sábado, 11 de junio de 2022

ANÁLISIS Y PERSPECTIVA (282)! Complejo salud VN, Cumbre Américas y migración, artículos Escuder y Despradel, Hotel Guarocuya y Cambio PN Barahona

Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero Original

TAL COMO SE HABÍA ANUNCIADO, ayer se dejaron iniciados los trabajos para la construcción de un Complejo de Salud Regional, en Vicente Noble, a cuyo acto de primer palazo asistieron la vicepresidenta de la República Raquel Peña, el director de los Servicios Nacionales de Salud (SRS) Mario Lama, la diputada Rudy María Méndez (Ñiñín), la gobernadora provincial Diones Maribel González, y la alcaldesa Amarilis Novas Labourt, entre otras personalidades invitadas. Las notas sobre el acto que se han remitido a los medios no identifican a los propietarios por sus nombres, pero se señala que será propiedad de la familia Rodríguez, pues es un centro de salud totalmente con inversión privada. Se trata de una gran estructura que comprende 12 mil 300 metros cuadrados, de 12 módulos y de 3 niveles, con 60 camas, 44 para internamientos, 5 para UCl y 11 quirúrgicas, aparte de 2 quirófanos, 47 habitaciones, 26 consultorios, 10 unidades de hemodiálisis, y 1 sała de parto; donde también se ofrecerán los servicios de emergencias, consultas externas, internamientos, laboratorios, diagnósticos por imágenes, cirugías, cuidados intensivos, hemodiálisis, entre otros; el primer módulo albergará una escuela de enfermería, el segundo, un pabellón psiquiátrico, el tercero, contará con un área de consultas e internamiento, mientras que los módulos 4 y 5, con áreas de servicios. En tanto, los demás módulos tendrán áreas de emergencias y laboratorios, vestíbulo general, oficinas administrativas y una plaza comercial orientada a la salud, según nota del periodista Edwin López, quien refiere que la obra se espera aporte 400 empleos directos y alrededor de 800 indirectos. Lógicamente que nos alegramos de esta valiosa inversión en Vicente Noble y también nos asombramos. Primero por las invitaciones gubernamentales y actores presentes. Segundo por la extraordinaria inversión de que se trata. Tercero por el área estratégica escogida para la obra. Cuarto, por el estimulo a un centro privado, cuando los hospitales de Vicente Noble y Tamayo adolecen de todo, máxime sobre ampliación y equipamiento, pero que son los que brindan servicios a los moradores de los distritos de esos municipios descritos. Claro que aplaudimos el inmenso proyecto, y desde ya le auguramos éxito.

NADA MÁS PARECIDO a una alfombra roja y pasarela que la pasada Cumbre de las Américas, realizada en los Estados Unidos de Norteamérica, en la cual los mandatarios de la región se han dado cita allí, con algunas exclusiones interesadas. Como siempre, es el escenario para plantear quimeras, utopías, que se quedan en discursos, y que representan un gasto para algunas naciones como las nuestras, en donde se pagan cadenas de radio y televisión para su transmisión y retransmisión. Al final habrá una relatoría, con el levantamiento de un documento de propuestas y la firma del mismo por los protagonistas allí presentes. Lo que ha quedado bien claro es el aspecto sabio de los EEUU, que ante los crecientes movimientos migratorios en América con destino a la nación del Tío Sam, se idearon una cumbre con propósitos específicos, pero el ulterior fijado en la ola migratoria que está en marcha, y es motivo de preocupación para los estadounidense. En lo referente a República Dominicana y Haití, ha surgido un dilema comunicacional, pues el primer ministro del vecino país había informado a los medios de prensa que habría arribado a un acuerdo de regularización de los migrantes haitianos que residen en nuestro país. Desde el gobierno dominicano, y por propia voz del presidente Luís Abinader, se aprestaron a desmentir, ante la explosión de criticas a lo que se dio a conocer. Es “imposible” que Dominicana regularice a los inmigrantes haitianos si no poseen documentos. “Se le aclaró muy bien eso”, dijo Abinader. Lo expresado por el gobierno de RD trae tranquilidad, pero de seguro que generará cólera en el primer ministro haitiano, que había adelantado una iniciativa muy positiva para su nación y él propio.

TANTO EN POLÍTICA COMO EN ECONOMÍA me gusta leer a los intelectuales desapasionados, independientemente del partido al que pertenezcan, pues a los fanáticos que viven prediciendo catástrofes sin sentido, buscando que se destruyan los gobiernos para favorecer sus organizaciones políticas, a esos les salgo huyendo. En un reciente artículo publicado en su blog, Jaime Aristy Escuder explica de forma magistral el desglose a la fecha de la ejecución presupuestaria, los aspectos financieros y presupuestarios positivos, pero negativos para el gobierno dominicano y el país. Entre muchos aspectos tratados, expone la situación del gasto de capital, que tiene que ver con las obras presupuestadas y ejecutadas, de lo cual dice: “por el lado de los gastos, los datos anualizados revelan que se gastaría alrededor de 891,946 millones de pesos, quedando por debajo del monto presupuestado en más de 154 mil millones de pesos. De esa caída en el gasto, un total de 62,418 se debe a una subejecución del gasto de capital. Esto implica que sólo se ha ejecutado el 55.6% de lo que debió haberse ejecutado. El año pasado ocurrió algo similar con el gasto de capital, el cual entre noviembre y diciembre subió a un ritmo nunca registrado, principalmente por la realización de transferencias a instituciones públicas y fideicomisos que ejecutan recursos públicos”. Lo anterior explica muy bien por qué no se sienten ni se ven las obras prometidas e iniciadas en el presente gobierno.

EL DESTACADO ECONOMISTA Carlos Despradel, publica hoy un extraordinario artículo en el Listin Diario, en el cual destaca las causas principales de la actual economía mundial y sus posibles efectos a nivel global, poniendo referencia en los Estados Unidos y Europa. Se refiere de inicio a la declaración de Jamie Dimon CEO del JP Morgan Chase, quien dijo que se aproxima una tormenta económica internacional y aunque no puede predecir la magnitud de la misma, indicó que de seguro vendrá. Resalta en su artículo la inflación de los Estados Unidos había llegado en marzo al 8.3 % nivel que no se veían desde hacía más de 40 años, muy distante al objetivo del 2.0 % que habían fijado las autoridades. Destaca el economista quisqueyano que los Estados Unidos, al igual que los europeos tendrán que comenzar a aplicar estrictas medidas restrictivas en el campo monetario para disminuir la excesiva cantidad de dinero que emitieron durante la pandemia, señalando que esas medidas restrictivas, especialmente el aumento en las tasas de interés, tendrán graves repercusiones en la economía mundial. En la República Dominicana, el Banco Central está en la misma tónica de los demás bancos centrales globales, aplicando medidas restrictivas, incrementando la tasa de interés de política monetaria para procurar frenar la inflación, mientras los choques externos con la subida constante del precio del barril de petróleo, los costos de materias primas y contenedores de bienes y productos, está provocando los efectos inflacionarios que hoy estamos viviendo.

CON RESPECTO AL TEMA DEL HOTEL GUAROCUYA, debo expresar lo que he venido escribiendo. Si realmente existe la intención de hacer en Barahona un hospital oncológico, pues terrenos hay demás en el Estado, que pueden ser utilizados, pero querer destruir ese patrimonio histórico para una obra de esa naturaleza en pleno malecón, entendemos que no es adecuado y se debiera desistir de tales propósitos. En el presente gobierno hay una visión muy clara con el turismo en la Perla del Sur. Tengo información de reuniones con empresarios y comerciantes en las que se les ha dicho que Barahona no tiene condiciones de playas ni terrenos para el desarrollo turístico. A la poca oferta hotelera que tenemos para el turismo interno, ahora se le piensa quitar las existentes en el Hotel Guarocuya. Pero no es solo que desparecería la histórica edificación, es que además todo su entorno en la rotonda del malecón y más allá sería área restringida y perderíamos para siempre la oportunidad que ahora tenemos de pasar momentos de recreación las mañanas y tardes en las áreas circundantes al referido centro hotelero.

DE NUEVO OTRO JEFE POLICIAL EN BARAHONA. El general Alberto Then designó al también general Andrés Cruz Cruz y destituyó al recién nombrado Leoncio Natera Melenciano. Entre cambios de mandos te veas, como si se entendiera que es cuestión de hombre y no de fondo y forma. La delincuencia y la criminalidad requieren de un verdadero plan integral, con apoyo presupuestario y gerencial, destinado a buscar las causas y efectos, y actuar de forma inteligente sobre ese flagelo. Está en la degeneración familiar, la falta de oportunidades de empleos en los barrios, la marginalidad social, el microtráfico de drogas que genera pandillas y raterismo, además la inseguridad que prima en los barrios con ausencia de cuarteles y agentes, a lo que se une una mafia que muchas veces sale de las mismas entrañas policial. Déjense de vainas. El tema callará durante unos días por los patrullajes mixtos, pero volverá con más fuerza mientras no se ataquen las causas fundamentales que generan la ola delincuencial.