República Dominicana debe ser uno de los países más politizados en el mundo. Terminan las elecciones e inmediatamente inicia la campaña informal con miras a los próximos comicios.
Hay aspirantes a alcaldes que desde el mismo 20 de mayo de 2020, están en campaña abierta con sus proyectos municipales.
Tras cuatro años, las elecciones entran en su etapa final, y este domingo tendremos comicios para elegir alcaldes, directores, regidores y vocales. Con ellos también los aspirantes a vicesindicos y a vicedirectores.
Esfuerzo, sacrificio económico, tiempo dedicado, estrés, molestias, ataques, contraataques, enfrentamientos entre dirigentes, antagonismos entre las direcciones municipales y sus miembros, traiciones, debates de fondo y forma y “otras diabluras”, han tenido que afrontar los aspirantes municipales para llegar a esta fecha final de la campaña.
Cierto, este domingo 18 de febrero habrá elecciones. En el municipio Santa Cruz de Barahona tendremos un alcalde electo (hombre o mujer) y once regidores. Los demás se quedarán con la frustración y la mira hacia: ‘qué hacer ahora’.
El que gana es el que gozará, junto a los regidores de su partido o coalición. Quienes pierdan, probablemente contribuirán a elegir a concejales, que mañana “se les alejarán del lado”.
A ese tipo de situaciones que he descrito, mi hermano Papito (catedrático universitario), antes les decía: “de pendejo pa’lla’, a joder a otro”.