jueves, 24 de noviembre de 2022

MUNDIAL DE QATAR 2022, JUEVES: Brasil, Portugal y Suiza ganaron sus compromisos; Uruguay y Corea del Sur empatan a cero

Richarlison pone brillo a la victoria de Brasil, deslucida por lesión de Neymar. Marcó los dos goles de Brasil, deslucidos por lesión de Neymar en Mundial Qatar 2022

AFPAFP
DOHA, Qatar - nov. 24, 2022 | 08:24 p. m. | 4 min de lectura
Richarlison de Brasil celebra después de anotar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol del grupo G de la Copa Mundial entre Brasil y Serbia, en el Estadio Lusail en Lusail, Qatar, el jueves 24 de noviembre de 2022. (AP/ANDRE PENNER)
Richarlison puso brillo al debut de Brasil este jueves en el Mundial de Catar al marcar los dos goles de la victoria contra una dura y aguerrida Serbia, uno de ellos en una espectacular chilena.

Richarlison pone brillo a la victoria de Brasil, deslucida por lesión de Neymar

El delantero del Tottenham (ENG), que disputa su primera Copa del Mundo, resquebrajó a la defensa balcánica en el segundo tiempo (62, 73) y puso a la 'Seleção', una de las favoritas al título, al frente del Grupo G. Le sigue Suiza, que venció 1-0 a Camerún más temprano.

"Cumplí mi sueño de niño", dijo Richarlison a la TV Globo, asegurando que "hicimos un buen partido, principalmente en el segundo tiempo cuando el adversario se cansó y pudimos sacar ventaja de eso".

Sin un Neymar lúcido, que dejó el campo (79) después de un golpe, el camisa '9' de 25 años rescató a una 'Canarinha' que sufrió para desactivar el férreo sistema defensivo planteado por Dragan Stojkovic, resistente hasta el minuto 62 en parte por los reflejos del portero Vanja Milinkovic-Savic.

La lesión de Neymar empañó un tanto la fiesta al tener que abandonar el campo con un esguince de tobillo.

"Presentó un poco de edema, de hinchazón. Iniciamos el tratamiento inmediatamente en el banco. En este momento sigue el tratamiento de fisioterapia y necesitamos esperar 24, 48 horas para tener una idea más clara sobre la situación del jugador", dijo el médico de la 'Canarinha', Rodrigo Lasmar, tras el encuentro.

El seleccionador brasileño Tite quiso, no obstante, mostrarse tranquilizador asegurando a la prensa que "pueden tener seguridad que Neymar va a jugar la Copa. Tengo seguridad absoluta de eso", aunque Neymar lucía preocupado tras el encuentro.

En la segunda jornada, el lunes, Brasil enfrentará a Suiza en el estadio 974. Serbia y Camerún, en tanto, chocarán por mantenerse vivos el mismo día, aunque más temprano, en el Al Janoub.

Hueso duro de roer

Sin complejos ni temores y haciendo un "fútbol inteligente". En el primer tiempo, Serbia cumplió a cabalidad las consignas lanzadas por su entrenador un día antes del debut en la primera Copa del Mundo celebrada en un país árabe.

Las 'Águilas' incomodaron en demasía a los pentacampeones y su formación ofensiva, en la que Casemiro fue el único volante de contención, respaldado por un hombre de perfil creativo como Lucas Paquetá.

Poco tuvo que ver la elección de Tite por un equipo que saliera a proponer con la dificultad que encontraron para desarrollar su juego: entre la fortaleza física serbia y el planteamiento de Stojkovic cortaron los circuitos brasileños.

Los cuatro atacantes puros del 'scratch' apenas provocaron tres chances de anotar en los primeros 45 minutos, en un córner cobrado por Neymar (13) que Milinkovic-Savic evitó que fuera gol olímpico; en una asistencia de Thiago Silva (27) que dejó a Vinicius Jr cara a cara con el portero, cuya salida rápida dispersó el riesgo; y en un remate malogrado por Raphinha (34).

Hostilizado por los hinchas balcánicos con alguna frecuencia cuando tocaba la pelota, 'Ney' se contuvo ante las faltas rivales (5) que interrumpieron sus deseos de hacer daño.

Vuelo del 'Palomo'

La apuesta de Serbia de alinear a un solo hombre en punta, Aleksandar Mitrovic, dejando en el banco a su compañero de ataque, Dusan Vlahovic, le permitió copar el mediocampo y mortificar a Brasil.Aunque la tarea estuvo incompleta, pues Alisson fue un mero espectador debido al sacrificio defensivo de Mitrovic y el capitán Dusan Tadic.La retaguardia sin embargo tuvo resquebrajamientos en el inicio de la segunda parte, especialmente por las desconcentraciones de Nemanja Gudelj y la lucha de Raphinha y Vinicius Jr en las bandas.El extremo del Barcelona atormentó al volante del Sevilla, forzándolo incluso a perder el balón al borde del área (46) y provocando una nueva intervención de Milinkovic-Savic. Stojkovic reaccionó pronto y sustituyó a Gudelj (57) por Ivan Ilic.Cuando sus manos no acallaban los intentos de asonada de Brasil, el portero del Torino contaba con la ayuda de los palos, como en dos disparos lejanos de Alex Sandro (60) y Casemiro (81). La suerte, empero, no suele ser eterna. El único rebote que dio en el partido, a un remate de Vinicius Jr tras una jugada de Neymar, fue aprovechado por la pierna derecha de Richarlison para alivio de un Brasil que al regresar de los vestuarios se mostraba más incisivo.Luego tendría más actividad, y una estirada solamente útil para embellecer la tijera de Richarlison, quien recepcionó con la zurda un pase de Vinicius jr, se giró y conectó un derechazo para anotar un tanto de alivio y que con seguridad peleara el podio de los más bonitos del Mundial de Catar.

Portugal vence 3-2 a Ghana y lidera en solitario el Grupo H del Mundial
Ronaldo hizo historia cuando logró el primer gol del partido

Llevaba Portugal tres fases finales mundialistas sin ganar en su estreno

Portugal vence 3-2 a Ghana y lidera en solitario el Grupo H del Mundial

AFPAFP
DOHA, Qatar - nov. 24, 2022 | 02:02 p. m. | 4 min de lectura
Cristiano Ronaldo (C) de Portugal en acción contra Alexander Dijku de Ghana durante el partido de fútbol del grupo H de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Portugal y Ghana en el Estadio 974 de Doha, Qatar, el 24 de noviembre 2022. (EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO)
Después de días, semanas, tremendamente convulsas, que derivaron en el anuncio del fin de su relación con el Manchester United, Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador que marca en cinco Copas del Mundo y lo pudo celebrar gracias a un tanto de Joao Felix y otro de Rafael Leao que preservaron los puntos ante Ghana (3-2).

El astro de Madeira, tremendamente emocionado cuando sonó por megafonía el himno luso, respiró por fin con tranquilidad y feliz tras tanto tormento durante los últimos meses. Tenía marcado en el calendario el inicio de este Mundial y quizá toda esa tensión la dejó escapar con los ojos húmedos antes del partido.

Se le notó con muchas ganas de demostrar y demostrarse. Fue de lo más activo de un partido tedioso, aburrido al máximo durante una hora, casi hasta que el propio Cristiano Ronaldo 'fabricó' el penalti de Mohammed Salisu y que no desperdició para adelantar a las 'Quinas' y batir su récord mundial.

No obstante, la alegría portuguesa rápidamente se tornó de nuevo en tormento por el rápido empate de Andre Ayew al aprovechar un mal funcionamiento de la zaga lusa, pero en la locura en la que entró el partido apareció Joao Felix, hasta entonces un tanto timorato y poco decisivo en los últimos metros, para devolver el mando al equipo de Fernando Santos y dar el lustre de la victoria al récord del '7'.

La guinda y la sentencia la puso poco después Rafael Leao, que acababa de entrar, aunque no pudo estar tranquilo porque Ghana acortó distancias por medio de Osman Bukari a poco del final, cuando Cristiano Ronaldo había sido reemplazado.

Llevaba Portugal tres fases finales mundialistas sin ganar en su estreno, y lo cierto es que le costó notablemente cerrar esta mala racha porque durante una hora cayó en la trampa del juego de posesión sin profundidad.

Absolutamente lento en todas sus acciones, se hizo muy previsible para un cuadro ghanés que se pertrechó atrás, cerró espacios y tan solo buscó alguna contra con Iñaki Williams y Andre Ayew.

Ni siquiera con un arsenal ofensivo formado además de por Cristiano y Joao Felix, por gente de la categoría de Bernardo Silva o Bruno Fernandes podía Portugal encontrar el camino. Tan solo en determinados momentos lo hacía a través del exmadridista, a quien incluso se le anuló un gol por falta sobre Alexander Djiku.

La estrategia le estaba saliendo a la perfección al cuadro de Otto Addo y le estaba complicando enormemente a Portugal, que caía una y otra vez en una parsimonia por momentos desesperante, sin soluciones.

Lo encontró con una acción en la que Cristiano Ronaldo cayó ante Salisu y fue señalado el penalti que significó el primer tanto del choque, el récord mundial y el inicio de una última media hora de locura, en la que respondió con rapidez Ghana tras un fallo de la zaga lusa y Joao Felix comenzó a decidir el partido con su clase ante Lawrence Ati Zigi.

El delantero del Atlético de Madrid, que se había ganado el puesto en el equipo inicial, encontró también el refrendo a su trabajo con el gol y las 'quinas' el premio del triunfo con el consiguiente tanto de Rafael Leao, aunque con el sufrimiento postrero por el tanto de Osman Bukari y las inquietantes aproximaciones finales del conjunto ghanés.

Es una victoria más que importante para Portugal, que tras la decepción de quedarse fuera de la fase final de la Liga de Naciones con su derrota ante España y con su eliminación en los octavos de Rusia 2018, busca de nuevo ser protagonista en este Mundial.
Ficha ténica
3 - Portugal: Diogo Costa; Joao Cancelo, Ruben Dias, Danilo Pereira, Raphael Guerreiro; Rubén Neves (Rafael Leao, m.77); Otavio (William Carvalho, m.56), Bernardo Silva (Palhinha, m.87), Bruno Fernandes; Joao Felix (Joao Mario, m.88) y Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, m.88).2 - Ghana: Zigi; Seidu (Lamptey, m.66), Djiku (Semenyo, m.92), Amartey, Salisu, Baba, Kudus (Bukari, m.77), Thomas Partey, Abdul-Samed (Kyereh, m.92), Andre Ayew (Jordan Ayew, m.77) e Iñaki Williams.Goles: 1-0, m.65: Cristiano Ronaldo. 1-1, m.73: Andre Ayew. 2-1, M.78: Joao Felix. 3-1, M.80: Rafael Leao. 3-2, M.89: Bukari.Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos). Amonestó a Kudus (m.46+), Andre Ayew (m.49), Seidu (m.57), Danilo (m.91), Iñaki Williams (m.91) y Bruno Fernandes (m.95).Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo H disputado en el estadio 974 de Doha ante 42.662 espectadores, según datos oficiales.

AFPAFP
AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.

El volante uruguayo Federico Valverde domina el balón durante el partido contra Corea del Sur por el Grupo H del Mundial en Al Rayán, Qatar, el jueves 24 de noviembre de 2022.

Uruguay se empantana en un 0-0 con Corea del Sur
Diego Godín y Federico Valverde en la agonía del encuentro tuvieron las ocasiones más claras de la Celeste

APAP
AL RAYÁN, Qatar - nov. 24, 2022 | 11:35 a. m.
Uruguay no pudo encontrar la senda del gol y se tuvo que conformar el jueves con un empate 0-0 ante Corea del Sur en su estreno en la Copa el Mundo.

Diego Godín al final del primer tiempo y Federico Valverde en la agonía del encuentro tuvieron las ocasiones más claras de la Celeste, pero sus remates se estrellaron en los palos.

Uruguayos y surcoreanos animaron un partido de mucha velocidad y dominio compartido hasta el silbato final. Son Heung-min, la figura y capitán de Corea del Sur, también tuvo una clara oportunidad a poco de la conclusión en un remate que se fue ligeramente desviado.

Luis Suárez, quien disputa su cuarto Mundial seguido con Uruguay, nunca entró en ebullición. Darwin Núñez, el otro atacante en el once titular celeste, tampoco puedo gritar su primer tanto en su debut en la cita mundilista.

Ambas selecciones suman un punto en el Grupo H, donde más tarde se medían Portugal y Ghana.

APAP
Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

Embolo marca en la victoria de Suiza ante Camerún en Mundial

Embolo marca en la victoria de Suiza ante Camerún en Mundial
Camerún acumula ocho derrotas al hilo en mundiales desde 2002

APAP
DOHA, Qatar - nov. 24, 2022 | 08:35 a. m. | 2 min de lectura
El delantero Breel Embolo anota el primer gol de Suiza en el partido contra Camerún por el Grupo G del Mundial, en Al Wakrah, Qatar, el jueves 24 de noviembre de 2022. (AP/RICARDO MAZALÁN)

Expandir imagenInfografía
Breel Embolo (izquierda), de Suiza, corre detrás del balón con el camerunés Jean-Charles Castelletto durante el juego del Grupo G que enfrentó a ambas naciones, en el estadio Al Janoub, en Al Wakrah, Qatar, el 24 de noviembre de 2022. (AP/LUCA BRUNO)
Breel Embolo anotó el jueves el gol que le dio a Suiza la victoria por 1-0 sobre Camerún en el Mundial y mantuvo su promesa de no celebrar ningún tanto contra el país que lo vio nacer.

El delantero suizo de Yaundé remató con la pierna derecha un pase raso de Xherdan Shaqiri a los 48 minutos, tras aparecer en soledad a unos metros del arco camerunés.

Bélgica y Courtois estropean retorno de Canadá al Mundial
Con una media sonrisa, Embolo extendió los brazos antes de levantar las manos en señal de disculpa mientras sus compañeros lo rodeaban en el punto de penal. Primero señaló a los seguidores suizos que estaban detrás de donde él había marcado, y después a los cameruneses, ubicados en el otro extremo del estadio Al Janoub.

El delantero de 25 años se marchó de Camerún con su familia cuando tenía apenas cinco. Pasó algún tiempo en Francia antes de asentarse en Suiza, el país que representa en su segunda Copa del Mundo.

Expandir imagenInfografía
El delantero Breel Embolo anota el primer gol de Suiza en el partido contra Camerún por el Grupo G del Mundial, en Al Wakrah, Qatar, el jueves 24 de noviembre de 2022. (AP/PETR JOSEK)
Aunque un jugador de origen africano haya anotado, las selecciones del continente no han estrenado su marcador en los cuatro encuentros que han disputado en Qatar. Todos se enfrentaron a equipos de más categoría, y Marruecos y Túnez cosecharon sendos empates sin goles ante Croacia y Dinamarca, respectivamente.

Camerún acumula ocho derrotas al hilo en mundiales desde 2002.

Brasil y Serbia, que completan el Grupo G, jugaban más tarde el jueves.