domingo, 13 de noviembre de 2022

JEAN MONTERO carga a Dominicana sobre Venezuela y la acerca al Mundial

La joya marcó 22 puntos en 21 minutos y se creció en el tramo final

Nathanael Pérez Neró/www.diariolibre.com
Santo Domingo - nov. 13, 2022 | 09:19 p. m. | 3 min de lectura
Jean Montero se prepara para lanzar un triple ante Venezuela, el domingo. (FUENTE EXTERNA)
El quinteto de la República Dominicana dio un paso mayúsculo en sus aspiraciones a clasificarse por tercera vez al hilo a la Copa del Mundo de Baloncesto al imponerse el domingo por 72-68 a su similar de Venezuela, en el cierre de la penúltima ventana.

Con David Ortiz animando en los asientos del tabloncillo del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, Jean Montero, esa joven promesa que mira al cielo del básquet, pidió su turno y cumplió para una remontada en los últimos tres minutos decisivos del choque.

Montero estuvo en cancha 21 minutos, pero lideró la ofensiva dominicana con 22 puntos, incluyendo los puntos más importantes que lograron virar el marcador a favor de los quisqueyanos en el decisivo último cuarto.

Los bolivarianos, con un Michael Carreras que dominó a su antojo la pintura (15 puntos) ganaban 64-63 cuando Montero acertó un triple a falta de dos minutos y 23 segundos para dar una ventaja que los duartianos no perderían. Luego, restando un minuto y siete segundos convirtió un doble largo desde la copa que puso el choque 68-66 y cuando faltaban 17 segundos logró otro canasto contra el cristal que puso el partido 70-66 para desatar la penúltima algarabía en la Media Naranja.

Los sudamericanos ganaron la primera mitad 37-35 y cuando arrancó el último cuarto iban delante 56-47.

Andrés Feliz siguió a Montero con 14 puntos y Ángel Delgado aportó 8 y 10 rebotes, siendo los tres grandes pilares de la importante victoria de la selección dominicana. Juan Guerrero y Gerardo Suero aportaron seis, cada uno.

En la causa perdida, Carrera fue el mejor anotador con 15 puntos, escoltado por Néstor Colmenares con 19 y Jhoman Zamora agregó 9 tantos.

El equipo dominicano, ahora puso su marca en 7-3 al igual que los venezolanos, por lo que la tropa tricolor se mantiene con amplio chance de conseguir la clasificación para el Mundial FIBA.

Dominicana mantuvo el tercer lugar del grupo E, con 17 puntos, los mismos que Venezuela, pero los sudamericanos marchan segundos en una llave dominada por Canadá (20). Los tres primeros se clasifican al Mundial de 2023 y el mejor cuarto puesto de los dos grupos.

A la tropa que orienta el argentino Néstor-Che-García le restan aun dos partidos, uno con Panamá y otro contra Argentina, encuentros que sostendrá en la ventana de febrero, ambos de visitante.

Cómo se clasifican

Los equipos de las Américas se clasificarán a la Copa Mundial de Baloncesto con la celebración de seis ventanas durante 15 meses, desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023, con las selecciones nacionales jugando partidos de local y visitante en cada ventana.

Los siete mejores equipos del Continente (3 primeros grupos E y F y mejor cuarto lugar) avanzan a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, de Filipinas, Japón e Indonesia.

Nathanael Pérez NeróNathanael Pérez NeróCompartir por Twitter
Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.