jueves, 6 de enero de 2022

MINISTRO DE SALUD afirma recuperación por ómicron solo toma 5 días

Esta variante pasó a ser la dominante en el país con 83% de las muestras analizadas

autorClaudia F, Jusety P/Tomado de Diario Libre
Santo Domingo - ene. 05, 2022 | 11:01 p. m. | 4 min de lectura
El ministro Daniel Rivera junto a los doctores Ronald Skewes, Eladio Pérez y Clemente Terrero. (Pedro Bazil)
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, aseguró que a pesar de la preocupación de la población sobre las alzas en el nivel de contagio, atribuido a la variante ómicron, la recuperación es muy rápida, permitiendo que las personas se reincorporen a sus labores en tan solo 5 días, en especial, si están vacunados con al menos tres dosis.

“Son 5 días, las personas se están sientiendo prácticamente bien al tercer dia”, afirmó el ministro.

Ómicron le gana el terreno a delta y se establece como la variante de coronavirus con mayor dominio sobre el territorio nacional.

De acuerdo a 554 muestras secuenciadas en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, que fueron tomadas entre el 20 y el 29 de diciembre de 2021, unas 496 resultaron ser variantes de preocupación.

De estas, el 83 %, unas 460 muestras, fueron probablemente ómicron. Unas 36, el 6.5 %, resultaron ser probablemente delta y el 10 % restante, unas 58 pruebas, con resultados indeterminados.

Con una positividad diaria de 43.27 %, el Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles que 5,201 personas dieron positivo al coronavirus, siendo ésta la cifra más alta registrada desde que se inició la pandemia.

El boletín epidemiológico número 657 detalla que 19,626 personas tienen el virus activo en la actualidad.

Las autoridades sanitarias no notifican ninguna defunción ocurrida en las últimas 24 horas.

Se procesaron 19,188 muestras para la detección del virus, de las cuales 11,116 fueron antigénicas y 8,072 de PCR.

“Hay que precisar que nunca se habían procesado tantas muestras en un solo día”, afirmó el director general de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, durante el encuentro semanal con la prensa que realizan las autoridades de Salud.

Skewes argumentó que “aunque las cifras del país parezcan que estamos frente a una situación muy difícil, si comparamos lo que está ocurriendo en otras partes, nuestra situación sigue siendo muy favorable”, mencionando casos como Estados Unidos donde enel pasado martes se reportó un millón de contagios o Reino Unido y Francia, donde la cifra asciende a 200 mil infectados en 24 horas. Con relación a las demás islas de las Antillas, “solo Jamaica y Cuba tienen menos casos que nosotros”.

El epidemiólogo explicó que el pico de casos que estamos viendo empieza a los 5 o 7 dias después de Navidad y “todavía tenemos por delante el pico de Año Nuevo. Muchos del personal de salud que ven infectados es porque participaron en actividades familiares”.

TE PUEDE INTERESAR
Disparo de los casos de COVID-19 obliga a Educación a evaluar el regreso a clases
Unos 200 médicos están infectados con COVID-19; CMD está alarmado
RD bate cifra récord de nuevos casos de COVID-19 por tercer día consecutivo
El galeno aclaró que el contagio “no se da solo en el personal de salud, sino en todas las empresas”.

Este planteamiento fue retomado por el ministro Rivera, quien aseguró que “las personas se han contagiado en todos los escenarios”. El nivel de contagio “en las mayores instituciones anda por un 15% y 20% pero no es que se contagian dentro de la institución, sino fuera. Al llegar de las festividades, llegaron contagiados, no es que las empresas contagian”, apuntó. Sobre el personal sanitario, dijo que “todos esos médicos y enfermeras contagiados van a regresar en cinco días a su trabajo”.

De igual forma, recordó que el Gabinete de Salud se mantiene en sesión permanente para evaluar recomendaciones sobre el teletrabajo.

El ministro insistió en que la vacunación sigue siendo un elemento clave para que los efectos del virus se mantengan leves, entre los que menciona “congestión nasal, un poquito de ronquera, malestar y alguna fiebrecita”. Al día de ayer, el 78.2% de la población se registra inoculada con primera dosis, 65.7% con segunda dosis y 18.9 % con refuerzo.Sobre la letalidad del virus, la tasa se establece en 0.98 % y la ocupación hospitalaria en 25% camas COVID, 28% camas UCI y 22 % uso de ventiladores. Se mantiene el llamado a evitar aglomeraciones.
Claudia FernándezClaudia FernándezCompartir por Twitter
Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

Jusety PérezJusety PérezCompartir por Twitter
Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).