miércoles, 28 de septiembre de 2022

TODA ESA PROVINCIA EN CONTRA! Piden presidente Abinader intervenga caso barcaza eléctrica en Azua

Heriberto GarcíaSeptiembre 27, 2022/https://zolfm.com/

Santo Domingo.- El secretario del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Los Negros, Azua, César Beltré, y Bernardita García, demandaron del presidente Luis Abinader que tome carta en el asunto por los protestas en esa comunidad contra una barcaza eléctrica que ha provocado enfrentamiento entre manifestantes y policías y militares.

César Beltré expresó que lo que pasó este lunes en Los Negros, Azua, no puede seguir pasando porque grabaron un video desde dentro del cuartel y tirar los mismos políticas tiros y culpar a los comunitarios de que los estaban agrediendo.

"Siendo eso falso porque la comunidad no tiene con qué tirar, la comunidad no está agrediendo a la policía, fue la policía que fue a agredir a la comunidad porque la playa está a dos kilómetros y la policía fue agredir", expuso.

Dijo que los jóvenes, la sociedad y los viejitos, su papá y su mamá que viven en Los Negros, este martes amanecieron con la presión alta y que eso no puede ser posible.

Manifestó que no es posible que sometan a un pueblo a zozobra porque tienen que hablar con la comunidad para que explique por qué van a hacer la barcaza eléctrica, cómo y en qué condiciones.

El secretario del Sindicato de los Trabajadores Portuarios de Los Negros, Azua, y Bernardita García indicaron que tras las protestas el pasado fin de semana contra la barcaza eléctrica no ha ido ninguna autoridad a esa comunidad.

César Beltré precisó que en la madrugada del lunes fueron sorprendido con un contingente militar, más de 300 ó 400, e invadieron la playa y no permitieron a los pescadores que pescaran.

Indicó que el lunes no sólo cercaron la playa sino que se trasladaron a la comunidad y que agredieron en la población, rompieron casas, hirieron a nueve, se llevaron como 15 pesos, lanzaron bombas lacrimógenas, rompieron varios vehículos y tiene la colectividad en terror.

César Beltré expresó que no pueden ni beber instalar esa barcaza eléctrica en Los Negros, Pueblo Viejo, Azua.

Señaló que este martes había una reunión más de 500 personas que estaban en el centro comunal y en las calles.

Explicó que la barcaza eléctrica estaría ubicada en un puerto como si fuera un residencial con un portón, y que hay un rompeolas natural para el paso de los barcos, y que ahí es que instalarán el proyecto.

Si la instalan ahí los pescadores no podrán pescar, y que es un balneario que al igual que Boca Chica que se puede caminar 500 metros hacia adentro del agua sin ahogarse y que siempre está llena de gente.

Agregó que además está la playa Caobita.

Expresó que aunque se habla de explotar el turismo en la zona quieren montar esa barcaza eléctrica que contaminará con el ruido y el agua caliente.

El dirigente comunitario dijo que los responsables del proyecto no han presentado estudios de impacto ambiente, no se han hecho vistas públicas ni se ha hecho nada.

Indicó que en la comunica convocaron el domingo 25 una reunión un centro comunal para expresar su rechazo a la barcaza eléctrica.

La empresa turca Karpowership es la responsables de instalar la barcaza eléctrica en la plaza de Los Negros, que está a cargo el promotor Carlos Roberto Matamorros.