Al minuto 64, Messi violó la portería; Gernández lo hizo al minuto 84
AFPAFP/Tomado de www.diariolibre.com
LUSAIL, Qatar - nov. 26, 2022 | 04:51 p. m. | 5 min de lectura
Enzo Fernández (derecha) con gol al minuto 87, y Lionel Messi que lo hizo al minuto 64, le dieron el triunfo a Argentina 2-0 ante México en Mundial Qatar 2022. (AP/DARKO BANDIC)
Lionel Messi dio vida a Argentina cuando más lo necesitaba y condujo a la victoria por 2-0 este sábado a su equipo frente a México, que queda en situación crítica en el grupo C del Mundial de Catar-2022.
El astro del París Saint-Germain fue el artífice del triunfo albiceleste, primero anotando el 1-0, con un tiro desde fuera del área, en el minuto 64, y luego con la asistencia para que Enzo Fernández, en el 87 con un disparo cruzado, sellara el 2-0.
Argentina revive tras la derrota del debut ante Arabia Saudita y suma ahora 3 puntos en la clasificación, poniéndose segunda, solo superada por Polonia, que es líder con 4 unidades. Los sauditas son terceros con 3 puntos -y peor diferencia de goles que los argentinos- y cierran la llave los mexicanos, con apenas uno.
En la tercera y última jornada, Argentina sigue dependiendo de sí misma: si gana logrará el objetivo de pasar a octavos y muy probablemente como líder.
Un empate haría depender su clasificación del resultado del México-Arabia Saudita y una derrota ante los polacos eliminaría a Argentina.
México necesita ganar sí o sí en el último partido, pero ni eso le garantiza avanzar y dependerá de la diferencia de goles en los desempates, por lo que tendrá que mirar de reojo a lo que ocurra también entre polacos y argentinos.
Messi festejó con su papel protagonista una noche en la que escribió una línea más en su lista de récords: con 21, alcanzó a Diego Maradona como el jugador argentino que más partidos ha disputado en un Mundial.
Messi ha jugado cinco Mundiales, todo un récord que comparte con una lista selecta de nombres, a la que se sumó en este partido el mexicano Andrés Guardado, que tuvo que ser cambiado por un problema físico poco antes del descanso.
Argentina sigue siendo un obstáculo infranqueable para México en las Copas del Mundo. Son ya cuatro las veces que se han medido en el torneo y las cuatro han caído del lado de los sudamericanos.
Espectáculo en la grada
-La tensión que se mascaba en el ambiente entre dos de las aficiones más numerosas y entusiastas de las presentes en Catar se plasmó de entrada en el terreno de juego.
La primera aproximación peligrosa fue para México en el 10, cuando Guardado colgó un balón que se paseó peligrosamente por el área sin que Néstor Araújo consiguiera llegar al remate.
Argentina también tuvo el primer acercamiento peligroso de una manera similar, en su caso con centro de Gonzalo Montiel al que no llegó por poco Lautaro Martínez y que terminó perdiéndose.
Messi tampoco encontraba cómo zafarse de la tela de araña defensiva tejida por su exentrenador Gerardo Martino.
El astro del París Saint-Germain apenas generó peligro en la primera parte. En el 28 remató de cabeza demasiado forzado, muy encima del larguero de Guillermo Ochoa, que luego despejó de puños, en el 34, una falta lanzada desde una posición muy lateral por la 'Pulga' y que se fue envenenando por el efecto hasta convertirse en un remate a puerta.
México perdió antes del descanso a su capitán Guardado, que fue cambiado en el 41 y se retiro cojeando ligeramente.
Galería de fotos Argentina-México
La mejor ocasión de la primera parte la tuvo para el equipo azteca Alexis Vega, con un disparo de falta bien dirigido que detuvo con seguridad Emiliano Martínez.
En la segunda mitad, Argentina salió más despierta que ante Arabia Saudita.
Messi avisó con un disparo de falta desde la frontal, que se fue demasiado alto, y en el 64 consiguió abrir el marcador con un tiro desde la frontal del área, asistido por Ángel Di María.
Argentina ganaba así la confianza que no había tenido en el debut, ante un México sin mordiente ofensiva.
Gonzalo Montiel envió demasiado alto en el 70 y la tranquilidad definitiva para la Albiceleste llegó en el 87, cuando tras un saque de esquina Messi brindó un balón a Enzo Fernández, que en un rincón del área envió un tiro cruzado que aseguró que la Scaloneta regresaba al buen camino.
AFPAFP
AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.
Mbappé pone los goles y Francia avanza a octavos
Mbappé puso en ventaja a Les Bleus a los 61 minutos y luego anotó el tanto del triunfo a los 86
APAP
DOHA, Qatar - nov. 26, 2022 | 03:32 p. m. | 3 min de lectura
El francés Kylian Mbappé celebra con su compañero Theo Hernandez tras anotar durante el juego del Grupo D del Mundial entre Francia y Dinamarca, en el estadio 974 en Doha, Qatar, el 26 de noviembre de 2022. (AP/MARTIN MEISSNER)
Kylian Mbappé facturó dos goles en el segundo tiempo y la campeona vigente Francia se convirtió en la primera selección clasificada a los octavos de final de la Copa Mundial tras derrotar el sábado 2-1 a Dinamarca.
Mbappé puso en ventaja a Les Bleus a los 61 minutos y luego anotó el tanto del triunfo a los 86, poniendo el muslo derecho para conducir el balón al fondo del arco.
El delantero tiró una pared con Theo Hernandez por la banda izquierda y definió con un toque sutil para batir al portero danés Kasper Schmeichel para el primer tanto. Se elevó acrobáticamente para redireccionar un centro de Antoine Griezmann desde la derecha.
El zaguero danés Andreas Christensen había nivelado transitoriamente con un cabezazo a los 68.
Mbappé suma tres goles en Qatar y quedó igualado con el ecuatoriano Enner Valencia en la cima de la tabla de anotadores.
Expandir imagenInfografía
El arquero francés Hugo Lloris observa un remate durante un juego del Grupo D del Mundial entre Francia y Dinamarca, en el estadio 974 en Doha, Qatar, el 26 de noviembre de 2022. (AP/THANASSIS STAVRAKIS)
También fue su 31er gol con la camiseta de Francia y adelantó por uno a Just Fontaine — el máximo anotador en los mundiales con las 13 dianas que marcó en el torneo de 1958.
Mbappé firmó cuatro goles cuando Francia se consagró campeona mundial hace cuatro años, incluyendo uno en la final.
Francia se impuso 4-1 ante Australia en su debut en el Grupo D, mientras que Dinamarca empató 0-0 con Túnez. Los Aussies dieron cuenta 1-0 de Túnez a primera hora del sábado y quedaron segundos en la llave.
Tras la baja de Karim Benzema
Tras la baja de Karim Benzema, el último ganador del Balón de Oro por una lesión en la pierna que sufrió en la víspera del torneo, Mbappé tomó la posta. Ha marcado 14 goles en sus últimos 12 partidos con Francia, incluyendo los tres en Qatar hasta ahora.
Dinamarca venció dos veces a Francia en la Liga de las Naciones este año, pero fueron muy tibios al atacar en el Estadio 974, con esporádicas llegas al área chica de Francia.
Francia recuperó al central Raphael Varane, quien disputó su primer partido desde que sufrió una lesión muscular con el Manchester United el 11 de octubre. Jugó 75 minutos antes de ser sustituido.
Además, el atacante Marcus Thuram ingresó en la segunda parte ante la vista de su padre, Lilian Thuram, en las tribunas. Thuram padre fue un baluarte de la zaga de Francia al conquistar su primer campeonato mundial en 1998.
TEMAS -
Polonia derrotó 2-0 a Arabia Saudita y asaltó el liderato del Grupo C de Qatar-2022
Lidera la llave con 4 puntos seguido de Arabia Saudita con 3
Falta el vital duelo entre Argentina México, en el cierre de la jornada
AFPAFP
DOHA, Qatar - nov. 26, 2022 | 11:23 a. m. | 4 min de lectura
Polonia derrotó 2-0 a Arabia Saudita y asaltó el liderato del Grupo C de Qatar-
Robert Lewandowski (D) de Polonia anota el 2-0 ante el portero Mohammed Alowais de Arabia Saudita durante el partido de fútbol del grupo C de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Polonia y Arabia Saudita en el Education City Stadium en Doha, Qatar, 26 de noviembre de 2022. (EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL)
Polonia derrotó el sábado 2-0 a Arabia Saudita y asaltó el liderato del Grupo C de Catar-2022 en un partido en el que Robert Lewandowski derramó lágrimas de felicidad por marcar su primer gol en un Mundial.
Piotr Zielinski abrió el marcador en el minuto 39 y Lewandowski decidió en el 82, después de que el arquero Wojciech Szczesny atajara un penal saudita en el estadio Education City.
RELACIONADAS
Polonia lidera la llave con 4 puntos seguido de Arabia Saudita con 3, a la espera del vital duelo nocturno entre México (1) y Argentina (0).
Lewandowski, que también dio la asistencia del gol de Zielinski, se emocionó de felicidad y de alivio tras anotar su primer gol en los cinco partidos que ha jugado en dos Copas del Mundo, sacándose la espina del penal fallado en el debut ante México (0-0).
Polonia tendrá la oportunidad de sellar su primer pase a los octavos desde 1986 en una trepidante última jornada de grupo que le citará con Argentina.
Expandir imagenInfografía
El arquero polaco Wojciech Szczesny (centro derecha) festeja tras tapar un penal ante Arabia Saudí en el partido por el Grupo C del Mundial en Rayán, Qatar, el sábado 26 de noviembre de 2022. (AP/AIJAZ RAHI)
Arabia Saudita, que había dado la gran sorpresa del torneo al vencer en el debut a la Argentina de Messi, buscó por todos los medios un triunfo que le clasificara automáticamente a los octavos de final.
Los 'Halcones Verdes', sin embargo, se estrellaron contra el arquero Szczesny, que neutralizó numerosas ocasiones incluida una doble parada en un lanzamiento de penal en el descuento del primer tiempo.
Eufóricos por su hazaña frente a Argentina, la afición saudita abarrotó las gradas recibió con una gigantesca ovación a sus futbolistas, que salieron a por un triunfo que les garantizaba avanzar a los octavos por primera vez desde 1994.
A los 13 minutos
A los 13 minutos Mohamed Kanno puso por primera vez a prueba a Szczesny con un disparo a bocajarro en el área que el arquero sufrió para despejar a una mano.
En unos primeros 20 minutos de alta tensión, el árbitro brasileño Wilton Sampaio mostró hasta cuatro tarjetas amarillas, una de ellas al saudita Abdulelah Al-Malki, que por acumulación se perderá el último partido del grupo ante México.
Con un fútbol directo, Polonia trataba de irrumpir por las bandas para colgar pelotas a Lewandowski.
En un contragolpe llegó el primer gol polaco, en una internada por la derecha de Matty Cash que centra para Lewandowski quien, en lugar de disparar, elude al arquero con un toque y da el pase atrás para que remache Zielinski.
El talentoso mediapunta, que está brillando en la liga italiana con el líder Nápoles, celebró su décima diana con la selección.
Szczesny salvador
El gol no cambió la dinámica del partido y Arabia Saudita siguió percutiendo hasta que en el minuto 45 Bielik golpeó por detrás a Al-Shehri, quien se desplomó en el área.
El penalti, señalado tras revisión del VAR, quedó en manos del capitán Salem Al-Dawsari, el héroe ante Argentina con el espectacular gol de la victoria.
En una fabulosa doble parada, Szczesny voló en una espectacular estirada para despejar el lanzamiento de Salem y después se levantó a tiempo de desviar el segundo intento de Mohammed Al-Burayk.
Tras el descanso, el arquero de la Juventus volvió a salvar a Polonia al despejar otro disparo de Salem tras un barullo en el área.
Cuando estaba acorralada, Polonia logró sacudirse el dominio saudita y rozó el 2-0 con disparos casi consecutivos a los palos.
Arkadiusz Milik, delantero de la Juventus y gran novedad del once inicial, fue el primero en cabecear al travesaño un servicio desde la izquierda en el minuto 63.
Y solo dos minutos después Lewandowski se adelantó a la salida del arquero pero su remate con la rodilla chocó también con el palo.
"Luchando por brillar en su probable último Mundial, Lewandowski encontró su gol al aprovechar un mal control de Abdulelah Al-Malki frente al área saudita, arrebatarle la pelota y definir con sangre fría en el mano a mano ante el arquero."“
El ariete del Barcelona, un futbolista con más de 600 goles en su extraordinaria carrera, no pudo evitar emocionarse ocultando su rostro en el césped durante unos segundos rodeado de sus compañeros.
El polaco todavía tuvo otra oportunidad de ampliar su cuenta ante una Arabia Saudita que ya espera a México el miércoles para una última jornada de infarto.
Australia doblega a Túnez y sueña con los octavos en Mundial de Fútbol
El gol de Duke se produjo al al munuto 23 del partido
AFPAFP
DOHA, Qatar - nov. 26, 2022 | 07:59 a. m. | 4 min de lectura
Mitchell Duke de Australia, a la izquierda, anota su primer gol lateral mientras Yassine Meriah de Túnez mira durante el partido de fútbol del grupo D de la Copa Mundial entre Túnez y Australia en el estadio Al Janoub en Al Wakrah, Qatar, el sábado 26 de noviembre de 2022. (AP/NATACHA PISARENKO)
Australia venció 1-0 a Túnez este sábado en el inicio de la segunda jornada del Grupo D y tomó oxígeno en el Mundial de Catar, en el que se estrenó encajando una goleada 4-1 de la campeona defensora Francia.
El delantero Mitch Duke, de 31 años, anotó de cabeza (minuto 23) su primer gol en una Copa del Mundo y dejó muy golpeado al Túnez de Wahbi Khazri, que debutó en Doha, a falta de una fecha para el final de la fase de grupos.
Expandir imagenInfografía
Mathew Leckie (R) de Australia no logra conectar con un cruce durante el partido de fútbol del grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Túnez y Australia en el estadio Al Janoub en Al Wakrah, Qatar. 26 de noviembre de 2022. (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
Los 'Socceroos', que ganaron su tercer partido en un Mundial, son segundos, de momento, con el mismo puntaje que el líder Francia (3). Los tunecinos son parcialmente colistas con un punto, producto de su empate 0-0 ante Dinamarca (tercero).
El destino del Grupo D estará más claro una vez finalice el choque entre franceses y daneses, que juegan este sábado a las 16H00 GMT en el estadio 974 de Doha.
Pase lo que pase, ni Dinamarca ni Túnez, que cerrará la fase de grupos ante los 'Galos' el miércoles, pueden quedar eliminados en esta fecha.
Dar el primer golpe...otra vez
Australia, que jugará el miércoles ante los nórdicos, no se dejó amilanar en un territorio hostil. La 'marea roja' de ruidosos hinchas tunecinos copó la gran mayoría de las gradas del estadio Al Jaboul (capacidad de 44.325 espectadores).
Cada pelota tocada por los 'Socceroos' estaba acompañada de rechiflas. Aun así, los hombres de Graham Arnold buscaron el protagonismo desde el inicio, en la misma línea que mostraron en el choque contra Francia, en el que empezaron ganando.
El atacante Craig Goodwin, autor del tanto ante los franceses, esta vez se vistió de 'asistidor'.
El artillero del Adelaide United (AUS) lanzó un centro templado desde la izquierda que Duke transformó en gol con un cabezazo al palo lejano de Aymen Dahmen, clave para mantener el cero ante Dinamarca.
La anotación fue el premio para un equipo que apostó por el control y la iniciativa, y que minutos antes (21) había pasado un susto en un contragolpe guiado por el movedizo capitán tunecino, Youssef Msakni.
La necesidad de los norteafricanos de emparejar la contienda aflojó los hasta entonces rígidos esquemas de ambos equipos, dejando espacios para que las ofensivas empezaran a desgastar a las defensas adversarias.
Khazri al rescate
El juego, en la recta final del primer tiempo, se tornó de ida y vuelta, con las 'Águilas de Cartago' acercándose al arco de Mathew Ryan.
Msakni desperdició una oportunidad (45+3) con el arco a merced, tras un ataque por derecha, principal banda utilizada por Túnez para atacar. Naim Sliti, reemplazo de Anis Ben Slimane, inicialista ante los daneses, estuvo activo en esa zona.
Los de Jalel Kadri mantuvieron la intensidad en el inicio de la parte complementaria, pero sin sacudir a Ryan. Australia retrocedió sus líneas y su defensa, en la que Fran Karacic tuvo su estreno mundialista, lució sólida.
A falta de media hora para el final, Arnold removió su mediocampo (Ajdin Hrustic entró por Riley McGree) y su ofensiva (Jamie MacLaren por Duke) en un intento de sacudirse del dominio tunecino.
Kadri respondió dándole al '10', Wahbi Khazri, uno de los pesos pesados, sus primeros minutos en Catar. El ingreso del volante del Montpellier (FRA) motivó a sus compañeros, que probaron por fin los reflejos de Ryan con un zurdazo de Msakni (72).
Pero la posesión y el ímpetu de los norteafricanos fueron insuficientes para ensuciar el uniforme del capitán australiano y ahora el sueño de clasificarse por primera vez a octavos parece lejano.