¿Es lo mismo escribir para un blog que para un periódico digital? Sin duda mi respuesta desde mi experiencia en ambos ámbitos es que no. Desde aquí quiero resaltar las principales diferencias entre un bloguero y un periodista.
Tomado de
El periodista |
El bloguero |
En periodismo se busca ante todo la objetividad,
responder a las cinco preguntas principales (qué, quién, cuándo, dónde y por
qué). |
En los blogs prima la conexión emocional con los
lectores, por lo que las opiniones personales y la inclusión de anécdotas e
historias es importante. |
Pese al intrusismo que sufre la profesión, lo normal
es que un periodista digital tenga formación como periodista. Esto
normalmente suele significar cierta garantía de buena redacción. |
Cualquier persona puede ser bloguera siempre y
cuando tenga conocimientos sobre el tema del que habla. Un bloguero
reconocido como experto puede alcanzar más prestigio que un periodista
especializado en la misma temática. |
El periodista busca ser el primero en ofrecer la
información más actual pero siempre (o normalmente) ofreciendo datos
contrastados y precisos. |
La actualidad y la precisión también son esenciales
para los blogueros, y es lo que diferencia a los buenos profesionales de los
aficionados, pero no en todos los blogs la actualidad es tan importante. |
El periodista se sirve a menudo de información de
agencias pero en otras ocasiones se desplaza físicamente hasta el lugar de la
noticia, por lo que puede ofrecer puntos de vista diferentes. |
El bloguero por lo general trabaja desde su casa, lo
cual no significa que no use diferentes fuentes para documentarse. |
El periodista emplea titulares llamativos que
resaltan lo más impactante, curioso o morboso de la noticia, buscando de esta
manera atraer la atención del lector. En su redacción imperan criterios
periodísticos, como la forma en que estructuran la noticia. |
El bloguero también busca llamar la atención de los
lectores pero tiende a usar titulares más simples que resumen el contenido de
la noticia e incluyen alguna palabra clave. Muchos blogueros, en mayor o
menor medida, tienen conocimientos de SEO por lo que procuran introducir
palabras clave también en el cuerpo del artículo. Su escritura suele ser
sencilla. |
En esta tabla comparativa he indicado
las diferencias principales pero por supuesto las cosas no son blancas o
negras. Es decir, por ejemplo, el periodista busca la objetividad ante todo,
pero un buen reportaje puede resultar emotivo y, por otra parte, el bloguero,
aunque busque más la conexión emocional, no significa que pierda de vista el
ofrecer a sus lectores una información objetiva.
¿Son
intercambiables los periodistas y los blogueros? En mi opinión los primeros
tienen habilidades de los que carecen los segundos y viceversa. Eso no
significa que un periodista a su vez no pueda ser bloguero o que un bloguero no
pueda tener formación como periodista. Lo que está claro es que los blogs no
sustituyen a los periódicos, ni estos a los blogs, al contrario, unos pueden
nutrirse de los otros y crear una información más rica.