jueves, 10 de febrero de 2022

TEMA DEL MOMENTO! Abinader espera que se llegue acuerdo sobre la reforma a la Constitución

El Caribe | 10 febrero, 2022/Tomado de El Caribe
El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este jueves que se está discutiendo en el Consejo Económico y Social (CES) la propuesta de la reforma a la Constitución.

El mandatario afirmó que al país le conviene un Ministerio Público independiente para tener una justicia alejada de “toda intención política”, por lo que espera que todos los sectores lleguen a un acuerdo sobre este tema.

“Lo que pienso que le conviene más al país es un Ministerio Público independiente y ojalá que todo el país se pueda poner de acuerdo en tener ese ministerio, para tener una justicia que este alejada de toda intención política”, dijo.

Le recomendamos leer: Abel Martínez: “Es una falta de respeto al país propuesta de reforma a la Constitución”
Propone prohibir a los políticos entrar a altas cortes, JCE y CC
Para consolidar la independencia de este órgano judicial, el Jefe de Estado propone una reforma a la Constitución.

Anteriormente el mandatario manifestó que la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un presidente.

La propuesta de Abinader abarca una reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura para excluir al procurador de ese órgano; las altas cortes para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sean inamovibles por un periodo único de nueve años; modificar la mayoría calificada de 9 votos en el Tribunal Constitucional para ciertas decisiones; establecer una reingeniería del Ministerio Público que, entre otras cosas, cambiaría el nombre del procurador general por el de fiscal general y se crearía la figura del procurador general administrativo, entre otros puntos que abarcan aspectos del sistema electoral y control de fondos públicos.