miércoles, 2 de febrero de 2022

EN CABO ROJO! Aeropuerto que se construirá en Pedernales sería el tercero en flujo de pasajeros en RD

Las estimaciones para su cuarta fase lo colocan después de la terminal de Las Américas

Mariela Mejía/Tomado de Listin Diario
Santo Domingo - feb. 02, 2022 | 12:01 a. m. | 3 min de lectura
Diseño propuesto para el aeropuerto internacional de Pedernales. (PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE CABO ROJO, PEDERNALES.)
Cuando el proyecto de desarrollo de Pedernales haya completado su cuarta fase, se estima que el aeropuerto internacional que se proyecta construir en esa provincia fronteriza recibirá 963,155 pasajeros internacionales, un número superior a los viajeros no residentes que llegaron en 2019 por el Aeropuerto Internacional del Cibao, que fue de 707,019.

Las imágenes con el diseño de la terminal, impresas en un libro de 377 páginas que contiene el Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, Pedernales, son vanguardistas. Distan de la pobreza que hoy tienen muchas familias en esa provincia, considerada entre las tres más pobres de la República Dominicana.

La forma del aeropuerto diseñado está inspirada en las tortugas marinas que anidan en las costas de Pedernales, y sus demás espacios también recogen la fauna y flora de la zona de Cabo Rojo, donde prima el bosque seco.

La idea de un aeropuerto internacional en Pedernales también se promovió en la pasada gestión del peledeísta Danilo Medina, quien además anunció un proyecto de desarrollo turístico que no se llegó a ejecutar.

Ahora, en la gestión del perremeísta Luis Abinader, se proyecta que, cuando estén construidas 3,000 habitaciones hoteleras en una primera fase, por el aeropuerto de Pedernales llegarían 240,788 pasajeros internacionales. Él número incluye una media de 14.6 % de dominicanos no residentes.

En una segunda fase, con 6,000 habitaciones, la cantidad de llegadas internacionales aumentaría a 481,577; en la tercera, con 9,000, serían 722,366, y en la última fase, para la que se esperan 963,155 viajeros, habría 12,000 habitaciones.

Las estimaciones se basan en una tasa de ocupación anual del 80 % y una duración media de estancia de 8.52 días.

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Diseño propuesto para el aeropuerto internacional en Pedernales. (PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE CABO ROJO, PEDERNALES.)
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Diseño propuesto para un área del aeropuerto internacional de Pedernales. (PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE CABO ROJO, PEDERNALES.)
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Un área de esparcimiento propuesta en el diseño del aeropuerto internacional de Pedernales. (PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE CABO ROJO, PEDERNALES.)
Actualmente, el aeropuerto internacional de Punta Cana es el que más pasajeros internacionales recibe por estar ubicado en el destino de reconocimiento internacional Punta Cana. En 2019, llegaron por esta terminal 3,524,435 pasajeros no residentes (1.4 % dominicanos).

Transporte de carga
En cuanto a ser un centro de transporte de carga aérea, el aeropuerto internacional de Pedernales vendría a ser de gama media, adyacente a las terminales de Puerto Plata y La Romana, según el plan de desarrollo.

Los aeropuertos de Las Américas y de Punta Cana se mantendrán con el liderazgo.

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El proyecto de desarrollo de Cabo Rojo se hará mediante el esquema de fideicomiso de alianza público-privada.

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, ha dicho que el Estado tendrá una participación de 66 % en el fideicomiso, por el peso que tiene el costo de los terrenos que se aportarán y donde se construirán los hoteles, el centro comercial y otras áreas de interés.

Al igual que como lo hizo en 2020 el gobierno de Danilo Medina, el actual de Abinader presentó su plan de desarrollo de Pedernales en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en enero en Madrid, España, para conseguir inversiones.

Mariela MejíaMariela MejíaCompartir por Twitter
Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.