miércoles, 30 de noviembre de 2022

MUNDIAL DE QATAR 2022, MIÉRCOLES: Argentina y Polonia clasifican a octavos; Francia queda primero en su grupo, México eliminado

México vence a Arabia Saudí, pero dice adiós al Mundial
Con el resultado del partido de Argentina necesitaba una ventaja de tres goles para avanzar

APAP/Tomado de www.diariolibre.com
LUSAIL, Qatar - nov. 30, 2022 | 05:12 p. m. | 2 min de lectura
El arquero de México Guillermo Ochoa reacciona tras el gol de Arabia Saudí en el partido por el Grupo C del Mundial, el miércoles 30 de noviembre de 2022, en Lusail, Qatar. (AP/MOISÉS CASTILLO)
México se reencontró con el gol demasiado tarde. Y se quedó corto.

Henry Martín y Luis Chávez anotaron los tantos el miércoles y México derrotó 2-1 a Arabia Saudí, pero se quedó fuera de la Copa Mundial.

Martín anotó a los 47 minutos y Chávez aumentó un tanto a los 52 para el Tri, que no marcaba goles en mndiales desde el segundo partido de Rusia 2018, una racha que se extendió a 431 minutos.

El primer triunfo en Qatar llegó tarde para México, que terminó con cuatro puntos, la misma cantidad que Polonia, que avanzó a la siguiente ronda de la mano de Argentina. Los polacos, que enfrentarán a la campeona reinante Francia en octavos de final el domingo, tuvieron una mejor diferencia.

Salem Adawsari marcó en los descuentos por los árabes, que también quedaron fuera y en el fondo del sector con tres puntos.

México consumó su eliminación más prematura en Copa del Mundo desde Argentina 1978, cuando también quedó fuera en la fase de grupos. También cortó una racha de siete clasificaciones seguidas a la segunda fase en medio de sus ausencias a las citas de 1982 y 1990.

TEMAS -

Con un Messi terrenal, Argentina sale adelante en Mundial
McCallister y Alvarez fueron los goleadores para Argentina

APAP/Tomado de Diario Libre
DOHA, Qatar - nov. 30, 2022 | 04:47 p. m. | 2 min de lectura
El delantero argentino Lionel Messi reacciona luego de la victoria de Argentina sobre Polonia por el Grupo C del Mundial, el miércoles 30 de noviembre de 2022. (AP/ARIEL SCHALIT)

Con un Messi terrenal, Argentina sale adelante en Mundial
La sangre joven de Argentina salió al rescate tras un tropiezo deLionel Messi y sometió 2-0 a Polonia para meterse en los octavos de final del Mundial.

El mediocampista Alexis Mac Allister y el delantero Julián Álvarez, que no eran titulares en la Albiceleste antes de la Copa del Mundo, anotaron los goles del triunfo a los 46 y 67 minutos el miércoles en el estadio 974, con dominio de hinchas albicelestes en sus 40.000 butacas.

Argentina, que había sufrido un inesperado tropiezo en el debut ante Arabia Saudí, quedó líder del Grupo C con seis puntos y jugará los octavos de final el sábado ante Australia, evitando así cruzarse con el vigente campeón Francia, su verdugo hace cuatro años.

A los 39 minutos, el arquero polaco Wojciech Szczesny le había atajado un penal a Messi. Fue el segundo que le frustraron al capitán argentino de 35 años, en una Copa del Mundo. El primero había sido hace cuatro años ante Islandia.

Tras un oportuno desborde del lateral Nahuel Molina en el inicio del complemento, Mac Allister recibió y doblegó a Szczesny con un remate de zurda mordido.

Álvarez, que reemplazó en este partido al habitual titular Lautaro Martínez, liquidó el partido tras una asistencia del volante Enzo Fernández, otro de los novatos de Argentina que se metió en el equipo para este decisivo partido.

Francia pierde ante Túnez, pero pasa a octavos como primero de grupo

Francia pierde ante Túnez, pero pasa a octavos como primero de grupo
La derrota no impidió que Francia clasificara primero en su grupo

APAP
DOHA, Qatar - nov. 30, 2022 | 01:18 p. m. | 3 min de lectura
Expandir imagenFrancia pierde ante Túnez, pero pasa a octavos como primero de grupo
Antoine Griezmann (2D) de Francia marca un gol que luego fue anulado por fuera de juego durante el partido de fútbol del grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Túnez y Francia en el Education City Stadium de Doha. Catar, 30 de noviembre de 2022. (EFE/EPA/MOHAMED MESSARA)
Expandir imagenInfografía
Wahbi Khazri celebra con sus compañeros tras anotar el primer gol de Túnez ante Francia en el partido por el Grupo D del Mundial, el miércoles 30 de noviembre de 2022, en Rayán, Qatar. (AP/ALESSANDRA TARANTINO)

Una Francia repleta de suplentes perdió 1-0 ante Túnez, este miércoles en Doha, una derrota que no impide a los Bleus, vigentes campeones del mundo, alcanzar la primera plaza del grupo D, en el que Australia se clasificó también a octavos tras vencer 1-0 a Dinamarca.

Túnez se despide del Mundial con una victoria de prestigio, gracias a un solitario gol del capitán Wahbi Khazri (58), y 4 puntos, mientras que Francia y Australia, empatadas a 6 puntos pero con mejor diferencia de goles para los galos (+3 por -1) ya esperan rival en octavos de final.

Australia hace historia: derrota a Dinamarca y clasifica a octavos de final
La defensa se impone en un Brasil con vocación ofensiva
FÚTBOL
La defensa se impone en un Brasil con vocación ofensiva
Dinamarca, una de las decepciones del Mundial, dice adiós tras sumar un solo punto.

Francia ya estaba clasificada y salvo catástrofe tenía el primer puesto asegurado, por lo que el seleccionador de los Bleus, Didier Deschamps, decidió dar descanso a nueve de sus once titulares habituales, incluidas sus dos estrellas Kylian Mbappé y Antoine Griezmann y su goleador Olivier Giroud.

Mbappé y Griezmann en el banco
La selección norteafricana, que necesitaba el triunfo para avanzar en el torneo, arrancó el partido apretando a los Bleus y se adelantó en el marcador con un gol de Nader Ghandri, pero fue anulado por el VAR por fuera de juego de un compañero (8).

La selección tunecina apenas dejaba maniobrar a los franceses, que hasta el minuto 25 no encontraron la manera de llegar con peligro al arco contrario, en una contra culminada con un pase al hueco de Youssouf Fofana para Kingsley Coman que el extremo del Bayern Múnich echó fuera, en lo que fue el único disparo a puerta galo en toda la primera parte.

Con la presencia en el estadio de la tenista Ons Jabeur, la deportista tunecina más conocida internacionalmente, y llevado por el público mayoritariamente a favor de los norteafricanos, Túnez seguía empujando y el veterano Steve Mandanda atajó el que podría haber sido el primer gol del partido, primero en un disparo de Anis Ben Slimane (32) y poco después de Wahbi Khazri (36).

Tras la pausa, el panorama seguía igual: Francia trataba de defenderse con la pelota y Túnez buscaba el gol, que pudo llegar con un disparo alto de Laidouni (52).

Gol de Khazri
El premio para los norteafricanos llegó tras una pelota recuperada a Fofana en la medular y que Khazri convirtió en el 1-0 después de superar a dos defensas y batir por bajo a Mandanda (58).

La alegría duró poco a los tunecinos, ya que a unos kilómetros del Education City Stadium, en el Estado Al Janoub, Australia marcaba poco después ante Dinamarca y recuperaba la segunda plaza del grupo.

Deschamps, además, se dejó de pruebas y fue a por el partido dando entrada a titulares como Mbappé, Griezmann, Rabiot, Dembele. El dominio galo se intensificó y los tunecinos recularon para defender la ventaja.

Así atacó Francia
Los últimos minutos fueron un asedio francés, pero ni Dembele (81), ni Rabiot (85), ni Mbappé (89), ni Kolo Muani (89) acertaron con el arco defendido por Aymen Dahmen.

Sí lo hizo en el descuento Griezmann (90+8), pero el gol fue invalidado por fuera de juego del delantero del Atlético de Madrid en el inicio de la jugada.

En esos momentos, los tunecinos estaban más pendientes de la televisión por ver si llegaba un milagro... que no ocurrió.

Australia hace historia: derrota a Dinamarca y clasifica a octavos de final

Australia hace historia: derrota a Dinamarca y clasifica a octavos de final
La defensa fue la clave de la victoria

Es la segunda vez que los Aussies llegan tan lejos en el torneo

AFPAFP
AL WAKRAH, Qatar - nov. 30, 2022 | 01:08 p. m. | 5 min de lectura
Los jugadores de Australia celebran el gol de Mathew en el partido del Grupo D del Mundial entre Australia y Dinamarca, en el estadio Al Janoub, en Al Wakrah, Qatar, el 30 de noviembre de 2022. (AP/AIJAZ RAHI)
Con una defensa de hierro y un contragolpe letal, Australia consiguió el miércoles una histórica clasificación a octavos de final del Mundial de Catar-2022 al vencer 1-0 a Dinamarca y quedarse con el segundo lugar del Grupo D.

Los dirigidos por Graham Arnold terminaron con seis puntos en la llave, los mismos que Francia, que perdió con Túnez por 1-0 y quedó primera por diferencia de goles (3 contra menos 1).

Así, los Socceroos igualaron su mejor actuación histórica en un Mundial, la segunda ronda que logró la generación dorada del fútbol australiano de Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill en Alemania-2006.

Mathew Leckie a los sesenta minutos, con un estupendo contragolpe, anotó el tanto de la histórica victoria Aussie en el estadio Al Janoub, en la pintoresca zona costera de Al Wakrah, al sur de Doha, ante 41.232 espectadores.

Expandir imagenInfografía
El australiano Mitchell Duke controla el balón con el pecho durante un partido del Grupo D del Mundial entre Australia y Dinamarca, en el estadio Al Janoub, en Al Wakrah, Qatar, el 30 de noviembre de 2022. (AP/THANASSIS STAVRAKIS))
Dinamarca, a la que solo le servía la victoria para seguir en carrera, únicamente había sido eliminada en la fase de grupos de un Mundial en Sudáfrica-2010 en sus seis anteriores participaciones.

Australia jugará en octavos de final el sábado desde las 19H00 GMT en el estadio Ahmad Bin Ali, en Doha, contra el líder del Grupo C, que se definía más tarde entre Polonia (4 puntos), Argentina (3) y Arabia Saudita (3). México, con un punto, ya no puede ganar la serie.

El vigente campeón, Francia, lo hará el domingo desde las 15H00 GMT contra el segundo de la llave C en el estadio Al Thumama.

No hay peor cuña...
Dinamarca asumió el control del encuentro desde el inicio, necesitada del triunfo para seguir en Catar, mientras que los Socceroos se plantaron en su campo dispuestos a resistir y esperar su chance.

Australia aguantaba a pie firme con un 4-4-2 en la que la línea de volantes estaba pegada a la defensa, para no dejar espacios entrelíneas.

Y cuando los escandinavos lograban superar el cerrojo defensivo oceánico, apareció el portero Mathew Ryan para desbaratar cualquier intento.

Ryan, de 30 años, juega desde esta temporada en el FC Copenhague de la liga danesa.

A los 11 minutos, en la mejor ocasión de la primera etapa, desvió por encima del travesaño un violento remate al primer palo del volante Jensen, que se desprendió por sorpresa de su zona y apareció por derecha del ataque.

Ocho minutos más tarde, Ryan volvió a salvar la caída de su valla al rechazar con sus pies un centro de la muerte del lateral izquierdo Maehle, que ganó la raya y buscaba al Martin Braithwaite en el área menor.

Con Pierre Hojbjerg y el capitán Christian Eriksen dueños de la pelota, Dinamarca seguía buscando un hueco para llegar a Ryan, pero la férrea defensa australiana se lo pedía.

Eriksen, de regreso al máximo escenario tras el paro cardíaco que casi le cuesta la vida hace un año en la Eurocopa, buscaba conectar con el exdelantero del Barcelona Martin Braithwaite, absorbido por la zaga adversaria.

En el segundo tiempo el dominio danés se acentuó y ya los Socceroos no salían de su campo.

Pero a los 58 minutos sonaron las alarmas. En el otro partido de la serie Kazrhi abría el marcador para Túnez y los norafricanos trepaban al segundo lugar del grupo, eliminando a Australia y Dinamarca.

Pero dos minutos más tarde apareció Leckie, volante de 31 años del Melbourne City de su país, para realizar su obra cumbre.

Tras un corner del combinado danés, la defensa australiana rechazó y el balón le llegó a Leckie en mitad del campo.

Este salió disparado de contra, le hizo un doble regate al lateral Maehle, que había quedado como último hombre, y remató cruzado de zurda y a ras para batir al portero Casper Schmeichel, que hasta ese momento había sido un mero espectador.

Ahí murieron las ilusiones danesas y las de Túnez, que pese a su gran victoria 1-0 sobre Francia también se quedó con las manos vacías.