lunes, 20 de diciembre de 2021

VIRGILIO GAUTREAUX P.! "Sin duda alguna, la barahoneridad brilló por todo lo alto en la Perla del Sur, el sábado 18 de diciembre 2021"

Por: Virgilio Gautreaux/Tomado de Familia Bateyera

Un esfuerzo combinado de hombres y mujeres de Barahona, ubicados en nuestra ciudad, en la capital, otras partes del país y también los radicados en el exterior, se combinaron en una sinergia extraordinaria, donde el intercambio de entusiastas generaciones, fue el combustible que creó una fraterna maquinaria, que produjo el glorioso día Sábado 18 de Diciembre 2021.

Tan pronto se lanzó la iniciativa, un Ayuntamiento entusiasta, fiel a su tradición histórica, la hizo suya, plasmando ayer una página qué dejó completamente satisfechas las expectativas, del rol que le tocó asumir al Cabildo barahonero.

Estamos satisfechos y orgullosos del papel protagónico que asumió nuestra Alcaldía, el cual involucró el pleno de su Sala Capitular, un personal calificado, empleados auxiliares, la Banda de Música y oficiales y efectivos de la Policía Municipal.

Reiteramos nuevamente nuestro más profundo agradecimiento a nuestro Ayuntamiento, el Señor Alcalde Mictor Fernández, los y las Regidoras, el personal de Dirección y Administrativo de la institución, que hizo posible el éxito de este Primer Encuentro de los Barahoneros No Residentes!!!

En horas tempranas de la mañana, luego de un «encuentro casual» en nuestro Parque Central, los viajeros nos dirigimos al Salón Eloísa del Hotel Costa Larimar, el cual estaba finamente engalanado y organizado, donde nos fuimos acomodando mientras un público emocionado se acomodaba en los asientos.

Momentos en que Virgilio Gautreaux, recibe de manos del Presidente de la Sala Capitular, la ordenanza que declara el Día del Barahonero no Residente.


Al poco tiempo llegaron las autoridades, invitadas, encabezadas por la Señora Gobernadora Provincial, el Alcalde Municipal, el personal Directivo de la Sala Capitular, así como varios Regidores y Regidoras.

Presentes estaban también funcionarios de otras entidades públicas locales.

El Solemne acto se inició con las notas gloriosas de del Himno Nacional, al cual le siguió el Himno Municipal de Barahona. Ambas piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música, provocaron emoción.

La pieza musical que honra la Perla de Sur, fue motivo de gran sorpresa para los visitantes, quienes de inmediato mostraron sumo interés en conseguir la letra y una grabación de la música, para en el Segundo Encuentro, los Barahoneros No Residentes, poder cantarlo a viva voz!!!

Otros más entusiasmados, desean obtener la letra y música cuanto antes, para entonar este canto a nuestra patria chica, en los encuentros y tertulias que celebremos dentro y fuera del país, a partir de Enero del año 2022. Formalmente iniciada la actividad, se pronunciaron emotivas exposiciones, iniciadas por la Vicepresidenta de la Sala Capitular, luego le siguió el Presidente de dicho organismo, el cual además leyó la Resolución mediante la cual el Ayuntamiento aprobó declarar el Tercer sábado de diciembre de cada año, como Día del Barahonero No Residente, lo cual fue seguido de un fuerte aplauso.

Posteriormente el Señor Alcalde pronunció el discurso central del evento.

A seguidas, el Doctor Héctor Quezada Ariza, en nombre de la delegación de barahoneros presentes, en una brillante exposición agradeció el extraordinario apoyo del Ayuntamiento de Barahona. Sus palabras en todo momento, expresaron el sentir de la mancomunidad barahonera que reside fuera de la Perla del Sur.

Una sorpresa que yo no esperaba, fue la entrega que se me hizo de una Placa de Reconocimiento, en nombre del Ayuntamiento y su Señor Alcalde, lo cual-por supuesto, me llenó de orgullo y emoción, acción ésta, que llevaré siempre en mi corazón.

Sinceras gracias!!

Concluido formalmente el acto, nuevamente con ambos Himnos, procedimos a disfrutar un excelente almuerzo, obsequio de nuestro Ayuntamiento.

Más adelante, nos dirigimos al Parque Central a cherchar y tomarnos fotos.

Fue muy emocionante encontrarnos todos y abrazarnos con amigos que no habíamos visto en persona, desde hace más de 50 años!!!

Jerjes, Maxi Cuello Temito y otros, vinieron desde muy lejos, para estar presente en este memorable encuentro. A ellos nuestro eterno reconocimiento.

Aquellos que por múltiples razones y compromisos no pudieron asistir, estaban atentos al desenvolvimiento de la actividad, lo cual expresa su amor imperecedero a nuestra Barahona!!!

Con un FURGÓN COMPLETO de emociones y remembranzas, retornamos a la ciudad capital, no sin antes (como siempre), tomar fotos de calles, lugares y de nuestro hermoso mar Azul citadino, el cual pretende quitarnos la BELFOND ENTERPRISES, empresa que con complicidad oficial, ha levantado una larga y alta capa de roca y tierra en el área del Puerto de Barahona, para que nuestro emblemático paisaje azul con la Loma del Curro al fondo, desaparezca de la vista, mente y espíritu del pueblo de Barahona !!!!

FUERA BELFOND!!!

Mientras veíamos a lo lejos la Perla del Sur al regresar, un grupo de barahoneros viajeros, pasaron a la FASE II, de su estadía en la ciudad y se disponían a comer un suculento Sancocho obsequiado por Cachalo y posteriormente consumieron licores y bebidas diversas!!!!

Que viva Barahona!!

Que VIVAAAAA!!!!

Comparte esto: