martes, 23 de noviembre de 2021

DESTACADOS DIRIGENTES del PLD pasaron de ser voceros a bajísimo perfil

CARLOS OSI PÉREZ NOVIEMBRE /www.nuria.com.do

Exfuncionarios del pasado Gobierno de Danilo Medina que se caracterizaron por ser muy locuaz y defender a capa y espada la administración del Partido de la Liberación Dominicana y salir al frente a todo lo que emanara de los otrora opositores Partido Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo, ahora están “ciegos, sordos y mudos”.

Nadie se explica porque asumen tan bajísimo perfil, figuras vanguardistas como Francisco Javier García, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Euclides Gutiérrez Felix, José Ramón Fadul, Andrés Navarro y Félix Jiménez.

También Rubén Jiménez Bichara, Ramón Ventura Camejo, Carlos Amarante Baret, Roberto Rodríguez Marchena, Robert de la Cruz, Alejandrina Germán y la inquieta exsenadora Sonia Mateo, Charlie Mariotti y Rafael Hidalgo.

¿Dónde andarán?, ¿Por qué tanto silencio?, ¿Guardaría alguna relación con los expedientes que involucra a pasados funcionarios? o ¿Sería para dar paso al relevo generacional?.

José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, era conocido popularmente como “El vocero que no es vocero” debido a que fijaba posiciones del Gobierno y del propio PLD.

Era muy activo respondiendo a la oposición y con los problemas internos que surgieron en el PLD con la división de Leonel Fernández.

A más de un año y tres meses de abandonar el poder, no se conoce de planteamientos nacionales sobre los que Peralta haya fijado posición, demasiado para un hombre acostumbrado a salir al frente a todo y luego, su equipo de comunicación remataba con una nota de prensa. Inclusive, la última vez que se le vio públicamente, fue en el sepelio de Reinaldo Pared Pérez.

Francisco Javier García, exministro de Turismo no le barajaba un pleito a nadie. Además, siempre tenía responsabilidades de primer nivel en los procesos electorales, en la mayoría de los cuales fue jefe de campaña, desde principio de la década de los 2000.

El otrora candidato presidencial del PLD en los comicios del 2020, Gonzalo Castillo, no ha vuelto a referirse a temas políticos, ni nacionales luego de las elecciones.

Iguall perfil bajo asume José Ramón Fadul, exministro de Interior y Policía y delegado del PLD ante la Junta Central Electoral.

El bravucón de Euclides Gutiérrez Feliz también entró en una especie de retiro involuntario. Ya nos le escucha con su voz enérgica respondiendo a sus contrarios internos y externos.

Félix Jiménez, exdirector de la Refinería Dominicana de Petróleo, parece haber pasado la antorcha su hijo Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo y quien está muy activo en los temas partidarios y sobre el manejo de la economía de RD.

Nada se sabe de Andrés Navarro, exministro de Educación, quien logró uno de los más astronómicos ascensos políticos. En poco tiempo pasó de ser un desconocido, en la secretaría general de la Alcaldía del Distrito Nacional, ascendió a Canciller, y luego a ministro de Educación, cargo al que renunció para aspirar a la nominación presidencial del PLD para la campaña del año 2000.

Era uno de los funcionarios más activos con el envío de informaciones de prensa.

Ni siquiera los casos de corrupción, que implican el encierro de antiguos compañeros, las ejecutorias de políticas económicas y sociales del presidente Luis Abinader o de endeudamiento, motivan a los dirigentes Rubén Jiménez Bichara, Ramón Ventura Camejo, Carlos Amarante Baret, Roberto Rodríguez Marchena, Robert de la Cruz y a Alejandrina Germán.

También la inquieta exsenadora por Dajabón, Sonia Mateo, Charlie Mariotti, Rafael Hidalgo.