jueves, 20 de enero de 2022

¿DESEOS O REALIDAD? Politólogo Belarminio Ramírez revela se gesta una alianza electoral opositora entre PLD, FP, PRSC y PRD

Tomado de www.n.com.do

SANTO DOMINGO: El politólogo Belarminio Ramírez aseguró que se gesta una alianza electoral opositora entre los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y Fuerza del Pueblo de cara a los comicios del 2024.

Conforme a Ramírez, la alianza conlleva a presentar candidaturas comunes para senadores, diputados, síndicos y regidores y que concurrían separados en el nivel presidencial, en escenario de primera vuelta y luego unificar fuerzas en una eventual segunda ronda.

Indicó que el oficialista Partido Revolucionario Moderno percibe estos aprestos y alegadamente estaría gestionando reformar la Constitución para quitar el modelo de 50% más un voto para ganar el nivel presidencial enprimera vuelta.

“Al principio se habla de esas dos alianzas y de que los partidos irán separados en el nivel presidencial. Por eso es que el PRM habla de quitar el 50 más uno para ver si pueden ganar con una base popular no tan amplía, similar a los triunfos que lograba Balaguer dividiendo a la oposición”, sostuvo Ramírez, en declaraciones a n Digital.

Dijo que la alianza a nivel de ayuntamientos y el Congreso se daría parecida a la que hizo el PRM con la FP y el PRSC en las pasadas elecciones.

“En el nivel legislativo será parecida a la que hicieron esos partidos en el 2020 que le dio una mayoría abrumadora”, sostuvo el estudioso del sistema político dominicano.

De acuerdo a sus proyecciones, el PRM estaría impedido de pactar con la FP, el PRD y el PRSC, pero recurrirá a la estrategia de buscar mecanismos de presión para evitar que estos pacten con el PLD.

“En mi termómetro de académico, veo un frente opositor con estas 4 fuerzas y otras minoritarias para enfrentar al PRM y la reelección de Luis Abinader”, indicó.

Estima que la eventual alianza opositora tendrá como motivación, además de alcanzar el poder, salvar al sistema de partidos, porque se repartirían los gobiernos municipales y puestos legislativos.