jueves, 30 de junio de 2022

EL BOMBAZO DEL DÍA! La tarifa eléctrica aumentará 9% para clientes residenciales R. Dom.

Por Jhonny TrinidadFecha: 30/06/2022/Almomento.net
SANTO DOMINGO.- La tarifa eléctrica aumentará 9% a partir de este viernes para clientes residenciales que consuman hasta 300 kilovatios hora y 7.6% para los pequeños comercios.

El ajuste representa un incremento de 115.03 pesos para las tarifas residenciales en comparación con la establecida en el trimestre que culmina hoy, informexplicó la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Indicó que el aumento para los clientes residenciales debió haber sido de entre 12 y 30%, y para los pequeños comercios (BTS-2) entre -6 y 6 %, tomando en cuenta los altos precios de los combustibles y los commodities. «En cambio, este último fue fijado en 7.6 % en todos los rangos, para poder alcanzar la meta del subsidio y lograr el desmonte en el tiempo estipulado», explicó.

Dijo que, como no se aplicó el ajuste real en los casos en que debió ser mayor el alza, el Gobierno deberá asumir un subsidio mensual de 2,426.73 millones de pesos para los próximos tres meses.

Para el trimestre abril-junio tampoco se aplicó el ajuste real. Para ese periodo la SIE aumentó 10.4 % a la tarifa eléctrica para los clientes residenciales en general, sin embargo, la realidad, dada por los precios internacionales de los combustibles, es que debió ser de 26.6 %, explicó la SIE.

Explicó que el subsidio, que debió ser para ese entonces de 1,683.53 millones de pesos mensuales, se calculó en 2,194.26 millones de pesos.