jueves, 20 de enero de 2022

INCREÍBLE! Dejaron dañar utilería escolar valorada en RD$64 millones en almacenes del Inabie

Mercancía adquirida por pasadas autoridades de Educación no se entregó a los estudiantes. Miles de zapatos y pantalones están inservibles, otros útiles se evalúan

Socorro Arias/Tomado de Diario Libre
Santo Domingo - ene. 20, 2022 | 12:01 a. m. | 3 min de lectura
La mercancía destinada a los estudiantes del sistema educativo público que dejaron dañar las pasadas autoridades del Ministerio de Educación, en los almacenes del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), está valorada en RD$64,243,393.92.

Miles de zapatos y pantalones inservibles, medias, poloshirt y mochilas surtidas, cuyo uso está descontinuado en el sistema están en los almacenes del Inabie, que hace un levantamiento de la utilería escolar abandonada, con el propósito de reclasificar las que están en buenas condiciones para darle algún uso y que no terminen en el vertedero.

“La decisión fue tomada por la nueva administración que encabeza Víctor Castro, como parte de su visión para robustecer y optimar los procesos de cara a velar por una gestión transparente, con mayor control y supervisión sobre el dinero invertido para garantizar el bienestar de los estudiantes y los dineros de los ciudadanos”, explicó el Inabie en un comunicado.

Unos 150,000 pares de zapatos valorados en RD$40,121,310.92, adquiridos por el Ministerio de Educación mediante la licitación pública nacional realizada en mayo del año 2012, en la gestión de Carlos Amarante Baret, se deterioraron, pues no fueron entregados a los estudiantes en su momento.

También 74,431 pantalones color kaki dañados por efecto de hongos y óxido en el broche de cierre, que también forman parte de la misma licitación pública nacional del año 2012, con una inversión estimada de RD$23,222,472.00.

De las mochilas adquiridas en la gestión del Minerd 2012-2016, para los niveles de Inicial y Primaria, 1,410 unidades fueron encontradas en condiciones de deterioro. En las mochilas se invirtieron RD$899,811.00.

Mercancía descontinuada

Miles de pantalones y poloshirts talla #4 de diferentes colores y para los cuales se pagó un monto superior a los RD$10 millones, para el año escolar 2018-2019, en la gestión de Andrés Navarro, fueron descontinuados, no obstante, se han evaluado las condiciones que presentan y se ha identificado que se pueden utilizar.

La nueva dirección ejecutiva está determinando la utilidad que le dará para evitar que se dañen.

También hay miles de medias de colores azul descontinuadas debido a que para el año escolar 2017-2018 se hizo un cambio de color en el uniforme. En esa mercancía tuvo una inversión de RD$3,854,229.93; están en buenas condiciones, por lo que pudieran ser utilizadas por estudiantes.

También fueron encontradas 865 unidades de mochilas del nivel Inicial, de color azul, verde y amarillo, las cuales costaron RD$474,885.00 y se ha determinado que están en buen estado, las cuales están en proceso de reclasificación para ser usadas.

En total la mercancía discontinuada en almacén supera los RD$14 millones. La utilería a evaluar está compuesta por más de 280,890 unidades de pantalones, zapatos, medias, poloshirt y mochilas surtidas con kits escolares, para evitar que todo el dinero de los contribuyentes vaya a la basura.

TEMAS -
ÚTILES ESCOLARES
SEGUIR TEMA +
INABIE
SEGUIR TEMA +
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SEGUIR TEMA +
Socorro AriasSocorro AriasCompartir por Twitter
Periodista con amplia experiencia en investiga