lunes, 15 de noviembre de 2021

¿CÓMO EH LA VAINA? Vinculan esposo de ministra de la Juventud en denuncia que fue depositada ante la Pepca

La pareja de Luz del Alba Jiménez es director de compras de otra institución pública

Wander Santana - SANTO DOMINGO/Diario Libre

El exconsultor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Vidal Tejeda, quien interpuso la denuncia ante la Pepca. (DIARIO LIBRE)
El exconsultor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Vidal Tejeda, depositó este lunes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la denuncia de presuntos actos de corrupción en los que trató de incurrir la ministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez y vinculó en estas irregularidades al esposo de la funcionaria.

A su salida de la Procuraduría, Vidal Tejada dijo que el esposo de la ministra de la Juventud, que trabaja como director de compras de otra institución pública, es quien tenía en el Ministerio de la Juventud a la persona encargada de manipular los procesos de compra y que recibió orden de Luz del Alba Jiménez.

De acuerdo con la denuncia, la ministra de la Juventud pretendía que dos compañías en específico (Inversiones Gretmon, SRL y Sketchprom, SRL) fueran seleccionadas en un proceso de licitación para adquirir equipos tecnológicos por un valor de RD$3 millones, en franca violación a las normas de contrataciones públicas.

El informe de las presuntas irregularidades habría sido puesto en conocimiento, el 10 de octubre, a la Dirección de Ética Gubernamental; le fue enviado al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; y a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas. El documento lleva por nombre Notificación de informe sobre acto de corrupción, proceso de compras y acciones administrativas en el Ministerio de la Juventud.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Introduce tu email
A su salida de la Procuraduría, los periodistas preguntaron a Vidal Tejada si el presidente Luis Abinader debería de suspender a la ministra de la Juventud, como respuesta el denunciante dijo: “el presidente tomará carta en el asunto al respecto y ya se decidirá cuál será la mejor opción para este caso”. Evitó dar más detalles sobre la denuncia depositada.

Advirtió que “cualquier acción que suceda en contra de mí, todos sabríamos de dónde viene”.

Ministerio reacciona
El Ministerio de la Juventud reaccionó a la denuncia la semana pasada. Defendió que en la licitación a que hace alusión Vidal Tejeda no hubo irregularidades, puesto que el proceso no se ejecutó.

“En lo relativo al proceso de compras por comparación de precios número MJ-CCC-CP-2021-0006 para la adquisición de equipos tecnológicos a ser utilizados en esta misma institución, informamos que luego de que el Comité de Compras evidenció que las ofertas técnicas presentadas por los oferentes no estaban conforme a los ítems y cantidad específicas solicitadas en la ficha técnica, procedió a declarar desierto el proceso en fecha 21 de octubre de 2021”, precisaron.