miércoles, 25 de mayo de 2022

GRAN MISTERIO con los ganadores de licitaciones eléctricas; ministro Energía y Minas asegura se organiza para revelar nombres

"Ahora si alguien tiene un solo rumor, una mínima evidencia de que hubo violación, no solo de leyes y normas sino a precepto ético mínimo que lo señale", expresó.

Tomado de Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte,aseguró este miércoles que se están organizandopara dar a conocer públicamente los nombres, las empresas y precios contratadas para suplir al sistema energético nacional con los 400 megavatios.

Al ser cuestionado si es opacidad o transparencia que para acceder a la licitación de los 400 megavatios a través de la ley 125-01 se debe de pagar5,000 dólares, Almonte entrevistado en El Despertador dijo que las licitaciones de compra, venta de energía y de instalación de planta eléctrica es por esa ley, "y yo no puedo inventarme que sea por otra ley, es por la ley que va, la 125-01".

Dijo que se cobra los5,000 dólares depende del sistema y del esquema que se utilice, que en algunos países se cobran y en otros no, "ese cobro de 5,000 dólares para un proyecto de miles millones de dólares está dirigido fundamentalmente a las empresas que van a presentar propuestas, pero no hay impedimento", sostuvo.

Dijo que la Superintendencia de Electricidad es la supervisora y fiscalizadora de ese proceso, y que esa licitación se hizo público con los procesos para que participen empresas nacionales e internacionales.

Se va la luz en medio de entrevista con ministro de Energía y Minas
Se va la luz en medio de entrevista con ministro de Energía y Minas
"Ahora si alguien tiene un solo rumor, una mínima evidencia de que hubo violación, no solo de leyes y normas sino a precepto ético mínimo que lo señale. Repito si alguien tiene una pizca de evidencia de que hubo ahí algún tipo de anomalía anti ético que ejerza la responsabilidad de ética también para decirlo públicamente", resaltó.

Aseguró que esa licitación hubo una adjudicación el pasado mes de marzo de los primeros 190 megavatios y que hay otra de 178 que son dos plantas pequeñas barcaza que también adjudicó el Comité de Licitación, "en el caso de esa última hubo una observación de la Superintendencia de Electricidad y está en ese proceso de reconsideración y que según el Superintendente posiblemnte en esta misma semana o la próxima va haber el cierre en cuanto a la emisión de una resolución".