APAP/Tomado de Diario Libre
DOHA, Qatar - dic. 01, 2022 | 05:08 p. m. | 2 min de lectura
Ao Tanaka anota el segundo gol de Japón ante España en el partido por el Grupo E del Mundial, el jueves 1 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP/DARKO VOJINOVIC)
La “Furia” japonesa pudó más que el “Tiki-taka” español en Qatar.
Con una segunda parte arrolladora, Japón se ganó el boleto a los octavos de final del Mundial como primera del Grupo E al imponerse 2-1 a España el jueves
Los dirigidos por Luis Enrique, que partían con el cartel de favoritos, avanzaron como segundos en la llave tras el triunfo de Alemania por 4-2 sobre Costa Rica. El triunfo no le sirvió de nada a los alemanes, que por segunda edición seguida se despidieron en la primera ronda de la Copa del Mundo.
Japón, que con la clasificación iguala su mejor resultado en un Mundial, se enfrentará en la siguiente ronda a Croacia, que terminó segunda en el Grupo F antes en el día. España se medirá a Marruecos, que fue primera en esa llave.
Tras una primera mitad en la que estuvo a merced de un aplastante dominio español, Japón recuperó el empuje tras el descanso y en apenas unos minutos le dio la vuelta al marcador con tantos de Ritsu Doan a los 48 minutos y de Ao Tanaka a los 51.
Álvaro Morata abrió el marcador para la Roja con un cabezazo a los 11 tras un centro de Cesar Azpilicueta por la derecha. España lo intentó en los últimos instantes, pero no pudo volver a batir a Shuichi Gonda.
Alemania, eliminada pese a sufrido triunfo ante Costa Rica
Los cuatro veces campeones del mundo, se marchan nuevamente en primera ronda
APAP
DOHA, Qatar - dic. 01, 2022 | 05:17 p. m. | 5 min de lectura
Yeltsin Tejeda (17) anota el primer gol de Costa Rica ante Alemania por el Grupo E del Mundial, el jueves 1 de diciembre de 2022, en Jor, Qatar. (AP/ARIEL SCHALIT)
Kai Havertz y Niclas Fullkrug salieron al rescate desde la banca con tres goles en el último cuarto de hora, y Alemania doblegó el jueves con drama mayúsculo a Costa Rica por 4-2 pero de todas maneras quedó fuera de la Copa del Mundo.
Los cuatro veces campeones del mundo, que arrancaron con un traspié de 2-1 frente a Japón, se marchan nuevamente en primera ronda, como les ocurrió hace cuatro años en Rusia.
Japón, que venció 2-1 a España en el otro partido del Grupo E, avanzó increíblemente como primero con seis puntos, y la Roja se clasificó segunda con cuatro unidades, las mismas que Alemania pero con mejor diferencia de goles. Costa Rica se despidió con tres puntos.
Los japoneses se enfrentarán en octavos de final a Croacia y España a Marruecos.
Costa Rica, que arrancó pésimo al recibir una goleada de 7-0 frente a España, se despidió sin embargo de Qatar con la cabeza en alto en un partido en el que remontó y se fue adelante antes del ingreso de Havertz y Fullkrug. El equipo centroamericano falló por cuarta vez en superar la primera ronda en seis expediciones mundialistas.
“La versión de Costa Rica no es la del primer partido”, dijo su entrenador colombiano Luis Fernando Suárez al destacar la tenacidad de su equipo.
Serge Gnabry abrió la cuenta a los 10 minutos cuando Alemania presagiaba otro vendaval contra los Ticos en Qatar. Yeltsin Tejeda empató a los 58 y Juan Pablo Vargas puso a Costa Rica arriba a los 70, hasta que llegaron uno tras otro los tantos decisivos de Havertz a los 73 y 85 y de Fullkrug a los 89.
“Cuando el equipo empezó el segundo tiempo se fue al frente y por esa razón obtuvo la ventaja. Después había que buscar una menera de sostenerla, nos volvimos a tirar muy atrás y ya le dimos ventaja a un equipo que es muy bueno en el último cuarto de cancha”, consideró Suárez.
Toda Alemania se volcó a zona costarricense desde el vamos y de entrada Jamal Musiala quemó las manos de Keylor Navas, en tanto que Thomas Mueller avisó con un cabezazo cerca del palo.
Parecía un calco de lo que había vivido Costa Rica una semana atrás en la humillación ante la Roja. Casi no tocaba la pelota debido al sofoco. Alemania no demoró en capitalizar esa presión con el primer tanto de Gnabry.
El atacante del Bayern Múnich la clavó con un cabezazo tras un centro de David Raum por la banda izquierda.
Los Ticos salieron con una una línea de cinco en defensa, más los volantes que se sumaban a ayudar, lo que hasta cierto punto sirvió para aguantar el frenesí germano.
Apenas sobre la mitad del primer tiempo Costa Rica tuvo su primera oportunidad en un desborde de Bryan Oviedo por la banda izquierda desde donde centró para Joel Campbell, que no pudo cerrar bien. Sobre el final de la primera mitad, un pase largo a Keysher Fuller casi termina en el gol de la igualdad. El autor de la victoria contra Japón 1-0 se metió al área y efectuó un remate que Manuel Neuer manoteó milagrosamente al córner.
Adelantados en campo costarricense, los alemanes se expusieron a los contragolpes. Y de una pérdida de balón en mitad de la cancha provino el tanto de la paridad.
Fuller, prolijo por la banda derecha, centró para un cabezazo de Kendall Waston que Neuer dejó suelto y Yeltsin Tejeda entró para empujarla. Alemania replicó de inmediato con dos remates de Musiala que se estrellaron en el palo.
Pero otra hazaña costarricense comenzó a asomarse en el horizonte al caer el segundo gol, que se derivó en un centro al área. Waston cabeceó y, en medio de la lucha con varios defensores, Juan Pablo Vargas logró puntearla para que entrase. El VAR confirmó el tanto.
Acto seguido cayó el empate por parte de Havertz, y Navas evitó el tercero al sacar un remate de Fullkrug a quemarropa.
Los tantos del triunfo por parte de Haertz y Füllkrug llegaron en momentos en que los alemanes sabían ya que Japón obraba un milagro en el partido simultáneo ante España.
La victoria japonesa por un solo tanto de diferencia dejaba fuera a los alemanes.
Alemania había llegado con un amplio dominio en choques con rivales de la CONCACAF, con seis victorias en ocho duelos y con una derrota a manos de México en el pasado Mundial de Rusia. Costa Rica, por su parte, tenía foja de una victoria y diez reveses ante selecciones europeas en mundiales.
Marruecos derrota a Canadá y gana su grupo
Un empate también hubiera bastado para sellar el boleto para Marruecos
APAP
DOHA, Qatar - dic. 01, 2022 | 02:06 p. m. | 2 min de lectura
Youssef En-Nesyri celebra tras anotar el segundo gol de Marruecos ante Canadá en el partido por el Grupo F del Mundial, el 1 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP/NATACHA PISARENKO)
Marruecos se clasificó a los octavos de final de la Copa Mundial por segunda vez en su historia tras aferrarse el jueves a la victoria 2-1 sobre Canadá.
Los marroquíes no superaban la fase de grupos desde su participación en México 1986. Quedaron por delante de Croacia, que en el otro partido del Grupo F empató 0-0 con Bélgica.
Hakim Ziyech abrió el marcador por Marruecos cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos tras un garrafal error del portero canadiense Milan Borjan que dejó al extremo perfilado para rematar con el arco vacío. Youssef En-Nesyri hizo el segundo a los 23.
Todo apuntaba a una aplastante victoria de Marruecos sobre los canadienses.
Pero el autogol de Nayef Aguerd poco antes del descanso puso el 2-1 y Canadá buscó con ahínco el empate durante casi todo el segundo tiempo.
Canadá rozó la igualada cuando un cabezazo del capitán Atiba Hutchinson, quien ingresó para el complemento, remeció el travesaño y picó justo en la raya de gol.
Un empate también hubiera bastado para sellar el boleto para Marruecos.
Canadá, que será co-anfitrión del próximo Mundial en 2026 con Estados Unidos y México, se despidió con un pleno de tres derrotas en Qatar y repitió la actuación de su único Mundial previo, el de 1986 en México.
En los últimos instantes del partidos, los jugadores marroquíes empezaron a saltar eufóricos frente a su banquillo para celebrar la clasificación. A la vez, el técnico Walid Regragui mostraba una sonrisa de oreja a oreja mientras las animaba para seguir celebrando.
Marruecos despejó las dudas por haber designado a Regragui a tres meses del Mundial. El equipo norafricano se estrenó en Qatar con un empate ante Croacia y luego venció 2-0 a Bélgica, quizás el mejor resultado de su historia.
Las dos victorias de Marruecos en esta edición igualan la cifra de todas sus presentaciones previas. El único título internacional de la selección se remonta a la Copa Africana de Naciones en 1976.
Croacia se clasifica con empate 0-0 y elimina a Bélgica
Croacia es parte del Grupo F del Mundial, Qatar 2022
APAP
DOHA, Qatar - dic. 01, 2022 | 01:32 p. m. | 1 min de lectura
El delantero belga Romelu Lukaku tras malograr una ocasión en el partido contra Croacia por el Grupo F del Mundial, en Rayán, Qatar, el 1 de diciembre de 2022. (AP/RICARDO MAZALÁN)
Expandir imagenInfografía
El croata Ivan Perisic (4) salta por el balón en medio de los belgas Romelu Lukaku (izquierda), Axel Witsel (abajo izquierda) y Toby Alderweireld (derecha) en el partido por el Grupo F del Mundial, el jueves 1 de diciembre de 2022. El croata Marko Livaja mira al fondo. (AP/EBRAHIM NOROOZI)
Croacia se instaló en los octavos de final de la Copa Mundial tras empatar el jueves 0-0 contra Bélgica, cuya eliminación en la etapa de grupos probablemente provoque el desmantelamiento de una talentosa generación que se quedó en deuda en cuanto a títulos.
Quedaron en segundo lugar
Los croatas, que quedaron en el segundo lugar del Grupo F por detrás de Marruecos, han alcanzado al menos las semifinales en cada una de las dos ocasiones que avanzaron a la fase de eliminación directa.
Bélgica quedó fuera tras anotar apenas un gol en tres partidos y desafinó al presentare como una de las candidatas al título.
En procura de la victoria para clasificarse, Bélgica ofreció su mejor actuación del torneo y gestó un par de ocasiones que quedaron servidas en bandeja a Romelu Lukaku. Tras ingresar en el segundo tiempo, el delantero estrelló un remate contra el poste y en la otra no pudo controlar un balón que le rebotó en el pecho.
La llamada "Generación Dorada" de Bélgica — con seis jugadores que han superado 100 presentaciones con la selección — podría despedirse y tendrán el tercer lugar en 2018 como su momento cumbre.