional de los jueces debe apoyarse en una gestión administrativa efectiva. Bajo esa filosofía, en fecha 17 del mes de marzo de 2020, el Consejo del Poder Judicial dictó la Resolución 001-2020, que crea la figura del Juez Coordinador Departamental, que no es más que un gerente, un gestor.

El coordinador debe ser un presidente de corte, quien tiene como funciones supervisar y velar por el buen funcionamiento de los tribunales correspondientes a su unidad administrativa territorial, procurar que el servicio judicial se preste de manera expedita y accesible al público; que los expedientes en estado de fallo sean resueltos en el plazo legal o tiempo oportuno; visitar las instalaciones dentro de su unidad administrativa territorial a fin de darle seguimiento a su estado óptimo para la protección del servicio judicial, entre otras funciones.

La resolución del consejo referida precedentemente, y por la que se me designa Juez Coordinador de este departamento, coincidió con la declaratoria de estado de emergencia y posterior suspensión de las labores jurisdiccionales y administrativas en el Poder Judicial.

Ante ese escenario, me pregunte muchas veces, qué hacer ahora, qué sigue, cómo ofrecer el servicio a los usuarios cuando todo estaba cerrado.

Consciente de que la justicia no puede detenerse un solo minuto, nos abrazamos de Dios y la tecnología, y con el apoyo del presidente de la suprema, entregamos laptops, flotas, pc, tabletas, routers y otros medios tecnológicos a jueces y secretarios de los tribunales y a los pocos días estábamos celebrando audiencias virtuales en todo el departamento, para esos fines, habilitamos salas de audiencias y cubículos virtuales para víctimas, testigos, abogados y otros actores del sistema, que no tenían los medios tecnológicos. Estas medidas fueron replicadas en todo el territorio nacional.

El trabajo realizado ha sido catalogado como exitoso, no sólo en el país, sino a nivel internacional, tan efectivo, que a ningún ciudadano se le violaron sus derechos fundamentales, crédito que debe dársele al Poder Judicial, al Ministerio Público, a los abogados, pero sobre todo a la tecnología.

Aprovecho el momento, distinguidos legisladores, para decirles que, no se concibe administrar justicia, en pleno siglo XX1, de espalda a los avances tecnológicos, y precisamente, en sus manos está aprovechar los beneficios que nos brinda esta herramienta y convertir en ley el proyecto que cursa en el congreso sobre el Uso de los Medios Digitales en el Poder Judicial.

Estamos hablando que, desde su oficina, desde su casa, desde su vehículo, desde su finca, desde cualquier lugar en donde usted se encuentre, podrá acceder a la plataforma del Poder Judicial y hacer cualquier solicitud, cualquier petición o participar en una audiencia sin necesidad de acudir a la sede.Es bueno reiterar que es opcional, usted podrá elegir, la virtualidad o no, siendo así, no veo el temor, no veo la razón para una oposición tan férrea de algunos sectores, cuando esto lo que viene es abrir una vía alterna.

El segundo desafío de la coordinación fue la Mora Judicial. La mora es el cáncer queha corroído el sistema de justicia en toda su historia. No es más que el retraso de respuesta a las solicitudes de los usuarios del sistema de justicia.

Todos los departamentos judiciales del país estabanafectados de esa grave enfermedad, incluyendo el nuestro. Consciente de ese mal, producto de las denuncias de abogados y demás usuarios, quienes nos visitaban constantemente y se quejaban amargamente de la lentitud de los tribunales,motivo aque, en plena pandemia, y a través del teletrabajo,pusiéramos en marcha el Plan de Descongestión y/o Liquidación de la Mora Judicial, ese plan concluyo a mediado del año 2020.

Hoy los tribunales del departamento no tienen un solo expediente en Mora. Somos el departamento pioneroen la erradicación de la MoraJudicial. Vencimos ese cáncer, lo que ha sido motivo de reconocimiento a nivel nacional y que nos llena de orgullo.

Señores invitados, este departamento no se conforma con eso, queremos y vamos por más, necesitamos una justicia más oportuna, por lo que estamos haciendo los aprestos para implementar, a partir del mes de enero, un sistema que nos permita reducir a 30 días o menos el fallo de expedientes civiles, este plan iniciará por Pedernales e Independenciay concluirá en Barahona.

Un logro trascendental y que merece reconocimiento fue el traslado del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Barahona y la creación del Centro de Entrevistas para Niños, Niñas y Adolescentes, Víctimas, Testigos y Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, a un local propio.

Una de las problemáticas más serias que durante años arrastró este distrito judicial,fue la del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual impartía justicia en un lugar no apto, debido a las malas condiciones en que se encontraba la infraestructura.

Con estas características, no había condiciones favorables para la impartición de una justicia especializada, como es la de Niños, Niñas y Adolescentes. En esas atenciones, hicimos las gestiones ante el Consejo del Poder Judicial y logramos dotar a esetribunal de un local propio y digno.

En la misma edificación,actualmente funciona el Centro de Entrevistas para Niños, Niñas y Adolescentes, Víctimas, Testigos y Personas en Condiciones de Vulnerabilidad. Cuenta con todas las condiciones de infraestructura, y está dotado de los equipamientos tecnológicos y los recursos humanos suficientes, para las entrevistas virtuales y presenciales a personas vulnerables, no sólo a Niños, Niñas y Adolescentes, sino también a personas de la tercera edad, a mujeres maltratadas o víctimas de violencia, entre otros.

Una clara demostración del trabajo que allí se realiza, es que en el periodo comprendido entre junio- agosto se realizaron 32 entrevistas a personas vulnerables, derivadas de diferentes tipos penales.

Antes de su puesta en funcionamiento, recibíamos el apoyo del Centro de Entrevistas de San Cristóbal, lo que causaba serios trastornos a las personas vulnerables de la región, quienes tenían que trasladarse a cientos de kilómetros para poder participar en las entrevistas, a lo quetambién se le agrega que tenían que cargar con los costos que todo esto genera, lo que se traducía en una especie de revictimización, y en un grave perjuicio, desde el punto de vista económico, para la familia.

Con la implementación de los distintos proyectos que trajo consigo el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, cuya aplicación se adelantó producto de la pandemia, se creó el Centro de Servicios Presenciales del Distrito Judicial de Barahona, con la finalidad de funcionar como unidad operativa y de apoyo a todos los tribunales.

El centro opera en el primer nivel de este palacio de justicia, en un remozado espacio físico, donde los colaboradores cuentan con todas las condiciones para ofrecer un servicio más ágil y de mayor calidad a los usuarios del sistema de justicia. Desde ahí los usuariospodrán hacer sus solicitudes sin necesidad de ir a las secretarias de los tribunales.

En ese orden, les informo que, desde el 01de junio de 2020 hasta el 19 de noviembre del presente año, se recibieron a nivel departamental 35,107 solicitudes, equivalente a un promedio de 28,036 visitas en sede.Un 90% de las respuestas a esas solicitudes se hacen vía correo electrónico, las cuales pueden ser visualizadas por los usuarios desde cualquier dispositivo electrónico. Una clara demostración del trabajo realizado y los beneficios de la tecnología.

Consciente de que la mejora del sistema de justicia se logra con el involucramiento de todos los actores, desde hace tiempo venimos haciendo encuentros periódicos, a través de la Mesa Interinstitucional, con la Seccional del Colegio de Abogados, Defensoría Pública, Ministerio Publico yPolicía Nacional.

Estos encuentros han permitido un mayor acercamiento entre los actores en torno a la problemática del sistema de justicia penal.

Gracias a ese involucramiento, durante todo el año 2021 hemos mantenido en más de un 99.30 el porcentaje de solución a las solicitudes de los usuarios, estamos precisamente detrás de la Suprema Corte de Justicia. Lo que habla muy bien del trabajo que se está realizando en el departamento, siendo el distrito judicial de Independencia el que mayor puntaje ha mantenido.

Volviendo a la tecnología, durante el año 2021, ha sido una constante la reducción del uso del papel en el departamento, facilitando el trámite de los asuntos administrativos y jurisdiccionales a través de la plataforma tecnológica.

Asuntos que se tramitaban de manera físicas, y que se tomaban semanas en llegar a la corte, hoy los canalizamos a través de la plataforma y sólo con un clic llegan a su destino, lo que representa economía de tiempo, de recursos, de espacio y de papel. Esto hace que la justicia sea más oportuna, en otras palabras, más rápida.

Desde el mes de enero hasta el 18 de noviembre del año que discurreel Centro de Citaciones y Notificaciones del departamento judicial de Barahona ha realizó un total de 23,670 notificaciones y citas. Los informes más recientes remitidos a esta coordinación revelan que en las últimas cuatro semanas sólo tres audiencias se han suspendido por falta de citas. Sólo este departamento judicial se está dando ese lujo, se han suspendido por otras causas, pero no por falta de citas.

Tenemos un compromiso con la formación académica, no solo de los jueces, sino también de los abogados, por eso que, con el apoyo de la Escuela Nacional de la Judicatura y la Seccional del Colegio de Abogados, hemos impartido cursos y talleres, el más reciente fue “Yo Me Apunto a la Virtualidad”, el cual se celebró de manera presencial, en el Recinto-UASD Barahona.

Los nuevos tiempos exigen a los que desempeñan puestos públicos rendir cuentas,en este departamento todos los jueces y secretarios rinden informes de su trabajo, para lo cual hemos implementado la Rendición de Cuentas Departamental. Como forma de monitorear la operatividad administrativa y jurisdiccional de los tribunales, y en procura de evitar el resurgimiento de la Mora Judicial y la desaceleración del trabajo de los tribunales.Esta estrategia nos ha permitido conocer de manera directa todas las incidencias que se realizan día a día en el departamento.

El Departamento Judicial de Barahona, a pesar del estado de emergencia decretado por las autoridades en el año 2020 y la desaceleración del trabajo que como consecuencia de esto se produjo en todas la instituciones públicas y privadas,seha mantenido laborando día y noche, y una prueba de lo que digo son las siguientes cifras, que resumen las actividades jurisdiccionales en el periodo enero- noviembre 2021:

CANTIDAD EXPEDIENTES ENTRADOS Y FALLADOS, AÑO 2021
Departamento Judicial de Barahona

PERIODO ENTRADOS DECIDIDOS
ENERO-MARZO 2,422 1,826 (75.42%)
ABRIL-JULIO 5,448 4,989 (91.57%)
AGOSTO-NOVIEMBRE 5,111 4,979 (97.42%)
TOTALES 12,980 11,794 (90.86%)

En este departamento se estátrabajando como nunca se había hecho, y lo más importante es que lo hacemos con el corazón, los números están ahí.

Para el próximo año tenemos desafíos muy concretos, dirigidos a mantener los logros alcanzados y a seguir mejorando el servicio que ofrecemos, quiero reiterar una y mil veces, este departamento habrá de ser el departamento modelo de la Republica Dominicana, pero para eso necesitamos el apoyo de la población, que ustedes sean veedores de la forma en que se administra justicia, que denuncien las fallas del sistema al juez coordinador, no se queden callados, nosotros somos servidores públicos y nos debemos a los usuarios, acudan a nosotros y reclamen mejor servicio.

Para el año 2022 pretendemos.

Desafíos:

1) Gestionar la creación del 2do. Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona. Para nadie es un secreto que la criminalidad ha aumentado en esta ciudad, un solo juzgado de instrucción no es suficiente.

2) Remozamiento y ampliación de la planta física del palacio de justicia de Pedernales, del Juzgado de Paz Cabral, terminación de la planta física del Juzgado de Paz de Vicente Noble,entre otros.

3) Implementar estrategias que nos permitan reducir el tiempo de fallo de expedientes en materia civil a no más 30 días. Esto es posible, es un asunto de planificación y voluntad

4) Continuar con el monitoreo permanente de tribunales, unidades, centros y juzgados del departamento, en aras de seguir mejorando el servicio que ofrecemos.

5) El próximo año, en coordinación con centros de estudios, clubes culturales y deportivos,iniciaremos una tanda de encuentros y charlas con jóvenes y adolescentes dirigidos a prevenir el delito, el cual no sólo debemos combatir en los tribunales.

Señores invitados, la pobreza de los pueblos del mundo se mide en función de la pobreza de su justicia, si queremos cambiar la desigualdad social tenemos necesariamente que construir un sistema de justica lo suficientemente justo,al que todo el mundo tenga acceso y en donde prime el principio de igualdad. Esa responsabilidad nos compete a todos y todas. Estamos llamados a dejarle una mejor sociedad a nuestros hijos,y desde mi humilde óptica, no existe otra que no sea una República Dominicanamásinclusiva y justa, y solo el cumplimiento de la ley lo puede garantizar.

Muchas gracias.