viernes, 7 de enero de 2022

CASO FAMILIA VELEZ EN RD! “Nos dio covid tres veces y esta ha sido la peor”

Diana Rodríguez | 7 enero, 2022/Tomado de El Caribe
Cada día los casos de reinfección de Sars-Cov-2 son más comunes, explica el infectólogo Clemente Terrero, a quien no le sorprende si alguien resulta positivo al covid por cuarta ocasión.

Esta es la tercera vez que Margaret Vélez y sus tres hijos de 2, 9 y 10 años son afectados por el coronavirus. Apenas se recuperan del malestar general que les aqueja desde el 24 de diciembre, días antes que las autoridades confirmaran la quinta ola de la enfermedad en el país.

Recuerda con exactitud las fechas en que fue contagiada, por coincidir con momentos especiales en su vida. Junio 2020, mayo y diciembre de 2021. La primera vez, su niño más pequeño tenía 10 meses.

Su esposo, Neuman Gómez, infectado dos veces del virus, recientemente recibió resultados negativos. No obstante ha venido presentando síntomas de gripe. Debido a la naturaleza de su trabajo, se expone a riesgo de contagio, ya que visita constantemente laboratorios y centros médicos para entregar reactivos para análisis.

Al comparar los síntomas anteriores a los de ahora, Margaret Vélez dijo lo siguiente: “de las tres veces que me ha dado, esta ha sido la peor”, cuenta la mujer, quien arribó a sus 33 años de edad, el pasado 30 de diciembre, afectada de covid.

Esta ocasión presentó fiebre alta, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo, congestión sin pérdida del olfato ni del gusto. “Las dos primeras veces, los niños y yo no sufrimos ninguna preocupación, pero esta tercera vez... Sin embargo en mi casa yo soy la única que me he puesto la primera vacuna y en vez de disminuir los síntomas para que me diera más leve, me dio peor”, sostiene.

Expresa que en contra de su voluntad, se colocó la primera dosis a mediados de octubre de 2021 y justo cuando le tocaba la segunda empezó a tener síntomas. Actualmente lleva su tratamiento y su evaluación de rigor.

Los anticuerpos no son garantía

Consultado al respecto, el infectólogo Clemente Terrero señala que la reinfección de covid ya es algo común. “Hay gente que se ha infectado dos y hasta tres veces. En el mismo consultorio hemos tenido casos… Así como da la segunda puede dar la tercera y habrá gente que se van a infectar cuatro veces si el virus permanece circulando”, advierte.

“La gente antes pensaba que no debía reinfectarse. Uno mismo con el concepto tradicional que se tenía sobre las vacunas se pensaba que no podía suceder pero ya hemos ido recapitulando, investigando y profundizando mejor en las causas que pueden ocasionar este tipo de eventos, de repetición, que ya no parece tan raro”, agrega.

¿Qué tiempo puede pasar entre una infección y otra? pregunta elCaribe, a lo que el galeno respondió que esto dependerá de la presencia de una nueva variante o de que la persona no haya desarrollado una adecuada cantidad de anticuerpo para detener la infección, que les permitan neutralizar el virus.

No obstante, dijo “inicialmente creíamos que la presencia de anticuerpos por sí solo garantizan la protección o evitaban que surgiera una nueva infección, pero ya uno se ha dado cuenta que no”.

Confirmó que hay mayor probabilidad que una persona se reinfecte con una nueva variante que con la misma que previamente le ha afectado. Ante la ola de contagios que arropa la República Dominicana y otras partes del mundo, el especialista recomendó a la población manejarse con prudencia, evitar aglomeraciones, no asistir a eventos masivos, usar mascarilla y vacunarse.

OMS: ómicron tiene tasa de reinfección más alta

A principios de diciembre de 2021, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la nueva variante ómicron tiene una tasa de reinfección más alta, pero provoca síntomas más leves. “Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, no obstante se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que provoca síntomas menos graves que delta”, puntualizó. La entidad define reinfección como el proceso a través del cual una persona, “se infectó una vez por SARS-CoV-2, dejó de estar infectado y se vuelve a infectar por SARS-CoV-2”.

“Con la información disponible a la fecha, no existe evidencia suficiente de que las personas que se han recuperado de la infección por SARS-CoV2 generen anticuerpos neutralizantes que las puedan proteger de una reinfección”, explica el documento “Orientaciones provisionales para la detección de casos de reinfección por SARS-CoV-2” de fecha 29 de octubre de 2020. Aclara que la detección de los casos de reinfección no debe cambiar las medidas de salud pública y de manejo clínico de los casos de infección primaria, ni el manejo de las infecciones secundarias.