domingo, 26 de diciembre de 2021

IMPLICADOS EN CASO Pulpo devuelven 39 millones de pesos a la Pepca, en inmuebles y vehículos

25 diciembre, 202104/https://respuestaprocesal.com.do/

Santo Domingo – Durante las investigaciones del caso Pulpo, a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le fueron entregados solo en efectivo, por el imputado Francisco Pagán y dos personas allegados a este, la suma de 39 millones de pesos, además de bienes y propiedades que habrían obtenido de la supuesta red que distrajo dinero del Estado, la cual sindican a Alexis Medina.

Según explica el órgano acusador en la acusación formal presentada contra los imputados en este proceso judicial, Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), entregó de manera voluntaria 10 millones de pesos mediante cinco cheques de diferentes entidades bancarias

El documento indica que Pagán, quien cumple arresto domiciliario, entregó la referida cantidad el pasado 10 de diciembre. Dice la Pepca que el exfuncionario al ser cuestionado sobre los fondos obtenidos para la adquisición de un “lujoso apartamento” que poseía, afirmó que su situación económica era difícil producto de algunas inversiones que había realizado lo llevaron a la quiebra y que por esa razón, para la adquisición del apartamento recibió de parte de un funcionario público en una funda negra, el dinero antes mencionado.

El órgano acusador también explicó que Pagán, que estaría colaborando con la Pepca, el mismo día 10 de diciembre del 2021, entregó voluntariamente para fines de decomiso a favor del Estado dominicano una porción de terreno ubicada en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco. “El acusado Francisco Pagán reconoce al Ministerio Público que esta es parte de los bienes adquiridos producto del dinero obtenido de las acciones típicas señaladas por el Ministerio Público”, aseguró la Pepca.

Indica, además, que Pagán asimismo cedió varios vehículos de lujo que había adquirido supuestamente con dinero ilícito, entre ellos un Audi, una dos jeepeta marca Volvo y BMW.

“Que el señor Francisco Pagán Rodríguez, manifiesta que adquirió bienes y propiedades que aceptan no le pertenecen ya que los mismos deben ser restituido a su propietario legítimo que es el Estado dominicano”, refieren en el documento los fiscales anticorrupción.

Además, continúan diciendo, que el ingeniero Bolívar Ventura en representación del Consorcio Tecnológico de la construcción y Diseño de Obras de Estructura con Tecnología Avanzada (DOITECA, S.R.L.), S.R.L. hizo entrega de manera voluntaria a la Procuraduría de un cheque contentivo de 25 millones de pesos, que le fueron entregados por instrucciones de Pagán en su calidad de director de la Oisoe, con el objetivo de asegurar la compra de una planta de cemento asfáltico caliente ubicada en la provincia de Azua.

La Peca dice en la acusación que Pagán no presentó oposición para que el ingeniero Ventura cediera el dinero a la Procuraduría.

Además de esto, Wilfredo Arturo González Castillo, quien trabajaba en la Oise, le dio a la Pepca un cheque librado por un monto de cuatro millones de pesos a nombre de la Procuraduría General de la República, el cual, dice el órgano acusador, posteriormente fue depositado a la cuenta de Banreservas de la institución, “a los fines de custodia y solicitud de decomiso a favor del Estado dominicano”.

Supuestamente, González Castillo junto a Pagán y otros imputados, diseñaron un esquema de maniobras fraudulentas que abarcaban la omisión total de los procedimientos legales de compras y contrataciones, adjudicándole a la empresa Domedical Supply SRL, de Alexis Medina (quien es hermano del expresidente Danilo Medina, y cumple prisión preventiva en la cárcel Najayo), contratos de forma directa, justificándolo con una falsa exclusividad; la exención indirecta de impuestos y aranceles con solicitudes de la Oisoe.

La Pepca utilizará a González Castillo para probar “la forma en que funcionaba el sistema de sobornos en la OISOE, durante la gestión de Francisco Pagán”.

Dice que el testigo admitirá haber recibido dinero de sobornos de parte de Alexis Medina a través del imptuado José Dolores Santana Carmona, para favorecer a Domedical Supply SRL y que probará los cambios de fechas en las cubicaciones de pagos para agilizar libramientos a favor de Alexis Medina.

FacebookTwitter