martes, 13 de febrero de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Yvon María López Reyes

Nuestras Glorias: Yvon María López Reyes 
Por Rafael Matos Feliz
Yvon María López Reyes nació en el Batey Central, Barahona, el 6 de diciembre del 1970; siendo sus padres, Ramón López y Doris Reyes. Cursó la primaria en el Colegio San Martín de Porres. Luego, en la Escuela Anaíma Tejada, completa el 8vo, y finalmente, en el Liceo José A. Robert, culmina el Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. Mientras estudiaba participó en actividades deportivas de Educación Física, como voleibol y ejercicios.

En su barrio jugaba béisbol callejero, con pelotas de medias y guantes de cartón. Con 10 años, su hermano, Andrés López, la lleva a practicar voleibol con Betzaida, involucrándose en esa disciplina por poco tiempo. Luego, cuando se celebran los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981; Yvon se entusiasma, quedando motivada con el baloncesto, viendo a la estelar Sonia Aquino. Trató de involucrarse en baloncesto, pero en ese momento no pudo. Luego, practica  atletismo (carreras de 100 y 200 metros planos); pero no dio los resultados que esperaba.

Su inquieto espíritu deportivo, con 12 años, la lleva a practicar Lanzamiento de la Jabalina, acción                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              que desarrolla de manera brillante. Un día, ve al equipo femenino de baloncesto del Club Juan Pablo Duarte, practicando con el entrenador, Gabriel Guillermo y ahí mismo dejó de lanzar jabalina y se introduce al equipo juvenil del club. Gabriel Guillermo y su hermano Alfredo Guillermo, la llevan a practicar con adecuada destreza. Con ellos dura por un año y luego su entrenador es Darío Aybar Sánchez (El Entrenador de Siempre). Ahora, Yvon forma parte del equipo juvenil, participando en el torneo de baloncesto del 1983-1984, organizado por la Federación.

En el Club Juan Pablo Duarte, también desarrolló la función de Secretaria y en su accionar deportivo, su calidad es excelente, pasando a la Pre-selección de Baloncesto, que practica para los VI Juegos Deportivos Nacionales, San Pedro de Macorís-1983. Para ese momento, la pre-selección femenina de softbol realizaba sus prácticas de fogueo, con los mismos fines. Yvon las observa practicar; pero faltaba una jugadora para completar el equipo. Solicita participar y al verla jugar el entrenador, quedó asombrado con la calidad y destreza de esa desconocida. A partir de ahí, pasa a ser parte de la pre-selección de softbol femenino y luego es elegida para formar la Selección de Softbol del Suroeste y así nos representó en los Juegos Nacionales de S.P.M-1983.

Esa Selección de Softbol, tuvo como entrenadores, a Není, coronel de las Fuerzas Aéreas y a Rafael Padilla (Picho). Aunque Yvon practicaba softbol, también continuaba en baloncesto con el Club Juan Pablo Duarte y en 1984, participa en los torneos Juvenil y Superior, enfrentando a los equipos, Padre Billini, San José, Gregorio Luperón, Santa Cruz y otros. En ese accionar quedó como “Líder de Rebotes”, junto a Rossi Marte. Luego integra la Selección de Baloncesto del Suroeste y participa en los VII Juegos Deportivos Nacionales, Moca-1985, quedando el suroeste en “4to Lugar Nacional”.

En 1985-1986, participa en varios torneos juveniles nacionales y en el de Santo Domingo, logran “Segundo Lugar”, siendo su entrenador Darío Aybar. En 1986-1987, pertenece a la Selección Juvenil, bajo la dirección de Pupitín y participa en los Juegos Nacionales Juveniles de Baloncesto, celebrados en Barahona. Para 1988, con la Selección Local y bajo la dirección de Darío Aybar, logran “Tercer Lugar”. Previo a los Juegos Deportivos Nacionales, San Cristóbal-1989, Yvon con la Selección de Barahona, enfrenta a Baní para decidir la representación del Suroeste. Baní ganó y quedó como representante del suroeste. 

Ese mismo año va a la capital para estudiar en la UASD, Licenciatura en Contabilidad, integrándose al baloncesto femenino de Las Águilas de Guachupita y participando junto a las estelares, Matilde Guerrero y Teresa Durán, en varios torneos contra San Lázaro, Mauricio Báez, San Carlos y otros. En 1989, regresa a Barahona, continúa aquí su licenciatura y la culmina. Para esa época, vio en el estadio Mascenas Vargas a mujeres jugando softbol. Conversa con el dirigente Santo Dotel (Tato) y se integra a jugar con Las Broncas, en primera base por una temporada. Luego pasó al outfield, destacándose de forma excelente. En varios torneos (1990-1998), logró ser “líder en varios renglones” y una ocasión, junto a la estelar Fiordaliza Florián, fue “líder en bateo”. 

Participa en los Juegos Nacionales de softbol en 1997, quedando Barahona en “4to Lugar”. Siguió jugando hasta el 1998 y luego se dedica a su profesión. Laboró 11 años en el Ingenio Barahona y 16 años, en EDESUR. Cada año, participa en la celebración de la Semana Santa, que auspician los Bateyeros Ausentes; jugando en el Clásico de Baloncesto “Hermanos Bateyeros”. En 2017, fue reconocida como “Jugadora Más Valiosa”. Actualmente es maestra de Matemática en la escuela Perpetuo Socorro. Procreó sus amados hijos, Víctor Iván y Byron, cuando estuvo casada con Víctor De León García.

¡¡ YVON LÓPEZ, DEPORTISTA ESTELAR Y PROFESIONAL DE CALIDAD. HONOR!!