viernes, 7 de enero de 2022

SALUD PÚBLICA: Contagiados con COVID-19 no necesitarán prueba negativa para reintegrarse al trabajo

Así lo estableció Salud Pública en la resolución que reduce la licencia por COVID-19 a siete días

Yulissa ÁlvarezYulissa ÁlvarezYulissa Álvarez/Diario Libre
Santo Domingo - ene. 07, 2022 | 05:42 p. m. | 2 min de lectura
El Ministerio de Salud Pública emitió este viernes la resolución 0002-2022 que reduce el tiempo de licencia por COVID-19 para pacientes ambulatorios y asintomáticos a siete días y determina que una persona diagnosticada con el virus no requerirará prueba negativa para reintegrarse a su lugar de trabajo.

Anteriormente todas las personas que daban positivas al virus debían permanecer por 15 días en aislamiento.

Según la resolución, cuando una persona resulte positiva y sea asintomático o amerite tratamiento ambulatorio, deberá permanecer siete días en aislamiento, a partir de la fecha de la prueba positiva, y sin la necesidad de obtener una licencia médica.

Agrega además que, al terminar este periodo se reintegrará a sus labores cotidianas sin necesidad de una prueba para COVID-19 negativa, y deberá continuar respetando las medidas de higiene y autocuidado.

RELACIONADAS
Licencias por COVID-19 para pacientes ambulatorios serán por siete días
Licencias por COVID-19 para pacientes ambulatorios serán por siete días
Gabinete de Salud y Colegio Médico analizan situación del COVID-19 en RDGabinete de Salud y Colegio Médico analizan situación del COVID-19 en RDSalud Pública reporta 5,968 nuevos casos de COVID-19Salud Pública reporta 5,968 nuevos casos de COVID-19En el documento, el Ministerio recomienda a las personas expuestas a un caso positivo realizarse una prueba COVID-19, cinco días después de la exposición y si presenta algún síntoma antes de este período.
El sector laboral
Para el sector laboral, el ministerio recomendó reducir la cantidad de trabajadores presentes en el lugar de trabajo, y optar por el teletrabajo de ser necesario, con especial atención a las personas mayores de 60 años de edad o con comorbilidades.

Así como solicitar a sus trabajadores completar el esquema de vacunación principal de inmunización contra el COVID-19 con sus tres dosis y recomendar la dosis de refuerzo.

De igual forma, favorecer la ventilación natural en los espacios laborales y promover el uso de mascarilla de forma adecuada.

Fomentar el lavado frecuente de manos y el uso en espacios públicos de alcohol gel en las manos.

Además, evitar las aglomeraciones de personas.

A continuación la resolución íntegra:

TEMAS -
RD REDUCE LICENCIA POR COVID-19
SEGUIR TEMA +
RESOLUCIÓN
SEGUIR TEMA +
PRUEBA COVID-19
SEGUIR TEMA +
COVID-19
SEGUIR TEMA +
Yulissa ÁlvarezYulissa ÁlvarezCompartir por Twitter
Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.