viernes, 29 de julio de 2022

UN RESUMEN MUY COMPLETO: Comunismo, origen, características y socialismo

Comunismo/Tomado de https://www.todamateria.com/
Adriana Morales Adriana Morales Licenciada en Letras

El comunismo es un movimiento político, social y económico. Entre sus objetivos está establecer una sociedad sin división de clases sociales, sustituir la propiedad privada por la propiedad pública y promover un sistema económico donde los principales medios de producción sean gestionados por los trabajadores.

El comunismo surgió a partir de la crítica al capitalismo. Para los comunistas, el capitalismo dio paso a la desigualdad social al promover la propiedad privada y la acumulación de capital, es decir, de dinero y de los medios de producción como fábricas o herramientas necesarias para la elaboración de bienes materiales.

La ideología del comunismo parte de que en todas las sociedades hay lucha de clases. En la sociedad industrial, la lucha se centra en la existencia de la propiedad privada y en la desigualdad y crisis social que esta produce.

Según el comunismo, esta situación solo se puede superar a través de una revolución de trabajadores, que les permita apropiarse de los medios de producción, de los bienes y servicios producidos. De esta manera, los bienes serían repartidos de forma equitativa entre los trabajadores. Además, se propone eliminar la competencia y el libre mercado (los precios de un producto son establecidos según su oferta y demanda).

Los principales representantes teóricos del comunismo son Karl Marx y Friedrich Engels, quienes elaboraron una serie de teorías sobre este sistema, incluso, redactaron el Manifiesto Comunista en 1848.

La teoría del valor de Marx y Engels afirma que el valor de un bien se mide por el tiempo que ha tomado para hacerlo. Por el contrario. Por el contrario, el capitalismo mide el valor a partir de la oferta y la demanda de un bien material.

Los países gobernados por partidos comunistas en la actualidad son Cuba, Corea del Norte, Vietnam, Laos y la República Popular China.

Origen del comunismo
Comunismo primitivo
Se trata de una teoría propuesta por Marx y Engels que hace referencia a cómo funcionaban y se organizaban las primeras comunidades humanas. Estos pensadores parten de que no existía la idea de propiedad privada y que todo aquello que se recolectaba o cazaba era distribuido entre todos por igual.

Comunismo igualitario
Los ideales de tendencia comunista existen desde la antigüedad. Estos defienden el sentido de propiedad colectiva, así como, la posibilidad de alcanzar sociedades más igualitarias y sin distinción de clases, como lo refleja Platón en La República.

También se evidencian ciertos aspectos del comunismo en pequeñas órdenes religiosas pertenecientes al cristianismo en la época medieval, cuyos integrantes compartían sus pertenencias, incluso, practicaban votos de pobreza.

El comunismo como ideal o doctrina, se siguió manifestando a lo largo de la historia, por lo que se pueden destacar diferentes momentos en los que tuvo mayor repercusión.

Comunismo igualitario (siglo XVI)
En el siglo XVI, el humanista Tomás More describió la posibilidad de alcanzar una sociedad basada en la propiedad común en su obra Utopía (1516). En esta, expone cómo los ciudadanos comparten sus bienes y no dependen del dinero.

Guerras Civiles Inglesas (siglo XVII)
Durante las Guerras Civiles Inglesas (1642-1651) un grupo de religiosos llamado Diggers defendió una postura comunista al considerar que la tierra donde se practicaba la actividad agraria no podía ser propiedad privada. Sin embargo, fueron reprimidos por la reacción adversa que tuvo el líder político del Protectorado inglés, Oliver Cromwell.

Revolución Francesa (siglo XVIII)
El Antiguo Régimen, sistema político francés, recibió numerosas críticas en contra del apoyo que daban a la propiedad privada. Pensadores de la Ilustración, movimiento cultural e intelectual del siglo XVIII, como Gabriel Bonnot de Mably y Jean-Jacques Rousseau, criticaron tales circunstancias.

A partir de la Revolución Francesa el comunismo surgió como una ideología política. El líder político François-Nöel Babeuf, conocido como Gracchus Babeuf, es considerado como uno de los primeros en realizar un movimiento revolucionario promotor del comunismo.

Es a partir del siglo XVIII que el comunismo surge como una ideología política gracias a las dificultades sociales que se vivían en Europa.

Revolución Industrial (siglo XIX)
El comunismo moderno se inspiró en la crítica al sistema capitalista que derivó de la Revolución Industrial y que dio origen al proletariado. Se trata de una revolución que impulsó un importante desarrollo tecnológico e industrial, pero que a su vez marcó la diferencia entre clases sociales.

Karl Marx y Friedich Engels
Karl Marx y Friedrich Engels, son considerados los padres del comunismo. Estos filósofos y sociólogos alemanes defendieron, principalmente, la lucha de clases y la idea de los medios de producción colectivos a fin de alcanzar una prosperidad compartida entre todos los ciudadanos, según sus necesidades y capacidades.

En 1846, Marx y Engels fundaron el Comité Comunista de Correspondencia, organización de carácter revolucionario que en 1847 pasó a llamarse Liga de los Comunistas. En 1848, publicaron el Manifiesto del Partido Comunista, que expone las bases del marxismo, conjunto de teorías socioeconómicas propuestas por ambos.

Vea también Marxismo.

Revolución Rusa (1917)
Durante la Revolución Rusa (1917-1923) ocurrieron importantes acontecimientos como el derrocamiento del zar Nicolás II, el gobierno transitorio e impopular de Aleksandr Kérenski y la toma del poder de Vladimir Lenin.

Lenin contó con el apoyo de los bolcheviques, grupo radical del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lideró la Revolución de Octubre de 1917, y estableció el primer Estado socialista de la historia.

En noviembre de ese mismo año, Lenin disolvió la asamblea rusa y, en 1918 los bolcheviques constituyeron el Partido Comunista de Rusia. Las minas, las fábricas y las propiedades privadas fueron nacionalizadas y redistribuidas entre la población campesina.

Vea también Revolución Rusa.

Características del comunismo
Se fundamenta en el marxismo: se denomina marxismo al conjunto de teorías propuestas por Carl Marx y Friedrich Engels que proponen, principalmente, abolir la propiedad privada, establecer una sociedad más igualitaria, sustituir el capitalismo y valorar las cosas según el tiempo de producción que tome.
Defiende la lucha de clases: su finalidad es acabar con la diferencia de clases sociales y con la desigualdad social, notoria entre la burguesía y el proletariado.
Se opone al capitalismo: al contrario del comunismo, el capitalismo defiende la propiedad privada de los medios de producción, la acumulación de capital o recursos para la elaboración de bienes y el libre mercado, es decir, los productos tienen un valor a partir de la interacción entre la oferta y la demanda.
Promueve la propiedad común de los medios de producción: de esta manera se busca suprimir la existencia de la propiedad privada de los medios de producción que, según el comunismo, promueve la explotación laboral.
Guarda relación con el marxismo-leninismo, el trotskismo y el maoísmo: el marxismo-leninismo es una ideología política de tipo comunista que surgió en el siglo XX y se implantó en la Unión Soviética para lograr el socialismo. El trotskismo es una corriente del marxismo propuesta por León Trotski y se apoya en la teoría de la revolución permanente (revolución socialista dirigida por el proletariado). El maoísmo fue la doctrina comunista impuesta en China por Mao Zedong derivada del marxismo-leninismo.
Es unipartidista: el comunismo propone un único partido político que represente al pueblo y se encargue de realizar todas las reformas necesarias para alcanzar la igualdad social a través del comunismo.

Crítica al comunismo
La crítica al comunismo puede ser tanto a su teoría como a su práctica. Las principales críticas hacia el comunismo derivan de su relación con el marxismo-leninismo, doctrina política aplicada en el siglo XX, principalmente, en la Unión Soviética. Se relaciona con la imposición de un dictadura del proletariado, la expropiación de los medios de producción privados y la intención de desaparecer las clases sociales.

También se critica cómo puede afectar negativamente el desarrollo económico de un país, ya que puede instar a una menor productividad, así como, limitar los emprendimientos, la competencia y prohibir el libre mercado. En consecuencia, se ve afectado el bienestar de la sociedad porque, por ejemplo, puede inducir a la escasez de productos.

Comunismo y socialismo
El comunismo y el socialismo son ideologías que tienen un origen común, el marxismo, conjunto de teorías socioeconómicas empleadas para analizar la realidad social y económica de la sociedad.

El socialismo es una etapa de transición para llegar al comunismo. Por eso busca adelantar cambios económicos como:

La toma del control de los medios de producción a manos de los trabajadores.
La reducción de la explotación laboral.
La redistribución de la riqueza.
El comunismo se considera el punto final después de la revolución social, la transición socialista y la desaparición de las clases sociales. En el comunismo, según su teoría, ya no habrá propiedad privada, ni libre mercado y se abolirá al Estado.

Vea también Socialismo.

¿Fue útil este contenido?SíNo
Compartir

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).