El presidente Luis Abinader promulgó laLey 365-22, que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), y dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina (Egepc).
Esta iniciativa fue sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el 25 de mayo del presente año y fue aprobada por el Senado el 12 de julio.
Posteriormente, la Cámara de Diputados la aprobó en primera lectura el 22 de noviembre y en segunda lectura el 29 de noviembre.
Las funciones de la Cdeee y de la UERSfueron transferidas al Ministerio de Energía y Minas, para lo cual esta última entidad “deberá crear una comisión técnica para concluir con los procesos de transferencia definitiva de los activos, pasivos y contingencias, en coordinación con el Ministerio de Hacienda”.
Las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edes) serán lascontinuadoras jurídicas de la Cdeee en todos los contratos de compraventa de energía.
Sobre la Empresa Generadora Punta Catalina
La recién creada ley establece que la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina “será de capital estrictamente estatal, tendrá personería jurídica, patrimonio propio, capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, según su propio mecanismo de dirección y control”.
La termoeléctrica se financiará con los recursos que genere y los financiamientos que contraiga.
La Egepc estará obligada a suministrar un informe anualmente y cada vez que sea requerido de todas sus actividades al Ministerio de Energía y Minas, y al Poder Ejecutivo