jueves, 26 de mayo de 2022

MIS REFLEXIONES DIARIAS (267): Mis post de este jueves sobre los temas más calientes de actualidad; análisis objetivo

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero original
ROBERTO SANTANA tronó contra la incapacidad e ineptitud de quienes deben poner en servicio la Nueva Victoria, construida en el anterior gobierno que encabezó Danilo Medina, y que a casi dos años de la presente gestión sigue sin su puesta en funcionamiento, mientras que en el viejo recinto penitenciario el hacinamiento es una vergüenza nacional. Desde la Procuraduría General de la República le respondieron, y de inmediato la respuesta del expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) no se hizo esperar. Le dijo a Miriam Germán que “mientras tanto, 9 mil personas viven un infierno”. Una cosa es que dispongan auditorías de lo que se hizo, que hagan readecuaciones, pero de por Dios, pongan esas edificaciones a funcionar. Se las entregaron casi todas listas. Vayan haciendo mejoras de lo que falta. Olvídense del gobierno anterior. Gobiernen, que para eso los eligieron.

EL SENADOR IVAN LORENZO actuó de inmediato ante los señalamientos de Roberto Santana, quien hizo una grave acusación contra el encargado de seguridad del recinto penitenciario La Victoria, de quien habría expresado que recibe unos 7 millones de pesos semanales producto de un “entramado de corrupción”. Lorenzo pidió al Senado interpelar al funcionario señalado para que responda por esas imputaciones. Esperemos ahora que Milagros Ortiz Bosch y la Pepca también actúen prontamente, para establecer responsabilidades de lo que se ha denunciado.

EMMANUEL ESQUEA GUERRERO dio la mejor respuesta a lo expresado por Chú Vásquez, quien pidió “paciencia” ante la ola de delincuencia y criminalidad en el país. Escribió un tuit en el que expresa lo siguiente: “Si un médico dice al paciente que tenga paciencia, o que su mal se curará un día, el enfermo piensa que el doctor no sabe cuál es la dolencia ni cómo curarla”! Puntal y en la diana. Así de simple, Chú!!!

LA RD VIVE ENTRE MEMES y respuestas ocurrentes ante hechos noticiosos que ocurren a diario, pero sobre todo en lo relativo al debate político entre partidos y aspirantes presidenciales. Ayer, ante las causaciones desde el oficialismo que algunos “culpan al PLD de los actos delincuenciales generados en varios puntos del país, el precandidato presidencial del partido morado dijo: “Al PRM solo le falta culpar al PLD de la llegada del polvo del Sahara”. Morí de risa con esa ocurrencia!!!

LA ASOCIACION DOMINICANA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA (ADIE) le respondió con fuerza a la información filtrada en un medio nacional, en la cual se deja entrever que el DNI estaba investigando ‘las salidas sospechosas de varias plantas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Les dejaron saber al gobierno que: “en el sistema eléctrico nacional, todo hecho relevante, relacionado con averías, fallas, accidentes, cualquier imprevisto o mantenimientos, queda debidamente registrado en instancias técnicas con alta fiabilidad, como el Organismo Coordinador del Sector Eléctrico (OC)”. Bajaron con fuerza!!!

MUERTO EL PERRO, SE ACABÓ LA RABIA, es un refranero español, que también recoge en su obra Robert Greene, “Las 48 Leyes del Poder”. En RD se pone en ejecución con frecuencia en el presente gobierno. Ante un hecho contundente negativo ocurrido, “cancelación y puesto otro”. En Santiago hay una ola delictiva en ascenso. Ayer se hizo cambio de comandante, se quitó el anterior, se puso otro y ya! Las causas y efectos de la criminalidad y delincuencia siguen latentes, pero hay que dar ese golpe de efecto para la prensa y redes sociales. Increíble!!!

QUIÉRASE O NO, LA GUERRA EN UCRANIA ha subido todo a nivel global. El petróleo sigue alto, igual las materias primas y las economías se tambalean. El costo de la vida se ha disparado para los alimentos, bienes y servicios. Esto tendrá un impacto poderoso en la política y los aspirantes. Lo aconsejable es que “quien no tenga dinero, que ni intente aspirar a cargo electivo”. Afiches, publicidad, gasolina, recetas, dinero efectivo, materiales y otros tipos de entrega a los que te siguen, se harán cada vez más inalcanzables. Ya nadie vota por caritas, discursos y figura. “Quieren las ayudas”, o si no te rechazan. La pura verdad!!! 

CADA DÍA SE PRODUCEN MÁS CASOS positivos de coronavirus. En el día de hoy Salud Pública reporta 324 contagios en las últimas 24 horas. Mientras las autoridades alardean, el descuido nos puede llevar a otro trauma con el letal virus. 

EL PRESIDENTE ABINADER está hoy en Cabo Rojo Pedernales. Se habla de iniciar nuevas obras y proyectos referentes al desarrollo turístico de allí. En Barahona, hace unos días se convocó a los sectores representativos de la provincia para elaborar un "Master Plan", el cual se le iba a entregar al mandatario cuando saliera de Pedernales hacia Barahona. Una comisión encabezada por el alcalde Míctor Fernández lo elaboraría. A la fecha nadie sabe en qué quedó eso, ni si el Presidente lo recibirá.