Vega expresó le sigue la Fuerza del Pueblo que está en un 41 por ciento, que en este caso subió ya que estaba en un 37 por ciento, mientras que el PLD bajó de un 41 por ciento a un 33 por ciento, y que los demás partidos están entre un 21 y un 20 por ciento.
Al ser cuestionado sobre por qué el PLD bajó su favorabilidad, Vega respondió que es por el efecto del caso Medusa que involucra a varios funcionarios de ese partido.
Dijo que el PRM ha sido visto más favorable por los hombres y mayor de edad, la Fuerza del Pueblo por la juventud, y el PLD por las mujeres y jóvenes.
«Mientras que un 83 y 86 por ciento de lo que dicen que simpatizan por el PRM y la FP ven favorablemente a sus respectivos partidos, como es lógico, no ocurre así con el PLD donde tan solo un 74 por ciento ve a su propio partido en términos favorables si dentro del propio partido hay un nivel de insatisfacción», manifestó.
Expresó que entre los independientes, los que dicen que no simpatizan con ningún partido político y que ya suman una tercera parte de los votantes, un 42 por ciento ven favorablemente a la Fuerza del Pueblo, un 39 al Partido de la Liberación Dominicana y un 36 por ciento al PRM.
Favorabilidad neta:
De los siguientes posibles candidatos y partidos políticos, qué tan favorables es su opinión ante cada uno de ellos, en una escala de 1 a 5, donde el 1 es una posición muy favorable y el 5 muy desfavorable, resalta la encuesta.
Comparando esas diferencia tan solo el PRM tiene una favorabilidad neta de un 7 por ciento, la FP tiene una desfavorabilidad neta de un 7, el PLD de un 23 por ciento, el PRSC un 39 y el PRD un 44,
«Es decir es una medición donde hay un desprestigio generalizado entre los políticos y partidos políticos».
Vega dijo que entre los independientes, tan solo la FP cuenta con una favorabilidad neta de apenas 1 por ciento.
Tasa de rechazo:
Qué por ciento opina negativamente, muy favorablemente o desfavorablemente con relación a los partidos políticos
Sostuvo que el de mayor tasa de rechazo lo tiene Leonel Fernández con un 48 por ciento, es decir limita su capacidad de crecimiento, Abel Martínez de un 42 y Abinader de un 39 por ciento.
La mayor tasa de rechazo la tiene Ramón Alburquerque con un 54 por ciento