Paul Meguis y José Corniel, secretarios generales del SNTP y del CDP, expresaron que ninguna asociación que no sea el sindicato Nacional de trabajadores de la Prensa, no podrá usar el distintivo de prensa en carné en la República Dominicana, así como los medios noticiosos, radiales e impresos, televisivos, así como de agencias de prensa o empresas acreditadas que se dediquen a difundir noticias nacionales e internacionales.
Expresaron que ya se está trabajando con una instancia de sometimiento a la justicia para poner en causa a todos aquellos que usan carné con distintivo de prensa sin ser periodistas ni trabajador de la prensa, perteneciente al sindicato de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Dominicano de Periodistas.
Los dirigentes gremiales, Meguis y Corniel, manifestaron tener en su poder para actuar en justicia, los carnés de Ángel Languasco, Carlos Cuello (Borbollo), Wander Féliz (Sangullon), Luis Lafontaine, Rodolfo González, Jesús Eda Féliz, Omar Espinosa, Diógenes Reyes, Cristian Vólquez, Kerbis Pérez, Darlis Segura, Alexis Pérez, Luis Eduardo Díaz, Rafael Féliz, Ranny Esther Gómez, Perla Sánchez, Freddy de la Rosa Medrano y el dirigente de junta de vecinos de Villa Central, Juan Sebastián Luis Pérez, entre otros, quienes serán sometidos a la justicia por usurpar funciones y usar carnés con distinvos de prensa, en caso de continuar con sus acciones dolosa.
Advirtieron que no permitirán que nadie pero absolutamente nadie ponga entredichos a la prensa ni a los periodistas de esta región, por personas que no han estudiados dicha profesión, por el simple hecho de querer dedicarse al chantaje, a través de los medios de comunicación y relajar con la sociedad barahonera, queriendo usar el distintivo de prensa para dañar dignidad y el honor de gente seria y honesta.
Reconocemos que existe La libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de ellas. La libertad o el derecho de asociación suponen la libre disponibilidad de los miembros individuos para constituir formalmente agrupaciones.
Manifestaron que se puede formar cualquier asociación, pero no le da la facultad de usar un distintivo que corresponde a una clase profesional y de agencias de prensa nacional e internacional, formados por periodistas profesionales o no, eso no es posible, porque tendrá su consecuencia.
El derecho a ser periodistas incluye que hay que estudiarlo en la universidad no por simple capricho de alguien que se presume serlo y el que lo presume y lo ejerce sin serlo, constituye una usurpación de funciones y la misma está sancionada por las disposiciones del artículo 458 del Código Penal Dominicano.