El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Barahona, llevó como candidato a alcalde a Carlos García López, con una boleta que incluía a 11 aspirantes a regidores para las pasadas elecciones del 18 de febrero.
Es harto conocido en procesos anteriores, que muchos votan por un candidato a regidor, pero no lo hacen por el candidato a alcalde que encabeza la boleta. Sin embargo ese porcentaje no es significativo cuando hay unidad en el partido que los representa y sus dirigentes.
Haciendo un análisis a fondo de los resultados municipales en Barahona, tomando como referencia únicamente al PLD y sus candidatos a regidores, podemos concluir en lo siguiente:
1.-El candidato a alcalde, Carlos García, obtuvo 765 votos, para un 2.94%, de un total de 26,852 votos válidos emitidos.
2.-Los candidatos a regidores, según un informe que se ha publicado de manera extraoficial, alcanzaron la totalidad de 2,862 votos, incluyendo a su aliado Opción Democrática (OD).
3.-La diferencia entre los que votaron por Carlos García, y los que sufragaron a regidores por los candidatos del PLD y aliado, asciende a 2,097 votos. Es decir, gente que voto por los aspirantes a concejales, pero que se inclinaron por otro candidato a síndico distinto al del partido morado en Barahona.
Conclusiones…
Es obvio que en los peledeistas, además de problemas internos entre sus dirigentes, no hubo sintonía con los aspirantes a regidores y el candidato a alcalde.