sábado, 23 de julio de 2022

EXCELENTE RESUMEN DE LA OBRA! La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas Hijo

La Dama de Las Camelias: Resumen y Análisis
por admin/Tomado de https://loresumo.com/

El libro La Dama de las Camelias, tuvo su primera publicación en 1848, es una novela creada por Alexandre Dumas (hijo). Este trabajo está inspirado en los hechos reales de la vida de Alexandre en relación con una joven, que ocurrió en 1847, según este autor, con Marie Duplessis, la cortesana de París que tuvo diferentes relaciones con grandes personajes en la vida social. A continuación un resumen y análisis completo de esta obra literaria.

Indice De Contenido [Ocultar]

1 Espacio y tiempo
2 Tema
3 Personajes
4 Argumento
4.1 Desarrollo
4.2 Nudo
4.3 Desenlace
5 Opiniones y Críticas
5.1 Análisis
6 Acerca del autor
Espacio y tiempo

La novela llamada La Dama de las Camelias se desarrolla en París y en algunos lugares cercanos, como Bougival. Podríamos encontrarlo alrededor de 1840, bajo la monarquía de Luis Felipe de Orleans. La obra comienza con las exequias de Margarita Gautier, el personaje principal de la obra.

Tema
El tema principal de la novela La Dama de las Camelias es la prostitución, que se refleja en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus hábitos y apegos cercanos. Por otro lado, descubriremos la generosidad en varios actos de la protagonista, especialmente con respecto a su amor por Armando Duval.

Esta obra también se considera como una crítica a los prejuicios sociales, que se puede apreciar en la dificultad que tiene Margarita para que la acepten en la sociedad. Se representa sobretodo a través del padre de Armando Duval, el cual le exige dejarlo por el bien de su familia. En menor grado, es posible hallar también cierto contenido de celos y venganza en el propio personaje de Armando Duval.

Dos narradores conviven en la novela, por un lado, un narrador editor que conoce al narrador del personaje principal, Armando Duval. Está escrito en un lenguaje simple y estructurado en veintisiete capítulos sin títulos.

la dama de las camelias

la dama de las camelias
Personajes
Margarita Gautier o La Dama de las Camelias: Ella es el personaje principal y la enamorada de Armando Duval, no tiene familia, es una chica cortés relacionada con muchos caballeros, entre los que destacan un Duque y un Conde. Nació en el campo, pero dejó a su familia para vivir en París, donde defendería su rentable vida y sus grandes gastos, excepto que siempre estuvo acompañada por un ramo de camelias: blanco, si está disponible o rojo, si no.

Era una joven muy hermosa, pero bastante enferma. Aunque parece sufrir de superficialidad, con el progreso de la obra, se presenta como una mujer enamorada, sencilla y sobre todo desinteresada. Se enamora de Armando Duval, primero al condicionarlo para que la deje vivir como le parezca y actuar obedientemente a su mandato, pero termina abandonando todos sus deberes para vivir de manera estable con Armando Duval.

Pero su padre le pidió que dejara a su hijo, que sería su último sacrificio. Regresa a su vida rentable, simplemente para acelerar su muerte dolorosa y solitaria, causada por la provocación, que se había prolongado durante algún tiempo.

Armando Duval: Joven que se enamora de la protagonista. Desde la primera reunión, él la había amado en secreto y fue el primero en preocuparse por su salud, gracias a lo que había logrado. Nunca aceptaría completamente la condición en que ella vivía, aunque por un tiempo toleró vivir con el dinero de los otros amantes de la bella joven; ya que era un abogado de bajos ingresos.

Finalmente, él la haría abandonar su vida desenfrenada, pero más tarde, abandonada y traicionada, cortejaría a Olympia, otra mujer de condición similar, con el único propósito de dañar a su verdadero amor. Luego descubriría que el “error” de Margarita era solo otra prueba de su amor, lo que lo haría desolado.

Secundarios
Narrador: no nombrado durante la novela. Comenzando su actuación para ir a la subasta de los activos de Margarita Gautier, adquirió un libro titulado Manon Lescaut del Abbé Prévost. Entonces Armando Duval intentó comprarle el libro, y el narrador se lo dio, lo que inició una gran amistad entre estos personajes.
Prudencia Duvernoy: vecina y amiga de Margarita. Durante su juventud, fue maestra de la corte como protagonista, luego se dedicó a vender sombreros y ropa. Mantuvo su amistad con Margarita por interés, porque cuando Margarita se enfermó la dejó sola.
Julia Duprat: la eterna amiga de Margarita, ella jamás la abandonó, incluso le escribió una carta a Armando cuando su amiga murió y después de su muerte.
El padre de Armando: un hombre bastante conservador, vive en el campo. Cuando se entera del amor de su hijo, trata de convencerlo de que abandone esas pasiones, ve que sus intentos no tienen éxito y decide probar a Margarita, quien aceptaría renunciar a su amor.
Olympia: aparece al final de la obra. Aparentemente es amiga de Margarita, pero Armando la usaría para ponerla celosa.

la dama de las camelias
la dama de las camelias
Terciarios
El Conde: un joven que se enamoró y entretuvo a Margarita, pero ella se aburrió y despidió rápidamente.
El duque: un anciano de enorme fortuna que atrajo a Margarita, especialmente porque tenía una hija muy similar al protagonista que había muerto. Era el principal benefactor de la joven.
Gastón: amigo de Armando Duval, aparece primero al comienzo de la obra.
Nanine: la doncella de Margarita
José: el sirviente de Armando, fue el responsable de enviar cartas a Margarita de Armando.
Blanca: la hermana de Armando.
Argumento
El Narrador, que actúa como un personaje en la obra descubre por casualidad que una cortesana ha muerto y que sus activos serán subastados para cubrir sus deudas. Margarita era de una belleza excepcional, asistió a todos los estrenos de ópera y teatro, su fama como cortesana era conocida, siempre participó en todas las funciones con tres cosas: sus gemelos, una bolsa de bombones y un ramo de camelias, su florista le habría dado el apodo “La Dama de las Camelias“. Ella vivía de una pensión que le dio un Duque, quien la trató generosamente y con respeto.

El narrador va a la subasta, que tenía gran cantidad de personas. Ofreció mucho dinero por el libro Manon Lescaut de Abbé Prévost, que llevaba escrita una dedicatoria, lo adquirió por un valor diez veces mayor que el real, solo por el orgullo personal que ofrecía. La dedicatoria dice “Manon a Margarita, humildad“, firmado por Armando Duval.

Se alcanzaron £ 150,000 de la venta de bienes de la cortesana, de los cuales dos tercios fueron a sus acreedores y el resto a su querida hermana, a quien no había visto en varios años. Armando Duval visita al narrador en un estado deplorable y deprimido y le pide que le venda el libro mencionado mostrándole una carta firmada por Margarita pidiéndole que vaya a la subasta para comprar algo para recordarla. El narrador le entrega el libro, lo que inicia una buena amistad con el joven, quien le agradece por el regalo y deja de llorar.

Luego de mucho tiempo, el narrador no tenía información de Armando Duval, por lo que decidió rezar por él en el cementerio, donde vio la tumba de la joven adornada con innumerables camelias. El jardinero le dijo que un joven había ordenado que siempre se quedara así y que le había dejado a la hermana del fallecido que aprobara la transferencia del cuerpo, porque solo tenía cinco años en el cementerio. El narrador obtiene la dirección de Armando Duval y lo visita. Él va a su casa pero al día siguiente recibe un mensaje de este invitándolo.

El narrador llega y ve al joven en un estado depresivo, a razón de la transferencia del cuerpo y por qué tuvo que estar presente y dice: “Es lo único que puede curarme. Tengo que verla, he estado sin dormir desde que supe de su muerte, y especialmente desde que vi su tumba. No puedo entender que esta mujer, a quien abandoné tan joven y tan hermosa, esté muerta. Tengo que cuidarme a mí mismo. Tengo que ver lo que Dios ha hecho con el ser que tanto amaba, y tal vez el asco del espectáculo reemplace la memoria… ” Se unen al funeral, lo cual es muy doloroso para Armando, e impactante para el narrador.

Desarrollo
Armando, todavía en la cama, le confía al narrador que escriba un libro de hechos que él cuenta. Luego comienza a contarle la historia: Armando dice que desde que conoció a Margarita sabía que estaba destinado a enamorarse de ella a pesar de que deseaba que fuera difícil de conquistar, le dio demasiado pronto un amor que le gustaría pagar con una larga espera o un gran sacrificio.

Los hombres son así; y es una suerte que la imaginación transfiera esta poesía a los sentidos y que los deseos del cuerpo hagan esta remisión de los sueños del alma. Armando dijo que cuando se presentaron, fue en la ópera, y que se había engañado a sí misma, ella diría “nunca había visto nada más divertido que él”. A partir de aquí, Armando intentaría verla varias veces, pero de repente contrajo tuberculosis en su casa innumerables veces y le preguntó sobre su estado de salud, sin dejar un mensaje, una tarjeta o ir a visitarla. No la vería en dos años.

Después de este tiempo la volvió a ver y su amor no había disminuido. Sus palabras lo demuestran: “Lo que no impidió que mi corazón latiera cuando supe que era ella; y durante los últimos dos años sin verla y los resultados que esta separación podría haber causado desaparecieron en el mismo humo con el toque de su vestido”. Luego le pidió a una conocida, Prudencia Duvernoy, que lo presentara nuevamente. Ella le dijo que Margarita estaba protegida de un Duque muy viejo y muy rico, que nunca dormía antes de las dos de la mañana y que a veces tenía compañía; pero no tenía amantes.

Armando y Margarita se presentaron nuevamente, aunque al principio no recordaba, luego se disculparía por la vez anterior. Armando le preguntaría sobre su estado de salud durante su enfermedad, lo cual ella agradeció. Margarita fue muy cruel con la factura, que presentó cuando recibió a Armando, Prudencia y un amigo de Armando, llamado Gastón, durante la feliz reunión, donde la joven mostró sus caminos. Margarita tuvo una crisis de tos, así que corrió a su habitación y Armando la siguió, extremadamente preocupado por su salud.

la dama de las camelias

la dama de las camelias
Armando recomendó abandonar la vida rentable, ella respondió que a nadie le importa su estado de salud, a lo que el joven respondió que sí. Armando reconoció que la amaba locamente, ella lo aceptó después de algunos pensamientos, pero lo condicionó a ser seguro, sumiso y discreto. Antes de la pregunta de cuándo se volverían a ver, Margarita respondió: deshazte de mis brazos y toma un gran ramo de camelias rojas compradas por la mañana.

Luego le dijo que se encontrarían cuando los camellos de color cambiante, se besaran. Puede parecer extraño que Armando estuviera tan dispuesto a aceptarlo de inmediato pero él, con la perspectiva de vivir menos que los demás, había decidido vivir más rápido. Armando estaba feliz y sorprendido por lo que sucedió e insistió en que no era una mujer de la mala vida. Fue a su encuentro, como lo había prometido por la noche, y ella respondió que no recordaba el pacto, pero el joven se acostumbró a actuar como ella. La intuición le dijo que Margarita pensaba que era encantador.

En ese momento, Armando pasó la noche con Margarita, ella lo despidió a las cinco en punto porque el Duque llegaría temprano y prometió enviarle instrucciones para su próxima reunión y le dio llave de una de sus habitaciones. Al día siguiente, Armando haría una gran escena de envidia porque la había visto con el Conde en el teatro, pero luego se dio cuenta de que había aceptado ciertas condiciones y la joven lo perdonó y le dijo que se enamoró de él.

Prudencia recomendó a Armando que no se pusiera celoso, que no podía mantener la vida de lujo de Margarita y que era conveniente que simplemente se amaran, conscientes de la realidad. Margarita invitó a Armando a pasar varios meses en el campo, pero el joven se ofendió y dijo que no aceptaría tal situación, nuevamente se dio cuenta del error que cometió y lo perdonó por segunda vez. Al día siguiente, Armando recibe un mensaje de Margarita que dice: “Me siento mal, no vengas hoy“, a pesar de eso fue y lo que vio lo hizo sufrir mucho.

Armando le escribe una carta muy dolorosa a Margarita. Se desespera por haber actuado de esa manera, se arrepiente de nuevo y pide perdón: “A cualquiera que se arrepienta de una carta que escribió ayer, que se irá mañana si no lo perdona, le gustaría saber a qué hora puede ir para poner la conversión a sus pies“.

Armando le preguntó a Margarita por qué lo estaba engañando, ella respondió de esta manera: Mi amigo, si yo fuera la dama de esto o aquello, si tuviera doscientas mil libras de ingresos, y como tu amante tenía otro amante más que tú, tendrías el derecho de preguntarme por qué te estaba engañando; pero como soy la señorita Marguerite Gautier tengo cuarenta mil francos de deuda, ni un centavo de riqueza y gasto cien mil francos al año, su pregunta está vacante y mi respuesta no tiene valor”.

Reconoció la razón por la que aceptó a Armando como amante: porque él es el único que ha simpatizado con ella. Lo que amaba de él no era el hombre que era, sino en quién la convertiría. Pese a esto le dijo que era un amante vulgar; que le pagara y no hablaran más.

Armando se disculpa nuevamente pero no se va de París. Aceptó todos los términos que Margarita le dio, pronto entregaría a Manon Lescaut del Abate Prevost. Armando cambió su vida y sus hábitos, tuvo que contraer algunas deudas y jugar para darle a su novia todo lo que ella anhelaba, una vida llena de lujos y comodidades. Trató de curar a Margarita, y funcionó de cierta manera.

Margarita quería pasar una temporada en una casa alegre en Bougival, así que le preguntó al Duque, quien pronto se enteró de que vivía con Armando en esa casa, por lo que le dio un ultimátum a la joven mujer “Yo (y el alquiler) o Armando Duval“. Ella elegiría el amor y haría que la felicidad de Armando se disparara. Margarita terminó todas sus costumbres pasadas, incluso los viajes con sus amigas. El Duque volvió a pedirle que lo aceptara, independientemente de las circunstancias, pero la mujer reformada se negó a abrir sus cartas.

Los jóvenes hicieron proyectos para su futuro juntos, Margarita prefirió no regresar a París. Armando notó que los activos de Margarita desaparecieron, por lo que fue a París y le dijeron que la joven tenía muchas deudas y vendía todo. Armando acepta pagar todo, ella rechaza la oferta de Armando y sugiere que vivan humilde y estrictamente, pero Armando se retracta diciendo que Margarita necesitaba su lujo.

Ella responde: En una relación como la nuestra, si la mujer todavía tiene algo de dignidad, se deben realizar todo tipo de sacrificios antes de pedir dinero a su amante y ofrecer un aspecto venal a su amor. Me amas, pero no sabes cuán delicado es el hilo que mantiene el corazón de las chicas como yo. ¡Quién sabe! Tal vez algún día de mal humor o aburrimiento imagines ver en nuestra relación un cálculo hábilmente combinado. Todo lo que te pido es que me ames y que me quieras igual, sin caballos, sin cachemir y sin diamantes.

Tú, que no quieres permitirme entender tu posición y que tienes vanidad para proteger la mía; que, manteniéndome en medio de lo que he vivido, quieres mantener la distancia moral que nos separa; en resumen, que no crees que mi amor es lo suficientemente generoso como para compartir con usted su fortuna, con la que podemos vivir felices juntos, y prefiere destruirse a sí mismo, un esclavo de un prejuicio ridículo.

¿Crees que comparo un auto y joyas con tu amor? ¿Crees que la felicidad para mí consiste en vanidades con las que eres feliz cuando no amas nada, pero que se convierten en algo muy pequeño cuando se ama? ¡Pagarás mis deudas, aumentarás tu fortuna y finalmente me retendrás! ¿Cuánto durará todo? Dos o tres meses, y luego es demasiado tarde para quitarme la vida que propongo, porque entonces aceptarías todo de mí, y eso es lo que un hombre honorario no puede hacer.

Si bien ahora tienes ocho o diez mil francos de ingresos con los que podemos vivir. De lo que tengo, venderé el excedente, y solo con esa venta obtengo dos mil libras al año. Alquilaremos un lindo y pequeño departamento donde ambos viviremos. En el verano llegaremos al campo, pero no a una casa como esta, sino a una casa pequeña y lo suficiente para dos personas. Eres independiente, soy libre, somos jóvenes; En el nombre del cielo, Armando, no me devuelvas a la vida que me vi obligada a llevar en otro momento.

Armando aceptó con gusto la sugerencia de su amante poco después de la llegada de su padre. Duval acusa a Armando de su comportamiento al lado de la señorita Gautier y le ordena que la deje, pero Armando rechaza la orden.

Armando le diría la situación a su novia. Ella le pide que considere a su padre para que puedan amarse libremente. Armando no vio a su padre en algunos días, pero sin sospechar que cambiaría drásticamente el estado de ánimo de Margarita. Armando finalmente encuentra a su padre, quien dice que finalmente toleraría la relación de su hijo.

Nudo
En este punto de la historia, Armando, feliz, volvería con su amada, con gran desilusión por no encontrarla porque se había ido a París. Como era demasiado tarde, el joven llegó a esta ciudad a pie, pero solo encontró una carta en su casa que decía:

“Armando, mientras lees esta carta, me convertiré en la amante de otro hombre. Regresa con tu padre, amigo mío, ve a ver a tu hermana, joven casta, ignorante de toda nuestra miseria, y a su lado pronto olvidarás todo lo que te ha hecho sufrir la pérdida de quien llamas Marguerite Gautier, como querías amor por un momento y te debes los únicos momentos felices en una vida que esperas“. Armando estaría lleno de miseria y desesperación, y necesariamente iría a compartir su dolor con su padre, con quien regresaría al día siguiente a su lugar de origen.

Armando se vio entonces sumido por el disgusto, sintió la necesidad de volver a verla y regresó a París. La vio, efectivamente había recuperado sus caballos, sus bienes, y obviamente la libertad de poseía ayer. Esto llevó a Armando a la ira y ansió venganza. Visitó a Prudencia, quien le contó sobre su relación con Margarita.

Luego pediría datos a Olympia, una amiga de Margarita, a quien planeó traer dinero. Armando participó en una fiesta ofrecida por Olympia, donde vio a su antiguo amante con celos: “Cuando llegué al baile lleno de mis dolorosos sentimientos, ya estaba muy animado. Bailaron, incluso gritaron, y en una de las contradicciones descubrí a Margarita que bailaba con el Conde de Varville, que parecía muy orgulloso de exhibirla y parecía decir a todos: ¡Esta mujer es mía!“. Armando se esfuerza por llegar a Olympia la misma noche con tal de causarle celos a su antiguo amor.

La relación con Olimpia causaría mucha preocupación a Margarita, lo que terminaría su amistad con ella. Armando estaba satisfecho con los efectos de su artimaña. Poco después, Margarita vino a pedirle piedad, que había sufrido mucho y que las circunstancias la habían obligado a abandonarlo.

Armando le dijo que olvidaría todo lo que sucedió y pasaron la noche juntos: “seríamos muy infelices; ya no puedo ser digna de hacerte feliz, pero mientras tenga un soplo de vida, seré la esclava de tus matices. A cualquier hora del día o de la noche que me quieras, ven y seré tuya, pero ya no asocies tu futuro con el mío: serías muy infeliz y me harías muy infeliz a mi. Seguiré siendo una chica hermosa por un tiempo: aprovecha, pero no me preguntes más”.

Al día siguiente, Armando fue a visitarla, pero no lo dejaron entrar porque estaba con el Conde, enojado escribió un mensaje: “Regresé a mi casa como un borracho, y ¿sabes lo que hice durante ese minuto de celos y delirio que fue suficiente para el acto vergonzoso que iba a hacer? ¿Sabes lo que hice? Me dije a mí mismo que esta mujer se burló de mí, la imaginé con la factura, repitiendo las mismas palabras que me había dicho esa noche, y tomando una factura de quinientos francos, le envié estas palabras: Caminaste tan rápido esta mañana que olvidé pagarte. Ese es el precio de tu noche.”

Como respuesta a ese escrito le devolvieron el mensaje y los 500 francos, desesperados y tal vez deplorables, pero todo lo que consiguió fue un mensaje que decía “La señora se fue a Inglaterra hoy a las seis“.

Desenlace
Y ese fue el final de lo que Armando pudo decir, el resto fueron cartas escritas por la joven durante la enfermedad que la terminaría, nunca fueron recibidas. La primera comenzaba diciendo: “No pude resistir el deseo de darle una explicación de mi comportamiento, y le escribí una carta; pero, escrita por una puta como yo, esa carta puede parecer una mentira, a menos que la muerte la santifique con su autoridad y en lugar de ser una carta es una confesión”.

Reconoció que mientras lo buscaba, su padre fue a visitarla y le pidió que dejara a su hijo, ya que interrumpió directamente las relaciones familiares y la felicidad de su otra hija: Mi hija se casará. Se casa con el hombre que ama y entra en una familia decente que quiere que todo sea honesto. La familia del hombre que será mi yerno ha visto la vida de Armando en París y ha dicho que retirará su palabra si Armando continúa viviendo así. En sus manos está el futuro de una niña que no ha hecho nada contra usted y que tiene derecho a esperar el futuro. ¿Puedes y te sentirás fuerte para destrozarlo? En nombre de tu amor y arrepentimiento, Margarita, dame la felicidad de mi hija. Ella aceptaría …

Margarita continuaría con las cartas pidiéndole a Armando que la visitara o moriría de inmediato. Su salud se deterioró y el único consuelo que recibió fue una carta del padre de Armando, acompañada de dinero. Pronto sus bienes fueron incautados y las cartas comenzaron a ser escritas por Julia Duprat: Ella me ha hecho prometerle que le escriba cuando ya no pueda, y yo le escribo frente a ella. Me mira, pero no me ve: su mirada ya está casi oculta por la muerte; Pero sonríe, y estoy segura de que todos sus pensamientos y toda su alma están en ti.

Cada vez que alguien abre la puerta, sus ojos se iluminan y siempre pienso que entrarás; cuando veo que no eres tú, mi rostro vuelve a su expresión dolorida, está bañado en un sudor frío y mis pómulos son de color púrpura. Finalmente, la joven moriría en el más extremo accidente y soledad.

Acaba el relato de La Dama de las Camelias, cuando el narrador comenta que acompaña al joven de regreso a su casa y apunta:

Volví a París, donde escribí esta historia tal y como me la contaron. No tiene más que un mérito, que quizá le será discutido: el de ser verdadera. No saco de este relato la conclusión de que todas las chicas como Margarita son capaces de hacer lo que ella hizo, ni mucho menos; pero tuve conocimiento de que una de ellas había experimentado en su vida un amor serio, por el que sufrió y por el que murió, y he contado al lector lo que sabía. Era un deber. No soy apóstol del vicio, pero me haré eco de la desgracia noble dondequiera que la oiga implorar. La historia de Margarita es una excepción, lo repito; pero, si hubiera sido algo habitual, no habría merecido la pena escribirla.

Opiniones y Críticas
Una de las críticas más acertadas a La Dama de las Camelias es que cumple con todas las condiciones que una buena lectura debe tener para dejar al lector en un estado de ánimo específico (tristeza, ira o cualquier otra cosa): una buena historia, una escritura perfecta, personajes vibrantes y un final moderadamente impredecible.

El autor Alexandre Dumas (que no debe confundirse con su padre, autor de Los tres mosqueteros) parece casi entusiasmado con este libro. Y aunque la historia parecía pesada a veces, había algo que no permitía quejarse. El lector acaba realmente interesado en lo que está sucediendo en ese amor exagerado y destructivo entre Armando Duval y Margarita Gautier.

Esta es una historia enmarcada en un prólogo que apunta a señalar que el personaje principal era real y que los eventos no son menos. Entonces comienza la historia, ya con las identidades “falsas” de un hombre que participa en la subasta de las pertenencias de una cortesana recientemente fallecida, Margarita Gautier. Está interesado en un libro que lleva una dedicación y lo compra. Poco después, el hombre que escribió la dedicatoria con letra manuscrita, Armando Duval, se zambulle en su casa y pide el libro. Lo bueno es que estos dos hombres harán una amistad y Armando le contará al otro hombre durante mucho tiempo sobre su relación con esa mujer.

El protagonista de esta obra se enamoró de una cortesana, lo que implica que el sufrimiento estaba garantizado. Pero a la trama no le faltarán los celos, la ansiedad, el espionaje, porque Armando está obsesionado con ella y Margarita, quien distingue muy bien entre quién está a su lado porque le conviene y quién es sincero, hará las cosas un poco difíciles. La Dama de las Camelias es una historia trágica porque desde el principio el lector descubre que Margarita murió y que estaban encantados.

En otro orden de ideas, realmente no hay ninguna queja al de estilo de escritura. Tanto el hombre que comienza la historia como Armando son narradores que están muy bien construidos, son discernibles y tienen un vocabulario simple que no molesta a nadie. Dumas sabía cómo poner la palabra correcta en Armando para contar sobre su accidente (perder a la mujer amada por la situación de otras personas) y el libro estaba fluyendo. Si se vuelve pesado en algunos pasajes, se debe a arrepentimientos y deducciones repetidas.

Por lo que respecta a los personajes, son típicos de las novelas francesas del siglo XIX: apasionados, motivados por sus propios intereses, violentos y nunca se sabe para qué están trabajando. Por ejemplo, Armando consiguió un abogado pero vive con un ingreso anual porque no practica.

Al principio, el lector será capaz de sentir simpatía por él (un hombre pobre que no tenía nada más que hacer que perseguir a una cortesana). Por otro lado, Margarita es una mujer joven, irónica e insoportable que desprecia a quienes pagan por el teatro (por así decirlo) que revelarán su corazón a medida que avanza la relación. En este libro es posible apreciar que el crecimiento del personaje femenino, así como el colapso de Armando está muy bien logrado.

Es necesario decir que La dama de las Camelias no termina bien, pero se disfruta el camino hacia el final. No hay falta de intriga o sugerencia del amante o fiebre repentina, por lo que es entretenido (siempre que no se vuelva repetitivo). Es un libro asombroso, escrito de una manera hermosa, que trata de transmitir un cierto mensaje moral con toda la sutileza que puede. Y quién mejor que Dumas para expresarse, porque el libro está inspirado en su propia experiencia y juega con la realidad de una manera envidiable.

Análisis
La historia de La Dama de las Camelias trata sobre cómo Armando Duval conoció a una cortesana llamada Margarita Gautier y puede que ni siquiera se note al principio, pero debido a la fuerte impresión que le causó, Armando insiste en volver a verla y formar un vínculo con ella. Una vez que ha logrado pasar más tiempo con ella, se da cuenta de que sufre de una enfermedad que le hace querer mantener un cierto estilo de vida que él no puede seguir.

En este punto es interesante hacer mención de todo el acto que involucra el sentimiento de Armando Duval y la voz narrativa que Alexandre Dumas dice para contar la historia de las circunstancias en que conoció a Margarita y cómo se formaliza su relación.

Aunque la historia de Armando Duval no comienza hasta el Capítulo VII, todo lo descrito antes de llegar a esa parte, será interesante de leer, especialmente las descripciones de lugares y emociones. En consecuencia, el interés y el estímulo surgen de querer conocer la cadena de situaciones que llevaron al remordimiento de Armando.

También existe la reflexión moral que hacen los personajes de La Dama de las Camelias o que al menos está relacionada con lo que leemos. Por ejemplo, la amistad que Margarita afirma saber desde el principio que carece de sinceridad y que solo la están buscando porque viven bien económicamente. En algunas secciones, esto se menciona y se deja para reflejar que hay pocas relaciones que son sinceras y que hay sentimentalismos.

Otro punto a favor de esta obra literaria es que Alexandre Dumas se basó en hechos reales para escribir esta historia y luego Verdi interpretaría de las más famosas óperas, conocida a nivel mundial como “La Traviata”, y que estaría basada precisamente en esta novela.

Por otro lado, no debemos ignorar que tiene un gran valor histórico, lo que hace que esta novela sea extremadamente enriquecedora debido a cómo describen las costumbres y el pensamiento. Hay momentos en que las rutinas habituales se describen entre personas que tenían una posición cómoda mientras tanto, ya en las primeras páginas nos encontramos con nuestra protagonista, recientemente fallecida: Margarita Gautier, una cortesana de “vida feliz” que, con su rama de camelias en la mano, se enamora del joven Armando Duval y a mitad de camino a París.

La historia de La Dama de las Camelias comienza con un narrador que no conocemos, que cuenta cómo se entera de la muerte de la joven y decide ir a la subasta de su propiedad, donde adquiere un libro dedicado a ella por un Armando Duval. Es entonces cuando uno de los amantes lo contacta para comprar el ejemplar; A partir de aquí nace una amistad entre los dos, gracias a la cual, a través del propio Armando, conoceremos su apasionada historia. Y es que Margarita era la mujer que más había amado.

Duval sabe que la ve caminar diariamente por los Campos Elíseos, aunque nunca ha hablado con ella hasta que se presenta una noche y ya no lo ve. Incluso ignorando el consejo de todos, su familia, amigos o conocidos, cae a sus pies … y es que Margarita es una mujer muy difícil de complacer, y mucho menos interesarse en un hombre bastante humilde.

La Dama de las Camelias es una historia simple con lenguaje complejo al mismo tiempo, que inmediatamente nos hace sentir simpatía especialmente por el personaje principal; También somos testigos del aplastamiento incondicional de este hombre, que aprende a vivirlo en secreto, resignado y muerto de envidia, pero aún así, es lo único que puede hacer, porque no puede darle a ella la vida a la que está acostumbrada. Todavía se encuentra lleno de deudas.

El autor se inspiró en su propia experiencia, ya que tenía una historia similar en su tiempo con la cortesana Marie Dupless. A su vez, la novela ayudó a Verdi a alegrarse y nos dejó su conocida Traviata, que, por cierto, también tiene adaptaciones al cine; Y, por supuesto, terminó recomendando la adaptación de “La dama de las camelias” de 1933, con Greta Garbo como protagonista y también 1922, en películas mudas.

Acerca del autor
Alexandre o Alejandro Dumas es un autor de origen francés de 1895, hijo natural del autor Alexandre Dumas. Después de viajar por España y África, tuvo su primer éxito con La dama de las camelias (1848), una obra en la que hizo una observación aguda de las costumbres y los problemas sociales de su tiempo.

Su teatro, representante de la literatura de “disertación”, tiene otras comedias comprometidas: la cuestión del dinero (1857), el hijo natural (1858), la amiga de la mujer (1864) y el extranjero (1876). Otras novelas en las que se puede enfatizar son: sobre una mujer (1849) y el caso Clémenceau (1866). También escribió artículos actuales. Fue nombrado académico en 1874.

El escritor y dramaturgo Alexandre Dumas es recordado principalmente como el creador de La dama de las camelias, uno de los textos míticos de los tiempos modernos. Hijo natural de Alexandre Dumas, tuvo una infancia de abandono. Vivió en una situación de mantenido hasta los 17 años y luego vivió algún tiempo con su padre, antes de decidir vivir una vida independiente donde recibiría grandes deudas.

En 1845 publicó Pecados de Juventud (1845), un compendio de versos que pasó desapercibido, y luego comenzó a escribir en prosa. Cuando regresó de un viaje a España con su padre, escribió una primera novela, Aventuras de cuatro mujeres y un loro (1846), y en 1848 lanzó La dama de las camelias, un texto de fondo puramente autobiográfico que apareció ese año en forma de novela y le ganó una reputación tan importante como su padre. En los años siguientes continuó escribiendo novelas para tranquilizar a sus acreedores: Le Docteur Servand (1849), Césarinne (1849), Tristan le Roux (1850), Le Régent Mustel (1850) y Diane de Lys (1851), entre otros.

Luego Alexandre Dumas se dirigió al teatro: realizó importantes ajustes en el escenario de algunas de sus novelas, incluida la versión teatral de La dama de las camelias (1852), que fue aplaudida en su estreno y presentada en todos los teatros de Europa; Giuseppe Verdi confiaría en ella por su famosa ópera La Traviata (1853).

El argumento de esta maravillosa obra literaria conocida como La Dama de las Camelias, a pesar de haber sufrido ciertas variaciones ligeras, es prácticamente el mismo: tanto el drama como la novela cuentan el amor sincero de una cortesana, Margarita Gautier, con un joven de una buena familia llamada Armando Duval. Los amantes buscan refugio en una pequeña casa de campo (en Auteuil en el drama, en Bougival en la novela), donde parecen vivir su amor por completo, hasta que el padre de Armando aparece en la casa, que anuncia en secreto a Margarita.

Con el avance de la historia, el padre comprende la sinceridad de su amor, pero Margarita también debe comprender que es un obstáculo para la vida y el futuro de Armando, y que una hermana joven del mismo no puede casarse con el hombre amado debido a la relación deshonesta de él. Pidiéndole a Margarita un gran sacrificio, a lo que ella se da por vencida y corre. Armando, que no sabe nada, cree que Margarita se cansó de él y lo abandonó.

Algún tiempo después, Armando encuentra a Margarita en París, que se ha convertido en amante del conde de Varville. Desesperadamente, arroja una cantidad de dinero que acaba de ganar en el juego frente a todos y declara que está en paz con ella. Margarita no tolera mucha degradación (en la novela, Armando anuncia públicamente su relación con Olympia), y su salud, que ya es débil, se destruye para siempre.

A través de las páginas de La Dama de las Camelias es posible apreciar que la enfermedad tiene una forma rápida y sin esperanza; Cuando la fiel ama de llaves Nanette, sin darse cuenta de su amor, revela en una carta a Armando la verdad, el joven justo a tiempo recogerá a su amada en lecho de muerte y su último suspiro.

A pesar de la naturaleza inequívocamente romántica de su argumento, la versión teatral de La dama de las camelias se considera la iniciadora de un nuevo realismo en el escenario, en la medida en que el drama de amor se combina con el retrato de la sociedad contemporánea y sus costumbres, realizado desde un punto de vista más moral que objetivo.

Bajo esta perspectiva, Dumas compuso nuevas comedias, siempre en un tono moralizante y en torno a problemas de ilegalidad, adulterio y prostitución. Estos incluyen Le Demi-Monde (1855), El hijo natural (1858) y Un padre pródigo (1859).

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo sobre La Dama de las Camelias, puede que sea de tu interés leer: