La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) está inmersa en la celebración de su vigésimo séptimo aniversario, motivo por el cual sus autoridades están desarrollando un vasto programa, que incluye: seminario de investigación educativa, conferencias en los ámbitos económicos y de desarrollo turístico para nuestra zona, jornada de reforestación, misa de acción de gracias, torneo interinstitucional de baloncesto, charla dirigida al desarrollo de los jóvenes, torneo de ajedrez, operativo médico, festival de la voz y graduación ordinaria, entre otras actividades.
En el marco de los festejos por sus 27 años desde su fundación, la referida academia de educación superior de orientación católica, presentó en su magno salón Luís Díaz una conferencia enfocada a la "Perspectiva Financiera del Desarrollo Turístico y Empresarial de la Región Enriquillo", a cargo de los expertos técnicos, funcionarios del Banco BHD, Bernardo Fuentes y Adrian Guzmán.
La actividad se realizó el pasado miércoles 5 de octubre, en horario nocturno, un encuentro cena con invitados especiales, siendo los mismos recibidos por el rector de UCATEBA, Rev. Padre Marco Antonio Pérez Pérez, el vicerrector académico Juan Homaldo Veras, y la vicerrectora administrativa Milagros Pérez Mendieta, entre otras autoridades de esa universidad.
En su ponencia, Bernardo Fuentes describió el complejo panorama global que se ha venido suscitando con la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania, la crisis en Haití y ahora los conflictos geopolíticos entre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otras incertidumbres planetarias, que afectan de forma directa e indirecta a la República Dominicana.
El destacado economista, dijo que los precios han bajado, pero que siguen más altos que en el 2020 y 2021, por el incremento de la factura petrolera y la desaceleración de las economías, asegurando que se espera recortes de producción del denominado “oro negro” por parte de las naciones productoras y exportadoras del crudo.
Fuentes, también se refirió a la crisis energética global, el incremento de la factura eléctrica, la inflación altísima en Estados Unidos, que ha alcanzado un 8,3%, con situación muy similar en Europa; mientras que para la República Dominicana, señaló que ha alcanzado el 8,8%, midiéndola de octubre 2021 a septiembre 2022, el doble de la meta fijada en el presupuesto de este año.
Dejó entrever que ante una posible recesión en Estados Unidos, tal como se ha pronosticado, afectaría el turismo, las remesas y otras variables de nuestra economía.
En su magistral ponencia, Fuentes explicó de forma correcta el manejo dado por el Banco Central de la República Dominicana con respecto al incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), señalando que los bancos centrales de prácticamente todo el mundo han aplicado la misma receta, como forma de enfrentar la inflación.
Dijo que incrementarse la TPM, incide para que puedan subir las tasas activas y pasivas de las entidades de intermediación financiera, aunque aclaró que la misma medida ha generado una apreciación del tipo de cambio, que beneficia a unos sectores y afecta a otros, argumentando que eso ha evitado que el índice de precios al consumidor (IPC) sea mayor en nuestro país.
Destacó la cantidad de Reservas Internacionales que tiene el Banco Central, unos 7 mil millones de dólares, que a su entender garantiza las necesidades de al menos siete meses para la República Dominicana, señalando que eso ha sido gracias al buen comportamiento del turismo y el flujo de visitantes que nos han seguido llegando, además del incremento de las remesas, como consecuencia de la gran cantidad de dinero que pusieron a circular las naciones para enfrentar la parálisis económica por motivos del coronavirus.
Con respecto al turismo, el conferencista enfatizó que el reto es adaptarse a una nueva realidad, a los nuevos tiempos, pues considera que a pesar de la entrada de unos siete millones de turistas, aún así la ocupación sigue baja; recomendando a las autoridades de la "industria sin chimenea", que hace falta renovarse, reinventarse en esa área.
Concluyó su ponencia entre el positivismo y el pesimismo con respecto al año 2023, pronosticando que las cosas puedan cambiar, con un conflicto en Ucrania que llegue a su final, el nerviosismo geopolítico se estabilice, se revierta la política que se ha mantenido sobre la TPM y que el tipo de cambio alcance su nivel anterior, aunque también se mostró escéptico, a sabiendas que la situación global pudiera empeorar y extenderse la crisis por un periodo más largo, lo que a su entender haría impredecible hacer pronósticos.
De su lado, Adrian Guzmán, inició su participación valorando los 50 años del Banco BHD como institución, su posicionamiento en el sistema financiero nacional, la cartera de servicios que ofrecen al publico y su compromiso con el desarrollo del turismo en la región Enriquillo,
Dejó tres frases para el público que fueron base de su conferencia: “de todas las crisis surgen oportunidades”; “no puede haber entidades sanas con una sociedad enferma”; “el ocio ha pasado a ser parte de la canasta familiar, tras la pandemia del Covid-19”.
Se refirió a los retos y desafíos del desarrollo turístico en la región Enriquillo, señalando que debe de haber un verdadero plan en ese sentido, que involucre a sus principales actores; conminándolos "a que se involucren, a caminar en un mismo sentido".
Enfatizó sobre los entes locales desarrollistas, sobre los cuales expresó que deben apoyarse en las estructuras que hoy existen, dejarse acompañar, crear eventos alrededor de esas localidades turísticas de la región y sumar voluntades.
Llamó la atención a los empresarios, comerciantes y emprendedores a evaluar: "qué tenemos, qué queremos y hacia dónde queremos ir o deseamos ser".
Guzmán, se mostró ser partícipe de un turismo adaptado a los nuevos tiempos, dejando la idea en los presentes para que “se haga lo que se tiene que hacer para poner a Barahona en moda", apoyándose en las tecnologías digitales que nos están dirigiendo en todo el mundo.
Se refirió a experiencias de otros polos turísticos, sus inicios, cómo empezaron y la forma en que desarrollaron los proyectos hoy existentes, alertando con esto a los presentes: "para lograr impulsar el desarrollo turístico regional tienen que empoderarse”.
Empresarios, comerciantes, emprendedores, autoridades gubernamentales, representantes legislativos, comunicadores y otras personalidades estuvieron entre los presentes.
Tras las extraordinarias intervenciones de Bernardo y Adrian, se le permitió al publico algunas peguntas, que fueron respondidas correctamente por ellos, generándose un amplio debate muy positivo de los temas tratados.