jueves, 14 de julio de 2022

SENADORES APRUEBAN en segunda lectura ley de Extinción de Dominio

Se rechazó enviarla nueva vez a la Comisión Bicameral que la estudió. La pieza pasará a la Cámara de Diputados

Ycell SueroYcell SueroYcell Suero - Twitter
Santo Domingo - jul. 14, 2022 | 03:59 p. m. | 6 min de lectura
Con el voto favorable de 20 senadores fue aprobado en segunda lectura el proyecto de con el cual se busca incautar los bienes ilícitos que hayan sido adquiridos mediante actos ilícitos.

La iniciativa fue aprobada en este pasado martes en primera lectura y hoy se conoció en segunda con lo cual pasará a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación.

Cuando se realizó la votación la iniciativa recibió 20 votos que sí y 8 votos que no por parte de los senadores del PLD y la Fuerza del Pueblo.

El senador de la Fuerza del Pueblo, Bauta Rojas tomó un turno de ponencia y señaló que el proyecto de ley está "plagado de inexactitudes" y que el mismo está preparado para que en el Congreso Nacional se apruebe un "proyecto mostrenco" que terminaría en el Tribunal Constitucional debido a que atenta contra el respeto de la Constitución.

RELACIONADAS
Oposición acusa al PRM de no querer ley de Extinción de Dominio y por eso la aprobaron como ley ordinaria
POLÍTICA
Oposición acusa al PRM de no querer ley de Extinción de Dominio y por eso la aprobaron como ley ordinaria
"En consecuencia habrá una de dos, se lavará la mano quien lo promulga o el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre eso. Yo estoy seguro que todos saben del carácter de esto y en consecuencia nosotros vimos la señal el pasado martes y estamos esperando a que el mismo pueda ser devuelta a la comisión bicameral para que se revise no solamente lo concerniente a los artículos 110 y 112 de la Constitución", señaló Bauta Rojas.

El senador por la provincia Hermanas Mirabal denunció que la comunicación que fue remitida por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), no fue tomada en cuenta ya que esta expresaba que no debía incluir la retroactividad.

Dijo que el proyecto de ley tiene una amplia cantidad de faltas y de "inexactitudes tan groseras" porque tocan temas de leyes orgánicas y se está conociendo como una ley ordinaria.

La solicitud de Bauta Rojas fue sometida a votación y rechazada con 7 votos que sí y 20 votos que no.

El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, sostuvo que con la aprobación de esta iniciativa los congresistas dan una señal de que tienen desprendimiento.

"Se ha escuchado que todos la queremos porque los bienes no gozan de inmunidad, tan pronto entre en vigencia afortunadamente los bienes de cualquiera de nosotros pueden ser objeto de persecución porque los bienes no tienen inmunidad, el juicio que se haga a los bienes tanto de los congresistas como de todos aquellos que gozan de inmunidad ", señaló Lorenzo.

Indicó que causa" dolor" que se sancione la ley como ordinaria siendo esta orgánica y que lo que "se quiere es que fracase una vez sea aprobada".

Asimismo, el presidente de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa, Pedro Catrain dijo que durante la revisión del proyecto de ley se realizaron 29 encuentros, vistas públicas y reuniones con diversas organizaciones donde se recibieron las opiniones y recomendaciones y negó que hayan sido presionados para trabajar y aprobar esa normativa.

"En ningún momento hemos tenido, y quiero sentarlo, presiones de ningún tipo yo creo que esa teoría de la comparación que tienen algunos senadores no tiene sentido para quien les habla porque yo no vengo ni del PLD ni del PRD, todo el mundo sabe de donde yo vengo", sostuvo

Manifestó que el tema de la elusión se quiso incluir con el único fin de hacer un boicot a la ley de Extinción de Dominio.

Modificaciones

A solicitud del senador Félix Bautista se realizó una modificación al numeral 1 del artículo 5 para que en vez de decir "La existencia de un hecho ilícito, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio Público" para que diga en lo adelante: "La existencia de un hecho ilícito el cual deberá ser probado por el Ministerio Público".

Esta modificación fue aprobada a unanimidad por los senadores presentes en la sesión de este jueves.

Lo que establece el proyecto de ley

La ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana y la cual se encarga de establecer el procedimiento que haría posible hacer este accionar.

También se encarga de reconocer los derechos y garantías intervinientes y partes afectadas; sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes que trata la ley.

La normativa señala que la mismas se regirá los principios de autonomía, lo que indica que los procedimientos de la extinción de dominio son independientes y autónomos del proceso penal, civil o de cualquier otro de naturaleza jurisdiccional, administrativa o arbitral.

La extinción de dominio solo se podrá declarar cuando concurran la existencia de hechos ilícitos, que deberán ser aprobados por el Ministerio Público, que existan un bien de origen ilícito y la ausencia de buena fe que se encuentren previstos en la ley, es lo que señala el artículo 5 sobre los elementos de extinción de dominio.

El artículo 6 de la ley establece los hechos ilícitos con los cuales se pueden implementar la extinción de dominio que incluyen el tráfico de drogas y sustancias controladas, cualquier infracción relacionada al terrorismo, incluido su financiamiento, el tráfico ilícito de seres humanos, incluyendo inmigrantes ilegales.

También la trata de personas, explotación sexual de menores, pornografía infantil, proxenetismo, tráfico ilícito de órganos humanos, de armas, secuestros, extorsión, falsificación de monedas, valores o títulos, soborno transaccional, delito tributario, estaba agradaba, contrabando entre otros delitos.

Ycell SueroYcell SueroCompartir por Twitter
Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.