A la fecha, ya las personas o empresas pueden realizar un total de 305 trámites transaccionales e interactivos y 1,228 trámites informativos, los cuales están agrupados en la plataforma gob.do.
A través del proyecto, confeccionado por 46 instituciones, se busca acabar con la “cultura de burocracia”, las tediosas filas y regulaciones complejas, que les quitan al país miles de millones de dólares, según expresó el presidente de la República, Luis Abinader.
Los solicitantes se ahorrarán un 46 % del tiempo en las aprobaciones de proyectos, indicó el mandatario durante un evento celebrado en el Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también expuso que los demás procesos serán incorporados cada mes hasta tenerlos el 100 %.
Por entidades estatales, entre los trámites disponibles están: 61 de Ventanilla Única de Inversión (VUI), nueve de registro sanitario, cuatro en la Junta Central Electoral (JCE), dos en Dirección de Pasaportes, cinco de exequátur, entre otras.
Para los procesos sin incorporar, y que aún se solicitan en las instituciones de la capital, el Gobierno instalará el programa Viaje Cero para evitar que las personas de interior viajen a la capital. El mismo se empezará en la provincia de Santiago, indicó Abinader.
El jefe de Estado adelantó que, en los próximos días se enviará a consulta pública un reglamento para disminuir a cero el tiempo de los procesos de registro sanitario para los productos avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Europa.
En una segunda fase de Burocracia Cero se integrará el registro único de mejora regulatoria, que permitirá a la población conocer los ordenamientos a cumplir y participar de los procesos de elaboración de nuevas regulaciones administrativas y las consultas públicas.
Para la ejecución de Burocracia Cero, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC, antigua OPTIC) habilitó los servidores en el Data Center del Estado, cuyos procesos de los usuarios serán monitoreados por unos 300 colaboradores, según detallaron Pedro Quezada, director de esa institución, y Peter A. Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.
Con el proyecto, la República Dominicana se coloca entre uno de los 20 países con dicha plataforma, según expuso Prazmowski durante el evento.
La plataforma tendrá un componente de autenticación ciudadana universal el cual permitirá validar biométricamente a los usuarios, añadiendo una nueva capa de seguridad en la prestación de los servicios y la protección de los datos.
Darío Castillo, director de la Administración Pública, dijo que la Ley 167-21, de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, es la base normativa del programa “Burocracia Cero o Gobierno Eficiente”, entendiendo que la calidad y el impacto regulatorio, vinculados a la simplificación y digitalización de trámites, a la vez, aumentan la capacidad de respuesta.
Biviana Rivero, directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), manifestó que dentro de Burocracia Cero está habilitada la Ventanilla Única de Inversión (VUI), a través de la cual se agilizan los procesos de las inversiones nacionales y extranjeras en los diferentes sectores del país. Dijo que el país ha recibido el 80 % de la inversión extranjera que llega a los países del Caribe, “cuando en años anteriores, y en años pre pandemia, era entre un 47 y 50 %”. La VUI permite unificar el canal de acceso y obtención de permisos y certificaciones asociadas a un determinado renglón en un punto único.
Pedro Martín SánchezPedro Martín SánchezCompartir por Twitter
De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.