sábado, 25 de junio de 2022

JOEL HERASME MELO: Reseña histórica del baloncesto en Barahona

Por Joel Quiterio Herasme Melo/Villa Central Al Día

Inicios
DON EMILIO GONZALEZ:
Padre y Propulsor del Baloncesto en Barahona

El baloncesto en Barahona fue introducido por primera vez en el año de 1946 por Don Emilio González, quien lo aprendió a jugar en el colegio De La Salle en Santo Domingo donde cursó estudios.
Es también Don Emilio González el PRIMER ENTRENADOR de baloncesto de Barahona.

Sus primeros discípulos o participantes en las actividades de inicio del baloncesto en Barahona fueron Rafael Cuello Terrero (Ñoño), César Napoleón Ramos (Papito Careta), Adonis Ramírez Moreta, José Medrano (La Cigua), entre otros.
Siendo el equipo Los Tortugueros el primero conformado en Barahona en el año 1961.
Los primeros equipos fueron Los Pibes y Los Tortugueros que realizaban eventos y encuentros deportivos entre ellos y con otros pueblos y provincias como Azua, Baní, San Cristóbal, y otras.

Inmediatamente tomó gran auge en las escuelas y centros educativos locales, principalmente en la conocida escuela Normal de Barahona donde se organizaban por categorías los equipos escolares. Entre los entrenadores de estos centros escolares sobresalieron Alberto Mengual y Carlos Risik.

Primera Asociación, primer Equipo y primer Club.
Años después, a principios de la década del 1970, Don Virgilio Travieso Soto dejó instaurada la primera Asociación de Baloncesto de Barahona que presidió el profesor José Medrano como primer presidente en su historia.

A finales de los 60`s en Barahona existía un equipo de volibol muy activo y pujante donde participaban inquietos jóvenes de entonces, este equipo practicaba en la cancha de la parte baja de la ciudad conocida hoy en día como Marino Generoso Matos; de este equipo de volibol se apartaron los jugadores para formar el primer Club de Baloncesto de Barahona llamado el San Remo en el año de 1969, entre los que lo conformaron en sus inicios estuvieron: Carlos González, Cristian Batlle Peguero, José Castillo, José Manuel Suárez Rodríguez (Miro), José Amado Pimentel (Bobiné), Gerges Leonte Jiménez, entre otros.

Primer Equipo: Los Tortugueros
Este equipo fue en 1961 y fue conformado como miembros originales por: Papito Careta, …..

Primer Club:
El San Remo estuvo bien activo hasta su desaparición en el año 1979-80. Su primera directiva la conformaron Cristian Batlle Peguero, Presidente, José Manuel Suárez, Vicepresidente y Carlos González, Secretario.

Luego surgió el Club San José en fecha 11 de enero de 1975, y que tuvo entre sus fundadores a José Manuel Suárez, José Amado Pimentel, Jaime Peterson Bienvenido Matos Pérez. Hasta ese entonces los eventos inter-escolares eran los más importantes.
El gran auge del baloncesto del Distrito Nacional repercutió de manera positiva en la práctica en Barahona y en todo el país en los 70`s, por el amplio seguimiento que le dio al juventud nacional.

En esa década nació El Club Padre Billini encabezados por Rafael Flores (Petaca), uno de los más destacados dirigentes, gran trabajador del deporte y la niñez, quien murió trágicamente en una accidente de motocicleta en la avenida Enriquillo de Barahona junto al también atleta Ezequiel Marmolejos en el año 1981.

También surgieron los Clubes San Diego, Gregorio Luperón, San Vicente de Paul, Cristo Rey, Arawak y Savica en barriadas colindantes. Con la particularidad que los clubes Cristo Rey, San Vicente de Paul Gregorio Luperón tenían la misma cancha de la escuela Cristo Rey como su centro o sede. Además el Club Santa Cruz y el Juan Pablo Duarte (1 de febrero de 1979) en la zona popularmente conocida como Batey Central, hoy Villa Central.

La Asociación de Baloncesto comenzó a celebrar torneos en todas las categorías y organizar los clubes por barrios y categorías.
Celebración Primeros Torneos de alto nivel y
Torneos Superiores B.

En el año de 1982 se empezó a celebrar los Torneos Superiores conocidos como categorías B, se jugaban en la cancha Marino Generoso Matos y la cancha Santa Cruz en la iglesia catedral del centro de la ciudad.

En los 80`s se celebraron los torneos de mayor categoría tanto masculino como femenino.
Fue el árbitro Juan Thompson quien sugiere que al de más alta categoría que entonces se conocía como Torneo categoría B, se le llame únicamente como Torneo de Baloncesto Superior, para el año de 1987, a ocasión de celebrarse el 6to evento local. Es por ello que para el año de 1988-89 se reinicia el formato contándose como ese año el primer torneo Superior de Barahona dejando de lado el legado de organización de los años anteriores, cosa que es aún no aceptada por personas ligadas históricamente al baloncesto en Barahona y que argumentan que deben sumarse los torneos previos al conteo de ediciones.

Selección para los Juegos Nacionales Barahona 1981:

De Izquierda a derecha (Parados): Gustavo Concha Entrenador, Máximo Peláez, Francisco Vargas (Pachico), La Flauta, Domingo De Oleo (Mingo), Jungan y Carlos Pérez (Joselo El Mellero). En cuclillas (izq. A der.): Eusebio, Calua, Carlos González y Ruddy.

Este equipo representativo de la provincia y la región estuvo conformado por Carlos González, Máximo Peláez, Francisco Vargas (Pachico), La Flauta, Domingo De Oleo (Mingo), Jungan, Carlos Pérez (Joselo El Mellero), Eusebio, Calúa, Rudy, y el entrenador fue Gustavo Concha.

Primeros jugadores barahoneros selecciones nacionales.

Vidalín Cuevas (Chichí) e Iriarte Arias en 1981 se convirtieron en los dos primeros barahoneros en formar parte como jugadores de una selección de República Dominicana, cuando conformaron el equipo de Minibasket para jugar en Puerto Rico en ocasión del campeonato del Caribe de Minibaloncesto.

Jugadores de gratos recuerdos, refuerzos y locales.

Entre los jugadores conocidos en la capital dominicana y el país que jugaron en categoría de no locales o refuerzos se renombran Yuli Domínguez (del Naco en el Distrito Nacional), Roberto Abad (Mauricio Báez del Dist. Nacional), Ramón “El Montante” Castillo (M. Báez), el popular Máximo –Tepo- Tapia, Ney González, Roberto Ferreras, Ramón Peguero (Budú) y otros; más adelante son recordados los jugadores refuerzos: Julio Duquela, Henry Lalane, Joel Ramírez, Manuel Fortuna, Otto Clemente, Luís Martínez, Joan Vallejo y muchos más.

Entre los barahoneros más recordados en diferentes épocas están: Carlos González, Juan Burrough, Iván Vólquez, Carlos Pérez (José El Mellero), Francisco Vargas (Pachico), Domingo De Oleo (Mingo), Luís –Canino- Féliz, Aurelio Marte (Lelo), Gabriel Guillermo, Alberto Reyes (Federo), Abraham Espinosa, Robinson Ortiz, Lenny Matos, Iriate Arias, Yensy Ruíz, Sixto –Anky- Garrido.

Jugadoras del baloncesto femenino destacadas.

En femenino en distintas épocas se destacaron las jugadoras Sonia Aquino, quien jugó en San lázaro del Superior del Distrito Nacional, Yolanda Peña, Petrolina Sterling, Amanda Eneida Victoria, Generosa Peña, Raquel Jiménez, Mirna Batista, Raquel San Gilbert y otras, Yudith González, Raysa Gómez, Endry Jimenez, Raquel Matos, Alicia Encarnación, Rossy Marte, entre otras…

Los dirigentes, entrenadores y figuras sobresalientes por sus grandes aportes se destacan Gustavo Ramírez, Luís Elías Ramírez (Gapó), Rafael Flores (Petaca), Roberto Espinosa, José Medrano, Américo Patnella, Bienvenido Matos Pérez, Darío Aybar Sánchez, Antonio López (Plutarco), Vidalín Cuevas (Chichí), Gabriel Guillermo, Alfredo Féliz (Quiniela), y otros.

Los años 90´s del siglo XX, la época cumbre
del baloncesto superior.

A finales de los 80´s el baloncesto superior toma un giro de más atracción por las figuras que competían y la incorporación de otros clubes como La Unión, Los Cachorros junto a los ya existentes del Gregorio Luperón, Santa Cruz, el Juan Pablo Duarte del entonces llamado sector del Batey Central, hoy Villa Central; y ya desde principios de los años 90´s llega su punto de más aceptación, nivel competitivo y organizativo en toda su historia, siendo la época cumbre y mayor esplendor.
El empuje dirigentes y promotores del baloncesto como Andrés Villa Brille (Chimbi), Andrés Altuna, Máximo Pichardo, Nelson Espinosa, Abraham Arias, Samuel López, entre otros, combinados a la popularidad de los jugadores que acentuaron y marcaron el entusiasmo de los habitantes de toda Barahona, en especial los jóvenes, llegando muchos a convertirse en grandes íconos del deporte del aro y el balón.
Figuras deportivas como Gabriel Guillermo, Alberto Reyes (Federo), Abraham Espinosa, Carlos Pérez (Joselo El Mellero), Luís Féliz (Canino), Sixto Garrido (Anky), Robinson Ortiz, Lenny Matos (Balaguer), Máximo Féliz (Catatumbo), Yensy Ruiz (Pupilo)., Aurelio Marte (Lelo), y muchos otros jugadores que llenaron de esplendor el baloncesto barahonero.
Baloncesto en los últimos años en Barahona

En los últimos años se destaca de manera sobresaliente el jugador Michael Borbón quien es el de mayor repunte de Barahona sobresaliendo en importantes torneos como refuerzo en distintos pueblos del país.

También Willer López, Michael Borbón, Junior Medina, Andrés Tezanos, Alberto Encarnación, Smailin Vólquez, Marcos Féliz, Willy –Wasy- Beltré, Rafael Benítez (Caleo), Domingo Jiménez (Cocolo), entre otros más.

Actualmente en el Torneo Superior participan de manera alternativa entre algunos clubes: Los Cachorros, Juan Pablo Duarte, La Unión, Santa Cruz, Gregorio Luperón y Cacique Enriquillo.

Entre los clubes pertenecientes a la Asociación se encuentran además de los antes mencionados el Club Central, Francisco Cuevas, Birán, Academia Herasme Melo, Arawak, entre otros.

Importantes logros del baloncesto de Barahona en su historia:

Sede en 1979 del Convivio Nacional Minibasket.
En 1985 sede del Torneo Nacional Juvenil.
En 1983 Barahona quedó segundo lugar el Torneo Nacional por Provincias en masculino, derrotando equipos con el Distrito Nacional, La Vega y Santiago.
En 1985 en los Juegos Deportivos Nacionales de Moca el equipo femenino logra el segundo lugar.

3er lugar en el Campeonato de minibasket de San Cristóbal de 1986.
En los V Juegos Escolares Deportivos Nacionales celebrados en San Juan en el año 2012 se proclama campeón y conquista el Primer Lugar –Oro- de forma invicta, selección entrenada por Quiterio –Joel- Herasme Melo.

En 2014, recientemente, Barahona logra conseguir por segunda ocasión ganar el oro, Primer Lugar de la VI versión de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales celebrados en La Romana, equipo dirigido y entrenado por Quiterio –Joel- Herasme Melo.

El 1 de diciembre del 2012 se funda el Colegio de Entrenadores de Baloncesto de Barahona, en primera instancia llamado Asociación de Entrenadores, integrados por Vidalín Cuevas, Gabriel Guillermo, Alberto Reyes (Federo), Quiterio Joel Herasme Melo, Juana Féliz, Javier Cuevas, entre otros.

Esta iniciativa de esta primera Asociación o Colegio de Entrenadores no toma forma institucional.

Primer Colegio de Entrenadores:

Es el 13 de diciembre del 2016 cuando formalmente se funda el COLEGIO DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE LAS PROVINCIAS BARAHONA Y PEDERNALES, con el respaldo institucional del Colegio Dominicano de Entrenadores de Baloncesto (CODEBAL) y la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).

Después de casi 3 años de trabajos permanentes de motivaciones y acciones por iniciativa de Joel -Quiterio- Herasme Melo y del profesor Juan Matos (CODEBAL) se conformó esta gran entidad que concitó al crearse el aliento y apoyo de jóvenes y veteranos entrenandores de los pueblos de ambas provincias; se incluye a la provincia de Pedernales para conglomerar y apoyar su integración como forma de motivar la propia formación del Colegio de esa provincia que por razones del momento histórico fue necesario hacerlo, lo que impactó positivamente en el fortalecimiento y crecimiento de los entrenadores.

A continuación la reseña de prensa de la conformación del COLEGIO DE ENTRENADORES DE LAS PROVINICIAS BARAHONA / PEDERNALES:

Con el objetivo de hacer crecer la disciplina del baloncesto en la región se creó en Barahona el Colegio de Entrenadores de Baloncesto de las Provincias Barahona y Pedernales.

El entrenador Joel Herasme Melo fue elegido a unanimidad como presidente del Colegio quien se comprometió a seguir trabajando para que el baloncesto siga su desarrollo y el buen funcionamiento de todas las estructuras que lo componen dentro y fuera del terreno de juego.

El profesor Juan Matos en representación del Colegio Dominicano de Entrenadores de Baloncesto (CODEBAL) encabezó la asamblea constitutiva eleccionaria de la entidad que agrupa los entrenadores de Barahona y Pedernales.

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Barahona, presidida por el lic. Porfirio López envío un representante en la persona de Edwin Arismendy, directivo.
La directa quedó conformada de la forma siguiente: *Presidente: Joel Q. Herasme Melo (Barahona/Villa Central),
*1er Vice-Presidente: Randy Santana (Barahona),
*2do Vice-Presidente: Brandon Saldaña (La Colonia Pedernales).
*Secretaria: Juana Féliz (Barahona),
*Co-Secretario: Abelardo Arache (Mun. Enriquillo.),
*Tesorero: Francisco Martínez (Barahona).
*Co-Tesorero: Misael Ruiz (Mun. Vicente Noble),
*Secretario Organización: Julio Tejada (Mun. Enriquillo),
*Co-Secretario Organización: Jonathan Féliz Aquino (Barahona),
*Relaciones Públicas: Carlos Batista Corniel (D.M. La Guázara),
*1er Vocal: Wilfredo Pérez (Mun. Cabral),
*2do Vocal: Vidalín Cuevas (Barahona),
*3er Vocal: Joel López (Pescadería).

Diversificación y aglutinamiento de la mayor representatividad de las dos provincias, realizada con los presentes.

Los del municipio de Barahona y Villa Central fueron seleccionados de acuerdo al criterio de representación de zonas o sectores distintos por constituir la mayoría.

La actividad que inició pasado el mediodía de hoy se realizó en el complejo deportivo de Villa Central de Barahona y contó con la participación de entrenadores de toda la provincia de Barahona y una representación de Pedernales.

Los GRANDES, LEYENDAS Y GLORIAS JUGADORES DE LA HISTORIA:
Décadas de los 70’s (S.XX):
Carlos González, Juan Burroughs, Iván Vólquez, José Castillo, Ángel Céspedes, Máximo Peláez, entre otros…

Décadas de los 80’s y transcendencia en los 90’s:
Carlos Pérez (Joselo El Mellero), Luis Féliz (Canino), Aurelio Marte (Lelo), Gabriel Guillermo, Máximo Peláez, Domingo De Oleo, Francisco Vargas (Pachico), Alberto Reyes (Federo), Abraham Espinosa, LA FLAUTA,

Década de los 90’s:
Robinson Ortiz, Iriarte Arias, Sixto Garrido (Anky), Gabriel Guillermo, Vidalín Cuevas (Chichí), Yensy Ruiz (Pupilo), Máximo Féliz (Catatumbo), Edgar Féliz (Melaza).

CELEBRACION CENTENARIO DEL BALONCESTO EN REPUBLICA DOMICANA 2017.

Comité Gestor de Barahona: Guillermo Polanco, Bienvenido Matos Pérez, Alfredo Feliz, Joel Herasme Melo, Juana Féliz, …

Esta ciudad celebró los 100 años de Baloncesto con la exposición de una charla sobre la historia de este deporte en la ‘Perla del Sur’ y un acto en que fueron reconocidas 53 personalidades ligadas a esta disciplina desde su introducción a la zona por el profesor Emilio González, en 1948.

El coordinador del Comité Gestor local, Guillermo Polanco, resaltó la celebración de este acontecimiento en todo el país por el Comité Gestor Nacional, que busca llevar estas festividades a 14 provincias del país y la ciudad de New York.

El acto –que tuvo como sede el local de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba)- contó con la presencia de barahoneros residentes en el extranjero y en otras ciudades de República Dominicana.

Diversos atletas y propulsores del baloncesto fueron reconocidos en diferentes renglones, tales como ‘selecciones nacionales’, ‘entrenadores de selecciones locales’, ‘atletas destacados en baloncesto’, ‘esencias del baloncesto’, ‘legendarios del baloncesto’, homenajes póstumos’, ‘reconocimientos especiales’ y ‘declaración como hijos adoptivos por el Ayuntamiento local’.

Entre los exbaloncestistas reconocidos figuran Luis – Canino- Féliz, Carlos –Joselo El Mellero- Pérez, Máximo Peláez, Yolanda Peña, Raysa Gómez, Gabriel Guillermo, Aurelio Marte, Francisco –Pachico- Vargas, Sonia Aquino, Negrito Francés, Rafael Cuello Terrero, Mirna Batista y Michael Borbón. Además, Robinson Ortiz, Nurcery Victoria, Gustavo Concha, Darío Aybar, Rassy Jiménez, Luis Tezanos, Andrés Villabrille, Juan Bourrough, Judith González, Iván Vólquez, Alicia Encarnación, Américo Patnella, Irriarty Arias, Kennedy Isenia y el profesor José Medrano, entre otros.

Previamente, los investigadores Bienvenido Peguero y Antonio Valdez, impartieron una charla sobre el inicio y desarrollo del baloncesto en la República Dominicana, desde sus primeros días (en 1915) hasta la última participación internacional de la selección masculina en Centrobasket 2016, mientras que Joel Herasme Melo expuso la “Reseña Histórica el Baloncesto en Barahona” desde su introducción hasta la actualidad.

(Esta parte sobre EL CENTENARIO DEL BALONCESTO fue TOMADA Y MODIFICADA del LISTIN DIARIO)

FOTOS HISTORICAS: