sábado, 16 de julio de 2022

UNA OBRA IMPACTANTE! Los Miserábles, de Víctor Hugo, resumen del libro

Los miserables de Víctor Hugo/https://www.culturagenial.com/
Los miserables es una novela histórica de Víctor Hugo, publicada en 1862. La historia se enmarca en el período de la restauración de la monarquía francesa, que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX. Su tema gira en torno al bien, el mal, la ética, la justicia y la fe.

La novela examina los valores vigentes en la sociedad francesa de mediados del siglo XIX y reflexiona sobre la naturaleza humana frente a la adversidad. Para ello, cuenta la historia de un expresidiario que desea reformarse. Los miserables se estructura en cinco volúmenes, cada uno dividido en diversos libros. Los volúmenes están organizados y titulados de la siguiente manera:

Volumen 1: Fantine.
Volumen 2: Cosette.
Volumen 3: Marius.
Volumen 4: El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis.
Volumen 5: Jean Valjean.
Veamos a continuación un breve resumen de cada volumen, seguido del análisis de la novela y la descripción de los personajes.

Resumen de Los miserables de Víctor Hugo
El argumento de la novela Los miserables de Víctor Hugo se centra en la historia de Jean Valjean, condenado a prisión por robar una hogaza de pan para sus sobrinos. Al salir de la cárcel, Valjean reincide en el robo, pero la buena voluntad de un sacerdote lo hace reformar su vida. El inspector Javert se obsesiona con capturarlo de nuevo.

Volumen I: Fantine
Transcurre el año 1815 en Francia. Jean Valjean sale de la cárcel tras cumplir diecinueve años de sentencia, cinco por robar pan y el resto por sus intentos de fuga. Nadie le da alimento ni posada, excepto el buen obispo Myriel, a quien Valjean roba un juego de platería. Las autoridades lo detienen pero el sacerdote, en lugar de presentar denuncia, le obsequia un par de candelabros más y lo exhorta a cambiar.

Libre de nuevo, Valjean roba una moneda a un niño, pero el recuerdo del sacerdote le hace ver su propia crueldad y decide reformarse. Dado que sus antecedentes penales le cierran las puertas, adopta una identidad falsa bajo el apellido Magdalena. Pasados los años, se hace un próspero y querido empresario de la ciudad Montreuil-sur-Mer, donde llega a alcalde.

En ese entonces, Fantina trabaja en la fábrica del señor Magdalena (Valjean) en Montreuil-sur-Mer. Fantina es madre soltera de Cosette, y no puede tenerla con ella. Por esta razón, la deja al cuidado de los Thenardier en la ciudad de Montfermeil. Este matrimonio maltratan a la niña y extorsionan a Fantina. muy pronto, la joven acaba despedida de la fábrica y se ve forzada a prostituirse. Culpa de ello al señor Magdalena, quien es ignorante de su situación.

Personajes de Los miserables

Personajes de Los miserables
De izquierda a derecha: Jean Valjean. Fantina suplicando clemencia. Cosette niña.
En Montreuil-sur-Mer trabaja el inspector Javert, antiguo carcelero de Valjean y vigilante implacable de la ley. Detiene a Fantina por atacar a un hombre, pero el alcalde Magdalena intercede por ella. Fantina se da cuenta de que ha juzgado mal al alcalde. Cae gravemente enferma y el señor Magdalena la toma bajo su cuidado.

Más tarde, el alcalde Magdalena usa su descomunal fuerza para rescatar a un hombre llamado Fauchelevent de ser aplastado por una carreta. Javert reconoce a Valjean y lo denuncia. Sin embargo, la autoridades detienen por error al vagabundo Champmathieu creyéndolo Valjean. Para librar al inocente Champmathieu, el alcalde Magdalena (Valjean) se entrega voluntariamente, no sin antes prometer reunir a Cosette con Fantina. Antes de lograrlo, Javert lo captura y Fantina muere.

Volumen II: Cosette
De regreso en el tiempo, Jean Valjean es detenido y condenado a cadena perpetua. Mientras lo llevaban a la cárcel, salva la vida de un marinero atorado en el aparejo del barco, lo que aprovecha para fingir su propia muerte lanzándose al agua. Tras engañar a las autoridades, Valjean busca a Cosette y se la quita a los Thenardier.

Valjean lleva a Cosette a París, donde viven una temporada. Vuelve a ser descubierto por Javert, de modo que huye con la niña y se refugia en el convento Petit-Picpus. Allí encuentra a Fauchelevent, que ahora trabaja como jardinero del recinto. Este lo hace pasar por su hermano y le cede el apellido. Gracias a eso, Cosette recibe una buena educación.

Volumen III: Marius
Marius Pontmercy es criado por su abuelo, el señor Gillenormand. Cree que su padre, el capitán Pontmercy, lo abandonó. Al morir su padre, le cede el título de barón y le encomienda agradecer al señor Thenardier. (En efecto, el capitán cree que Thenardier le había rescatado entre los caídos de la batalla de Waterloo, sin advertir que solo lo había tomado por muerto y trataba de robarle sus pertenencias).

El hijo del capitán se muestra indiferente ante la voluntad de su padre, hasta que un viejo llamado Mabeuf le hace saber que su abuelo es el responsable de la separación entre ambos. Indignado, Marius se marcha y alquila una habitación en París.

Sus vecinos son los Jondrette, nombre falso de los Thernadier, quienes se mudaron a París al perder su taberna de Montfermeil. Marius conoce a Eponina, la hija mayor de la pareja. También se involucra con los Amigos del ABC, un grupo de jóvenes revolucionarios. Finalmente, conoce a Cosette y se enamora de ella. Para ese entonces, Valjean —ahora llamado Último Fauchelevent— había abandonado el convento.

Último Fauchelevent (Valjean) ayuda a los necesitados, como el supuesto artista Fabontou, pero tal artista no existe. Es un timo de la familia Thenardier, quienes conspiran con la banda criminal Patron-Minette para emboscar a Fauchelevent. Alertado por Marius que lo ve todo desde su habitación, Javert detiene a los delincuentes, mientras Fauchelevent (Valjean) aprovecha la confusión para escapar antes de ser reconocido.

los miserables

Volumen IV: El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis
los miserables
De izquierda a derecha: Javert. Los Thenardier. Marius y Eponine en las barricadas.
Marius inicia un romance con Cosette, lo que preocupa a Fauchelevent (Valjean). Debido a esto y a la fuga de Thenardier, decide marcharse a Inglaterra. Sin embargo, entre los días 5 y 6 de junio de 1832, los amigos del ABC inician la revuelta. Marius se involucra por despecho, arrastrado por Eponina. Se suman también el viejo Mabeuf y Gavroche, uno de los hijos abandonados de los Thenardier.

Los revolucionarios toman prisionero al inspector Javert. Entre tanto, Eponina es abatida al proteger a Marius. Antes de morir, le confiesa su amor y le entrega una carta de Cosette con su paradero actual. Marius le escribe una carta a su enamorada, pero quien la recibe es Valjean.

Volumen V: Jean Valjean
Conmovido, Valjean decide ayudar a Marius en las barricadas. Destaca a tal punto que el líder Enjolras le concede fusilar al inspector Javert, pero Valjean lo libera sin que nadie se dé cuenta. La barricada fracasa y Gavroche muere heroicamente.

Valjean carga a cuestas con Marius herido a través de las cloacas de París, donde se encuentra al prófugo Thenardier. Pensando que es un ladrón y asesino cualquiera, Thenardier le abre la alcantarilla. Afuera está Javert. El inspector le concede dos peticiones: entregar a Marius a su abuelo y despedirse de Cosette. Entre tanto, atormentado por el conflicto interior entre cumplir la ley o perdonar a quien lo ha perdonado, Javert se lanza al río y muere.

Marius se recupera, pero no recuerda quién le salvó la vida. Al restablecerse, se casa con Cosette y recibe una dote inesperada de seiscientos mil francos. Valjean le confiesa su oscuro pasado, pero Marius no lo comprende, sino que aleja a Cosette de su padre.

En un intento desesperado por obtener dinero y cobrar venganza, Thenardier va a casa de Marius a vender información de Valjean, pues lo ha reconocido en la ceremonia de matrimonio. Pero solo hace que Marius descubra que es el salvador de su vida. Marius le da dinero a Thenardier para que se marche a América con su hija Azelma, donde se convierte en comerciante de esclavos.

Arrepentido, Marius toma a Cosette y corren al encuentro de Valjean, que está en su lecho de muerte. Allí, tienen el tiempo necesario para perdonarse mutuamente.

Análisis de Los miserables
Los miserables

Los miserables
Alavoine: proyecto para La fuente del Elefante, hacia 1813-1814. Monumento para La Bastilla.
En la novela, el personaje Gavroche se refugia dentro del monumento.
La novela Los miserables de Víctor Hugo tiene como contexto histórico el período de la restauración de la monarquía absolutista en Francia, que inició tras la caída de Napoleón y se extendió hasta mediados del siglo XIX. En ese período crecen los ideales libertarios, republicanos y democráticos, alimentados por las profundas desigualdades sociales y las injusticias perpetradas por el Estado.

En la obra saltan dos cosas a la vista: el orden social perpetúa la pobreza y obliga a las personas más desfavorecidas a corromperse. Al mismo tiempo, el sistema de justicia se ensaña contra quien viola la ley, sin advertir cuán responsable es de las iniquidades. Víctor Hugo implica que la ley de los hombres, más que buscar el bien común, busca el castigo.

La pregunta sobre la justicia atraviesa toda la novela y está claramente representada en los personajes Jean Valjean y Javert. Valjean es un hombre fuerte y trabajador que desea alimentar a su familia. Pero no solo gana poco, sino que termina sin trabajo. La desesperación lo lleva a robar pan. Es verdad que robar está mal —piensa Valjean—, ¿pero acaso merece cinco años de prisión? ¿No es desproporcional el castigo al daño ocasionado? ¿No es un exceso del sistema de justicia?

Por su parte, Javert representa la ley y el orden, el apego absoluto a la ley por encima del bien. En realidad, la ley es para Javert lo más parecido a un ídolo sediento de sacrificios, a cuyos pies ofrece las víctimas. Javert no se interroga si las personas a las que persigue han causado daño. Simplemente, han infringido la ley.

Las nociones del bien y el mal presentes en Los miserables
A través de la crítica a la noción de justicia de la sociedad, Víctor Hugo desnuda una cuestión más profunda, base de toda la obra: las nociones del bien y el mal. El equívoco de Javert está en hacer de las leyes el absoluto, cuando el absoluto verdadero es el bien. De este modo, queda claro que para Víctor Hugo existe una distancia significativa entre la moralidad, entendida como mero cumplimiento de normas, y la ética (y el amor).

Si la ley está concebida para el castigo, el amor y la fe están concebidos para la rehabilitación, pues la invocan y la motivan. Es eso justamente lo que representa el obispo Myriel. Este personaje encarna el principio cristiano fundamental: el amor al prójimo y la fe en la capacidad de rehabilitación del ser humano. Aunque no es un personaje principal, el obispo Myriel impulsa los ejes de cambio en la novela, como una energía que se transforma de un estado al otro sin destruirse jamás.

La misericordia como motor de la transformación humana y social
La respuesta positiva a la rehabilitación es el camino de la humanización. Inversamente, el envilecimiento es el camino a la deshumanización. En esto también vemos a Valjean y a Javert: Valjean se deja transformar por el bien. Javert, en cambio, a pesar de reconocer su error, no tiene espacio ni siquiera para la autocomprensión. Por eso, se deshumaniza al punto de procurar su propia muerte.

Aunque el ser humano requiere de la fe de otro para encontrar el deseo de rehabilitarse, es cierto que el libre albedrío constituye el gancho final. Si la persona está abierta al bien que recibe de los otros, podrá cambiar. Si no, continuará deshumanizándose.

A semejanza de Jean Jacques Rousseau en el siglo XVIII, Víctor Hugo da a entender que el sistema social corrompe al ser humano. Sin embargo, Víctor Hugo no lo justifica, pues el ser humano tiene ante sí la opción de elegir entre humanizarse o deshumanizarse (envilecerse). ¿Pero de qué depende ello? Es muy claro que para Víctor Hugo este proceso no es espontáneo, sino que algo exterior al sujeto lo suscita.

El ser humano necesita el auxilio de sus pares; necesita sentirse amado por el prójimo; necesita misericordia, la respuesta a la injusticia de la «justicia». Esta relación amorosa, en su sentido más profundo y comprometido, es lo que toca el corazón corrompido de Valjean ante las injusticias sufridas, y también es lo que libera a Fantine de su extravío al final de sus días.

Te puede interesar:

Romanticismo.
La libertad guiando al pueblo, de Eugene Delacroix.
Personajes de Los miserables de Víctor Hugo
Personajes principales
Jean Valjean. Hombre robusto y trabajador. Sentenciado a un total de 19 años de condena. Padre adoptivo de Cosette. Desarrolla diversas ocupaciones como talador, empresario, alcalde de Montreuil y jardinero. Sus otros nombres son: alias 24601, señor Magdalena, Último Fauchelevent y 9430. Su enemigo es Jarvet.

Javert. Hijo de un convicto y una adivinadora. Criado en la prisión y poseedor de una personalidad inflexible, aunque no de mala naturaleza. Se convierte en carcelero y, más tarde, en inspector de policía. Desarrolla una obsesión por perseguir a Jean Valjean.

Fatina. Analfabeta y madre soltera de Cosette. Fue abandonada por Félix Tholomyès, su antiguo amante. Entrega su hija al cuidado de la familia Thenardier, quienes la extorsionan.

Cosette. Su nombre oficial es Eufrasia. Su alias es «la alondra». Hija de Fatina con su amante Félix Tholomyes. Es entregada al servicio de los taberneros Thenardier. Más tarde es adoptada por Valjean. Se casa con Marious Pontmercy.

Marius Pontmercy. Joven abogado, relacionado con el grupo Amigos del ABC. Vivió bajo el cuidado de su abuelo materno, el señor Gillenormand, de pensamiento monárquico, y de su tía. Se enamoró de Cosette, hija adoptiva de Jean Valjean.

Señor y señora Thenardier. Taberneros, padres de Eponina, Azelma, Gavroche y dos niños pequeños. Extorsionadores y criminales. Reciben a Cosette, sometiéndola a trabajos forzosos, mientras extorsionan a Fatina. Al mudarse a París cambian el apellido a Jondrette.

Charles-François-Bienvenu Myriel. Obispo de la ciudad, conocido también como Monseigneur Bienvenu. Sacerdote fiel a sus principios. Responsable de la rehabilitación de Jean Valjean.

Eponina o la chica Jondrette. Primogénita de la pareja Thenardier. Niña mimada durante su infancia. Su crianza hace de ella una chica capaz de envolverse en timos y actividades callejeras. Se enamora de Marius sin ser correspondida.

Gavroche. Tercer hijo de los Thernadier. Sus padres no lo querían. Vive en las calles. Su espíritu aventurero lo lleva a participar en las barricadas, donde encuentra la muerte.

Personajes secundarios
Dados que los personajes secundarios son muy numerosos, los hemos organizado en grupos según filiación familiar o social.

Otros hijos de los Thenardier

Azelma. Hija segunda. Cómplice de su padre en sus delitos.
Dos niños pequeños. Hijos menores. Son abandonados.
Personajes religiosos

Baptistine Myriel. Hermana del obispo Myriel.
Madame Magloire. Criada del obispo Myriel y su hermana.
Hermana Simplice. Religiosa. Toma bajo su cuidado a Fantina durante su enfermedad.
Madre Innocente. Priora del convento de Petit-Picpus.
Amigos del ABC

Enjolras. Líder de los Amigos del ABC. Participa junto a su grupo en el alzamiento de París.
Grantaire. Conocido como «R». Tomador compulsivo, lo que afecta su participación en la rebelión de junio. Admira profundamente a Enjolras, aunque este a veces lo mira con desdén.
Bahorel. Campesino convertido en dandy y holgazán. Responsable de poner en contacto al grupo con otras sociedades semejantes.
Lesgle. El mayor dentro del grupo de los Amigos de ABC. Sufre de calvicie desde los 25 años. Introduce a Marius en la hermandad.
Combeferre. Estudiante de medicina. Filósofo del movimiento.
Courfeyrac. Estudiante de derecho. Corazón del grupo. Conquistador de mujeres.
Feuilly. Huérfano. Autodidacta. Fabricante de abanicos.
Jean Prouvaire o Jehan. Romántico empedernido y medievalista. Habla italiano, griego, latín y hebreo.
Joly. Estudiante de medicina, de carácter hipocondríaco.
Costureras, amigas de Fantina

Dahlia. Involucrada sentimentalmente con Listolier.
Favourite. Líder de las costureras. Se involucra con Blachevelle, amigo de Félix Tholomyès, motivada por su posición económica. Sin embargo, no gusta de él.
Zéphine. Se involucra sentimentalmente con Fameuil, amigo de Félix Tholomyès.
Estudiantes adinerados envueltos con las costureras

Félix Tholomyès. Amante de Fantine y padre biológico de Cosette. Abandona a Fantina.
Fameuil. Amigo de Félix Tholomyès. Involucrado sentimentalmente con Zéphine.
Blachevelle. Amigo de Félix Tholomyès y eventual amante de Favourite.
Listolier. Amigo de Félix Tholomyès. Se involucra sentimentalmente con Dahlia.
Familia de Marius

Georges Pontmercy. Padre de Marius. Coronel en el ejército napoleónico.
Señor Gillenormand. Abuelo de Marius. De ideología monárquica.
Señorita Gillenormand. Hija de Monsieur Gillenormand. Medio hermana de la madre de Marius.
Criminales de la banda Patron-Minette

Principales: Montparnasse, Claquesous, Babet y Gueulemer.
Afiliados: Brujon, Bigrenaille, Boulatruelle, Deux-milliards, entre otros.
Otros personajes

Petit Gervais. Niño saboyardo a quien Jean Valjean le roba una moneda.
Fauchelevent. Empresario fracasado. Valjean le salva la vida y le consigue trabajo como jardinero en un convento.
Champmathieu. Vagabundo a quien confunden con Valjean.
Bamatabois. Joven holgazán. Acosa a Fatine en la calle.
Mabeuf, sacristán. Amigo del coronel Pontmercy. Intercede ante Marius para hacerle saber que su padre le amaba.
Toussaint. Criada de la casa de Valjean en París.
Magnon. Antigua criada de la familia Gillenormand y luego amiga de los Thénardier.
Madame Bougon o Madame Burgon. Ama de llaves en la casa de Gorbeau.
Brevet. Exconvicto. Conoce a Valjean en prisión.
Chenildieu. Condenado a cadena perpetua. Permaneció encadenado a Valjean por cinco años.
Cochepaille. Condenado a cadena perpetua. Pastor de los Pirineos, convertido en contrabandista.
Adaptaciones de Los miserables

La novela Los miserables de Víctor Hugo se convirtió en una referencia de la cultura universal, por lo que ha sido objeto de numerosas adaptaciones a lo largo de la historia. Veamos algunas de las más importantes.

Obras de teatro y musicales
1908. The Bishop’s Candlesticks (Escocia)

Autor: Norman McKinnel
Descripción: adaptación teatral de una de las secciones de Los miserables de Víctor Hugo, correspondiente al encuentro entre el obispo Myriel y Jean Valjean.
1980. Los miserables (Francia —estreno— y Reino Unido)

Autores: Música y letra de Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Jean-Marc Natel. Adaptación en inglés de Herbert Kretzmer.
Descripción: adaptación musical de la novela, totalmente cantada.
Películas
1897. Victor Hugo et les principaux personnages des Misérables (Francia)

Directores: Hermanos Lumier.
Descripción: cortometraje en el que un actor se disfraza de Víctor Hugo, de Jean Valjean, del obispo Myriel, de Thenardier y de Javert.
1909. Los miserables (Estados Unidos)

Director: J. Stuart Blackton.
Descripción: filme extraviado. Se conoce que fue protagonizada por Maurice Costello y William V. Ranous.
1913. Los miserables (Francia)

Directos: Albert Capellani.
Descripción: filme protagonizado por Henry Krauss.
1931. Los miserables (Japón)

Director: Tomu Uchida.
Descripción: centra su atención en el personaje de Valjean. Para este entonces, ya existían otras adaptaciones japonesas de la novela a las pantallas.
1934. Los Miserables (Francia)

Director: Raymond Bernard
Descripción: Famosa por su fidelidad al argumento de Víctor Hugo. En este filme, Henry Krauss, que ya había actuado en la adaptación de Capellani como Valjean, participa en el papel del obispo Myriel.
1935. Los Miserables (Estados Unidos)

Director: Richard Boleslawski.
Descripción: Boleslawski hace una película breve, con una duración de 108 minutos.
1937. Gavrosh (Rusia)

Directora: Tatyana Lukashevich.
Descripción: Filme centrado en el personaje de Gavroche.
1943. Los miserables (México)

Director: Renando A. Rovero.
Descripción: Filme de origen mexicano, protagonizado por Domingo Soler, Manolita Saval y David Silva.
1943. El boassa (Egipto)

Director: Kamal Selim.
Descripción: Protagonizada por Saleh Abdel Hai, Shafya Ahmed y Latifa Amin.
1948. I Miserabili (Italia)

Director: Riccardo Freda.
Descripción: Protagonizada por Gino Cervi, Valentina Cortese y Hans Hinrich.
1955. Kundan (India)

Director: Sohrab Modi.
Descripción: largometraje adaptado por Pandit Sudarshan.
1995. Los miserables (Francia)

Director: Claude Lelouch.
Descripción: largometraje que traslada la historia de principios del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX.
1998. Los miserables (Reino Unido, Alemania, Estados Unidos)

Director: Bille August.
Descripción: Protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.
2012. Los miresables (Reino Unido, Francia, Estados Unidos)

Director: Tom Hooper.
Descripción: película musical basada enteramente en el musical de 1980. Fue protagonizada por Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen.
Series, miniseries y telenovelas
1971. Los miserables (España)

Director: José Antonio Páramo.
Descripción: serie española de unos 19 capítulos de duración.
1978. Los Miserables (Reino Unido)

Director: Glenn Jordan.
Descripción: serie británica centrada solo en algunos de los personajes de la trama original.
2000. Los miserables (Francia)

Director: Josée Dayan.
Descripción: miniserie francesa de cuatro capítulos protagonizada por Gerard Depardieu y John Malkovich.
2014. Los miserables (México)

Distribuidora: Telemundo.
Descripción: telenovela de 119 capítulos, adaptada por la escritora venezolana Valentina Párraga. Fue estelarizada por Aracely Arámbula, Erik Hayser, Aylín Mujica, Gabriel Porras y Aarón Díaz.
2018. Los miserables (Reino Unido)

Director: Tom Shankland.
Descripción: miniserie de seis capítulos, adaptada por Andrew Davies y co-producida y distribuida por BBC Studios. En esta adaptación, el personaje de Marius tiene mayor importancia. Lo representa David Bradley. Junto a él, participan los talentos Dominic West, David Oyelowo y Lily Collins.