sábado, 16 de abril de 2022

SEMANA SANTA EN BARAHONA 2022: Historia del Sábado Santo

¿Cuál es el origen y significado del Sábado Santo?
Durante la Semana Santa, además de conmemorarse varios pasajes de la vida y obra de Jesús, se recuerda su crucifixión y resurrección.

Por Radio Formula QR /https://radioformulaqr.com/
En el mes de abril serán las vacaciones de Semana Santa 2022, pero también habrá fechas religiosas importantes, como lo son el Jueves, Viernes o Sábado Santos, éste último también conocido como Sábado de Gloria, y es, quizá, uno de los más esperados, pues muchas familias suelen reunirse para comer algún tipo de pescado o marisco.

El Sábado Santo 2022 será el 16 de abril y tendrá lugar justo cuando los alumnos de educación básica estén en el periodo de vacaciones, que serán del lunes 11 al viernes 22 de abril.

¿Por qué se llama Sábado Santo?
Durante la Semana Santa, además de conmemorarse varios pasajes de la vida y obra de Jesús, se recuerda, como indica la tradición, su crucifixión y resurrección.

El Sábado de Gloria es un día de luto para la religión católica, debido a la muerte de Jesús en la Cruz, aunque también son horas previas a la resurrección.

Este es el nombre que algunas denominaciones católicas y cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. También es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección, culminando así para los cristianos la Semana Santa.

sabado sanot
En 1955 el papa Pío XII emitió el decreto Dominicae Resurrectionis para que la Vigilia Pascual se realizara en la noche. En algunas comunidades se realiza la bendición del fuego y del agua.

Este día la comunión solo se puede dar como viático, las parejas cristianas no se pueden casar, ni se puede administrar otro sacramento, con excepción de la penitencia y la Unción de los Enfermos.

¿Por qué la gente se aventaba agua el Sábado de Gloria?
Esta tradición nació en la Edad Media, cuando la Iglesia católica ordenaba a la población no bañarse o usar la misma ropa por días durante la Semana Santa, pues el agua daba purificación.

Cuando llegaba el sábado, la gente se lanzaba agua para lavar sus pecados. Además, a lo largo de ese día, las personas que querían convertirse al catolicismo eran bautizadas, y como llegó el momento en el que eran muchos fieles, se les lanzaba agua para alcanzarlos a todos.

En México, durante muchos años se mantuvo la costumbre de que durante el Sábado de Gloria se mojara a las personas en cuanto salían de sus casas; sin embargo, ahora está prohibido y hasta se pueden poner multas a quien lo haga.