jueves, 23 de junio de 2022

UN EVENTO DE MUY ALTO NIVEL: VI Gala de Arte del Liceo Ramón Oviedo de Barahona, se realizó en grande en auditorio UASD

Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero
Asistí a la VI Gala de Arte del Liceo Politécnico Salesiano Ramón Oviedo, la cual se realizó en el auditorio Antonio Méndez de la UASD Recinto Barahona, representando al senador José del Castillo Saviñón, quedando allí nuevamente impresionado con el derroche de talento que se vive en ese centro de enseñanza del arte y la cultura a adolescentes.

Puede ser arte de 2 personas, flor e interior

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, mesa y al aire libre

A fuera del auditorio había una muestra selectiva de los distintos trabajos que los estudiantes han diseñado y elaborado, entre ellos: pinturas, esculturas y manualidades diversas.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de una persona, sentado(a), de pie e interior

Dentro del escenario, me senté en la fila principal, para degustar por completo el espectáculo que tenían planificado llevar a los asistentes, presentándome como un invitado del senador de esta provincia.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Tras un “opening” en tarima, acompañado luego de las gloriosas notas de nuestro himno nacional y la invocación religiosa por parte del padre Ricardo, se dio inicio al magno evento de los adolescentes estudiantes, con el acompañamiento de sus instructores y docentes, además del equipo coordinador, que en pleno estuvo presente: música, teatro, danza, exposiciones de trabajos de joyería, de metal y madera, en cerámica y artes visuales, muestras de lo que se hizo durante el año escolar 2021-2022.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

La Licda. Rosa Nilsy Féliz Suero, directora del citado centro de artes, tuvo las palabras de bienvenida, destacando el rol de esa institución, el trabajo en equipo, el apoyo que han recibido, el esfuerzo de los estudiantes, docentes y colaboradores, entre otras motivaciones de su breve discurso.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

TEATRO
La puesta en escena inició con: “El Poeta y el Eco”, del autor ficticio Helmut Bösengeist, autoría de las obras de Les Luthiers. Con estética de Jerzy Grotowsky, en su “Teatro Pobre”, de Samuel Becket, en su “Teatro del Absurdo”, y Berfol Break, con el tema épico. El Poeta y el Eco, fue adaptada por la maestra Susy Brito e interpretado por los alumnos de la mención artística del Liceo Ramón Oviedo. Sencillamente fue un corto impactante, con buenas actuaciones y una lírica muy bien narrada por los estudiantes actuantes.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie

DANZA ALBERTO 1, MENCIÓN Danza.
A seguidas, la gala continuó con la danza acompañada de ritmo, cuyo uso de instrumentos musicales incluye: acordeón, güira y un pequeño tambor denominado “balsié”. Es un baile de carácter campesino, popular, esencia del Sur de la República Dominicana, muy de moda en las celebraciones de cofradía del Espíritu Santo, de los Congós de Villa Mella, Santo Domingo. El baile, bien coordinado por los estudiantes en escena, fue muy aplaudido, al igual que los músicos y el director.

Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 8 personas y personas de pie

Después vino la danza, con la pieza musical “Pri Pri”, y “Él Machacó”, interpretadas por los estudiantes de la mención danza, a cargo del maestro Juan Alberto Cuevas Suero. De ahí se continuó con la maestra Lidia Méndez, teniendo en el baile de danza a los estudiantes Wirker y Anairys, interpretando un jazz lírico muy conmovedor, que también motivó fuertes aplausos del público presente en el evento.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

La maestra Lidia Méndez, prosiguió con la danza “La Ciguapa”, bailando una estudiante del 5to de bachillerato, con suma destreza artística de esta valiosa pieza, cuya historia se remonta al corazón rural de nuestro país, en sus regiones montañosas, siendo la joven muy aplaudida por su impresionante actuación como bailarina.

Puede ser una imagen de una persona, de pie, globo e interior

Casi arribando al final del espectáculo cultural de los estudiantes, colaboradores y facilitadores del Liceo Ramón Oviedo, llegó el momento cumbre del mismo, con todos los músicos en escena y un gran coro de jovencitos, interpretando las canciones “Quisqueya” y “Que bonito es vivir en libertad”; esta última pieza musical de la autoría del artista Bladimir Jiménez, con arreglo de los estudiantes de la mención música, bajo la dirección de los maestros: Eliezer González, Augusto Acosta, Miguel Batista, Sansón Julián y Daniel Corporán. Esa parte del evento fue sencillamente espectacular, de indescriptible nivel emotivo, poniendo a los asistentes de pies a aplaudir ese destacado esfuerzo a ritmo de merengue, con excelente uso de los instrumentos musicales y muy buenos músicos actuantes.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y personas tocando instrumentos musicales

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, personas tocando instrumentos musicales, al aire libre e interior

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, globo e interior

Puede ser una imagen de 8 personas y personas de pie

Es importante destacar también las participaciones artísticas especiales de los colaboradores con el Liceo Ramón Oviedo, tales como: Victorino, con la canción “amar o morir”, y del maestro Rubén Suero, quien interpretó un popular tema del extinto José José; dos excelentes interpretes barahoneros que motivaron fuertes aplausos.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie e interior

El folclorista carnavalesco, Francisco Antonio Suero (Gato), fue reconocido por los estudiantes de Modelado I, que antes habían realizado una profunda investigación de la vida de este importante personaje barahonero, decidieron tributarle un homenaje en escena, entregándole una medalla de reconocimiento por su vida a favor de la cultura con su grupo “Los Pintaos”. Este espacio fue coordinado por la maestra, Leydy Ferreras, de la Mención Artes Visuales. “Gato”, agradeció el presente, las motivaciones a su persona e hizo exhortación a los jóvenes para que se alejaran de los vicios y se decidieran por el arte y la cultura. Concluyó expresando: “alguien me dijo que no mirara para atrás, pero atrás veo al Liceo Ramón Oviedo y todo el desarrollo del arte que está dejando para Barahona”.

Puede ser una imagen de 13 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 12 personas y personas de pie

El evento cultural fue posible gracias al patrocinio de entidades y personalidades, entre ellos el senador José del Castillo Saviñón, gran colaborador del arte y la cultura en esta provincia.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

La actividad contó con la presencia de los técnicos de arte regional y distrital, Lipson Santana y Miguel Leger, así como los también técnicos, Alfredo Burroughs, Rafael Benigno Campiz, Isabel Burroughs, Jenry Féliz, José Marmolejos, Américo Vargas, Miguelina Ruiz, Noelia Terrero, Aury Féliz y Yanet Nelson Espinosa, entre otros.

"Cuando el esfuerzo vuela alto, el reconocimiento es una estrella". Esta frase, que es de mi autoría, siempre la resalto cuando asisto a eventos tan excelsos como el de esta ocasión.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

Puede ser una ilustración de 10 personas

Puede ser arte de una o varias personas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 7 personas y escultura

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, calzado e interior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser arte de 7 personas

Puede ser arte