De manera particular se destaca –según dice el emisor en un informe- la significativa aceleración del gasto de capital por parte del gobierno en el último trimestre del año, lo que fue determinante para alcanzar un resultado superior a las proyecciones oficiales que se tenían para el cierre del pasado año. Puntualmente, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de diciembre de 2021 registró un aumento de 10.6 % con respecto al mismo mes del año anterior.
Al comparar el comportamiento de República Dominicana en el año 2021 con las últimas proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región de América Latina, este resultado coloca al país como el de mejor desempeño en términos reales respecto a los niveles prepandémicos.
En este sentido, el crecimiento del PIB se situó en 4.7 % en 2021 con relación al año 2019 reflejando una reactivación real de la economía dominicana en lugar de un rebote estadístico, contrario al caso de muchas de las economías latinoamericanas, cuyos niveles de actividad económica no superarán a los existentes previos a la pandemia.
En ese tenor, la implementación oportuna de medidas monetarias y fiscales, con el fin de mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria, fueron cruciales para la recuperación de la economía. Cabe mencionar el amplio plan de estímulo monetario puesto en marcha desde el inicio de la pandemia de unos RD$215 mil millones, que fueron canalizados a través de los intermediarios financieros a los sectores productivos, especialmente a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los hogares.
Las medidas monetarias implementadas han beneficiado a más de 92 mil usuarios de crédito y fomentaron el dinamismo de los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales se expandieron en torno a 11 % al 31 de diciembre de 2021. De forma complementaria, en el ámbito fiscal se destaca además de la aceleración de la inversión pública, el incremento del gasto en los sectores salud y educación, así como en los programas sociales con el objetivo de moderar las repercusiones de la pandemia sobre los empleos y los ingresos de las familias.
Asimismo, incidieron de manera importante en los favorables resultados económicos de 2021, la flexibilización de las restricciones de movilidad y operaciones de las actividades económicas y la extraordinaria ejecución del Plan de Reactivación del Turismo dirigido por el Gabinete de Turismo encabezado por el Presidente Luis Abinader y coordinado por el Ministro de Turismo David Collado. Adicionalmente contribuyó el avance del plan de vacunación contra el COVID-19 ejecutado por el Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. En ese sentido, se ha logrado inocular el 79 % de la población adulta con una dosis y el 66 % con dos dosis, por encima de las tasas de vacunación promedio de la región.
En otro orden, el proceso de consolidación de las finanzas públicas con un considerable aumento en la recaudación de ingresos y una racionalización del gasto público en 2021, permitió que en dicho año las cuentas fiscales reflejaran un superávit primario, lo que contribuye a la sostenibilidad de la deuda pública. De igual forma, se destaca la efectiva estrategia de manejo de pasivos y de colocación de deuda pública liderada por el Ministro de Hacienda José Manuel (Jochi) Vicente.
Con respecto al detalle por actividad económica para el período enero-diciembre de 2021, cabe señalar que los sectores que registraron aumentos más significativos en su valor agregado real respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (39.5 %); construcción (23.4 %); manufactura de zonas francas (20.3 %); transporte y almacenamiento (12.9 %); comercio (12.9 %); manufactura local (10.6 %); otras actividades de servicios (6.4 %); y energía y agua (6.0 %).
En cuanto al desempeño de la actividad construcción al cierre del año 2021, el mismo estuvo asociado al impulso de la inversión privada para el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios de unidades residenciales, la ampliación de la capacidad turística instalada, así como la ejecución con capital público de iniciativas para la reconstrucción y mantenimiento de las vías de comunicación terrestre y mejoramiento urbano.
De manera particular, se destaca una vez más el impacto positivo de los esfuerzos del gobierno para incentivar el crecimiento de la inversión pública en los últimos meses del pasado año 2021, así como para mejorar la recaudación de ingresos fiscales para financiar la ejecución del gasto público en infraestructura, salud y educación, entre otros. En este sentido, es relevante puntualizar el significativo aumento anualizado de 33 % de los ingresos fiscales al cierre de diciembre 2021 equivalente a más de RD$205,500 millones y unos RD$88,500 millones adicionales a lo contemplado originalmente en el Presupuesto General del estado 2021, logrado en gran medida gracias al eficiente trabajo realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional.
En relación a la manufactura de zonas francas, la misma exhibió un notable incremento de 20.3 % en términos de valor agregado real en enero-diciembre de 2021, cónsono con el nivel de las exportaciones de este sector, las cuales alcanzaron unos US$7,177.7 millones en dicho período, equivalente a una variación interanual de 21.7 %. En ese sentido, el sector de las zonas francas ha sido muy importante en la recuperación económica, la captación de inversión extranjera directa y la creación de empleos, siendo el primer sector de la economía en recuperar su nivel de ocupación pre-pandémico y que actualmente superan los 180 mil trabajadores.
Por otro lado, el aumento interanual acumulado de 10.6 % en la industria manufacturera local está explicado principalmente por un mayor dinamismo en los volúmenes de producción de los bienes relacionados a la fabricación de metales comunes, productos minerales no metálicos, sustancias y productos químicos, así como a la elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco, entre otros.
Igualmente se destaca la recuperación del sector agropecuario, evidenciando un crecimiento de 6.0 % en el último trimestre del año, impulsado principalmente por una mayor producción de los diferentes rubros agrícolas de consumo nacional, incrementando la disponibilidad de los mismos en los mercados populares y comercios de abastecimiento. Esta ampliación en la oferta de alimentos ha contribuido a aminorar las presiones en el comportamiento de los precios internos de este grupo.
Las tasas de expansión de 12.9 % registradas en las actividades de comercio y de transporte y almacenamiento durante el año 2021 resultan consistentes con el incremento de la producción de bienes locales y de las importaciones de bienes comercializables, así como del servicio de transporte terrestre de pasajeros y de mercancías.
De igual forma, al cierre de 2021 la actividad hoteles, bares y restaurantes presentó un aumento acumulado de 39.5 % en su valor agregado en términos reales. Resulta importante resaltar las políticas de apoyo al sector y de promoción de la República Dominicana como destino turístico en los mercados internacionales desarrolladas por el Gabinete de Turismo, las cuales incentivaron el flujo de turistas hacia el país y permitieron que la llegada acumulada de pasajeros no residentes al cierre de 2021 se ubicara en torno a 5 millones, muy superior a lo previsto a principios del año.
De manera particular, en el mes de diciembre de 2021 la llegada de turistas registró un máximo histórico para el último mes del año alcanzando un total de 728,334 visitantes no residentes, superando en 17 % la afluencia de pasajeros que ingresaron al país en igual mes de 2019.
Política monetaria e inflación
En cuanto a los precios, la inflación interanual al cierre del año se ubicó en 8.50 %, afectada, al igual que en el resto del mundo, por choques de origen externo más persistentes de lo previsto. En efecto, el alza en los precios estuvo influenciada de forma importante por factores exógenos, como el aumento en los precios de los commodities, particularmente el petróleo y alimentos, así como por disrupciones en las cadenas de suministros globales, alzas sustanciales en los costos de transporte de contenedores y tensiones geopolíticas que han impactado al comercio internacional.
En este contexto de reactivación económica más rápida de lo previsto y de presiones inflacionarias más prolongadas de lo esperado, el Banco Central está implementando un plan de normalización gradual de su política monetaria, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política. Concretamente, el ente emisor ha incrementado en 200 puntos básicos su tasa de política monetaria hasta ubicarla actualmente en 5.0 % anual. Adicionalmente, la institución se encuentra gestionando activamente el nivel de liquidez de la economía para evitar que se ponga en riesgo la estabilidad de precios y prevenir un posible sobrecalentamiento futuro de la demanda agregada que pudiese generar un desequilibrio macroeconómico interno.