SANTO DOMINGO: El senador de la provincia Barahona por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, manifestó ser partícipe de que la regulación cada día más vaya cerrando el espacio a los partidos políticos sin elementos ideológicos ni programáticos.
Resaltó que en el país hay muchos partidos políticos que ni siquiera tienen la capacidad de presentar candidatos en todo el territorio nacional y tienen que apoyarse entonces de las grandes organizaciones partidarias para poder mantener su reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE).
“Soy partidario de que la regulación cada día más vaya cerrando esos espacios en el marco del respeto al derecho a la participación política que tienen los ciudadanos dominicanos, pero ir regulando ese derecho para que no se distorsione el punto de lo que ocurre con estos partidos satélites de los partidos mayoritarios”, manifestó.
Del Castillo Saviñón fue entrevistado por los comunicadores Rafael Zapata y Nadia Andújar, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Dijo que hay partidos que existen para pactar con el poder o con lo que entienden que les puede beneficiar, y en tal sentido mencionó que no le sorprende que las organizaciones políticas que formaban parte del Bloque Progresista, el que durante un tiempo apoyo al PLD, ahora pacten con el partido en el Gobierno.
El dirigente político también consideró que los organismos competentes han flexibilizado los controles porque hoy ve partidos que llegó a pensar que nunca serían autorizados por la JCE.
“Lo más importante ahora parecería es tú tener un preacuerdo con el Gobierno, entonces inmediatamente se te aplica la vía rápida”, sumó el senador de la provincia Barahona.
Marcha en Dajabón
El miembro del Comité Político rechazó que la marcha en Dajabón contra el registro biométrico se trate de una reacción de tipo político como quiso dejar ver el presidente Luis Abinader el pasado lunes, sino natural de los dajaboneros que viven del comercio binacional que se vio detenido luego de que el Gobierno ordenó cerrar la frontera.
“Esta es una reacción que desde mi punto de vista es natural en el entorno de la sociedad dajabonera que se quejan de que ya hace tiempo están viviendo una situación de calamidad porque el Gobierno dominicano sobre actúo con el tema de la situación de diferendos por el uso del río Masacre”, sumó.
También consideró que el Gobierno ha manejado la crisis haitiana desde el punto de vista electoral y entiende que las declaraciones emitidas por el presidente Luis Abinader al inicio de esta semana van en ese sentido.
“Estamos de acuerdo con que se haga el registro biométrico, ahora con lo que no estoy de acuerdo yo es con politizar el tema. A veces se acusa a la oposición de querer politizar todo y de este lado lo que pienso es que el presidente Abinader está queriendo mantener ese interés electoral o sacarle ese partido político electoral a la situación que se está dando entre República Dominicana y Haití”, expresó.
Asimismo, dijo que el Gobierno ha querido utilizar como un elemento político electoral la firma del Pacto de Nación por la crisis de Haití, y justo por eso los partidos de oposición se abstuvieron de ir a ese escenario.
También puntualizó que la política diplomática del Estado y la política pública en materia de relaciones exteriores, sobre todo con Haití, no están sujetas a que se suscriba o no este pacto.