Domingo Matos Cuevas nació en Barahona el 3 de marzo del 1972. Siendo sus padres, Enrique Matos y Nieves Cuevas Jiménez. Es el hermano mayor de otros estelares beisbolistas, como los son, Pascual Matos Cuevas y Miguel Matos Cuevas. Realizó sus estudios primarios en la escuela Leonor Feltz y posteriormente, continúo sus estudios secundarios en el Colegio Barney N. Morgan, completando el Tercer Teórico del Bachillerato.
Siendo muy niño, con apenas una edad comprendida entre 5 y 7 años, se inicia a jugar béisbol con sus amiguitos en los patios de sus vecinos del barrio. Desde esa edad, ya se le veían destrezas de deportistas y su combatividad deportiva. Jugaban con pelotas, guantes y bates rudimentarios. Luego, con 10 años de edad (1982), se inicia en el béisbol infantil organizado, con la Liga Veloz. Ahora se entusiasma y además, su interés se enaltece y se profundiza viendo a jugadores profesionales, quienes eran sus ídolos, como Pedro Guerrero, George Bell, Tony Peña y otros más. Recuerda que fueron esos estelares jugadores quienes lo inspiraron para interesarse con el deporte rey del país, el béisbol o pelota.
Su accionar deportivo, mientras jugaba con la Liga Veloz, fue impresionante y es así como poco tiempo después pasa a pertenecer a la Liga Liquito Hernández. Se desempeñaba en la primera base y en la tercera base. En esta liga, Domingo se desarrolla y demuestra un excelente nivel de calidad deportiva. Por esas cualidades, es seleccionado para pertenecer a la Selección Infantil de la liga. Con esa selección se enfrenta a diferentes selecciones, en torneos y competencias intramuros, provinciales, regionales y nacionales. Tuvo como mánager a los destacados dirigentes, Lilín Fernández (quien fue formador de la liga y su Presidente), a Uribe Peña (EPD) y a Rafael Sanlate (Papo Guarapo).
En 1985, ahora con la Selección Juvenil de la liga, va a Venezuela a participar en un Campeonato Juvenil. Allí, su selección desarrolló un adecuado desempeño. Desde ese año se mantuvo participando como miembro de la selección barahonera. Para el 1987, Jesús Rojas Alou, quien funcionaba como caza-talentos de los Expos de Montreal y luego de los Marlins de la Florida, viene a Barahona y al ver a Domingo Matos, lo pone a practicar y de inmediato le propone llevarlo a la escuela de béisbol, en el sector de Mendoza de la capital (Santo Domingo Este). Allí, Domingo se mantuvo interno, practicando junto a otros estelares como, Bladimir Guerrero, Carlos Pérez y Miguel Batista.
Posteriormente, Domingo provoca que el prospecto barahonero, Mario Sangilbert sea integrado también a las prácticas. En Mendoza, realizaban las prácticas contra los equipos dominicanos de los Dodgers, los Yankees, los Mets y Seattle. La actuación de Domingo, fue sencillamente excelente y para 1988, es firmado por los Expos de Montreal. Ese año jugó de la Liga de verano en la capital dominicana, con el equipo de Montreal, enfrentando a los demás equipos de los otros Estados; ocupando la posición de tercera base y tercer bate y ahí logró ser “Líder de Home Runs” de la liga.
Luego, en 1989, viaja hacia Estados Unidos y allá participa en 5 temporadas consecutivas (1990, 1991, 1992, 1993 y 1994) y productivas, con diferentes organizaciones. Se recuerda, en la temporada del 1992, que su equipo Los Expos de Rockford, en la Liga del Medio Oeste (afiliados de ligas menores de los Expos de Montreal), quedó en “4to Lugar” y en esa temporada, los Expos empujaron un total de 542 carreras y de ellas, Domingo Matos empujó 65, para un 12 % del total. Allá en EE.U., también jugó, en clase A, para Miami y para Chicago. En todos esos torneos, siempre quedaba con regulares o buenos números.
Se recuerda que también sus hermanos fueron firmados por organizaciones de Estados Unidos. Pascual Matos, fue firmado en el año 1992, por los Bravos de Atlanta, como jugador amateur y su hermano Miguel Matos, fue firmado por los Gigantes de San Francisco. Domingo por su parte, acumuló los siguientes números en todas las temporadas que estuvo en la Gran Carpa: 365 juegos jugados, con 1,358 turnos al bate, 132 carreras anotadas, 318 hits, 68 dobles, 5 triples, 27 home runs; empujó 183 carreras, se robó 8 bases, recibió 52 bases por bolas y su average promedio total fue de 234.
Después del 1994, Domingo sufre varias lesiones y por ello decide retirarse del deporte. Luego en el 1995, regresa a los Estados Unidos y ahora inicia la formación de su familia. En su primera relación marital, procreó a sus adorados hijos, Randy, Jennifer y Mariana. Luego, en otra relación marital, procrea a su amada hija Adriana y es padre de crianza de Antonio y Antoni. Actualmente está casado con Diana Medina y dedicado a negocios y empleos privados.
¡¡DOMINGO MATOS, ESTELAR BEISBOLISTA BARAHONERO. HONOR Y GLORIA!!