domingo, 10 de marzo de 2024

VISIONARIOS POR BARAHONA: Comerciantes, empresarios y emprendedores realizan gran acto de unidad y solidaridad; exponen novedosa campaña de marketing

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero 
Carlos Manuel González (Deivi), me invitó a un gran encuentro de comerciantes, empresarios y emprendedores de Barahona, con asistencia de delegaciones de las provincias Pedernales, Bahoruco e Independencia, que se realizó en el Hotel Costa Larimar, en su explanada del segundo nivel, el pasado sábado.

El acto de gala-cena, fue una iniciativa de los directivos  de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona y de las distintas entidades asociadas que forman parte de ella, tales como: las asociaciones de comerciantes, empresarios e industriales de esta provincia.

Fue una masiva actividad, muy representativa de los sectores señalados, que sirvió además para la presentación de una excelente campaña de marketing, en donde se refleja el “apoyo a los nuestros y a consumir lo de aquí”, como forma de motivación a los que por años y los de menos tiempo han estado al frente de sus negocios en la llamada “Perla del Sur”.
Hacer mención de todos los presentes y las entidades que representan, pudiera conducir a omisiones involuntarias de mi parte, por lo que sólo me propongo hacer referencia a la importancia del encuentro.

Visión empresarial, comercial y de emprendimientos…

El gurú de la administración moderna, Peter Drucker, nos advierte: “La única cosa que conocemos con certeza sobre el futuro es que será diferente”. En sus escritos nos señala sobre las entidades para tener éxito: “La mejor estructura no garantizará los resultados, ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía del fracaso. Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.
Lo del pasado sábado en la noche es el camino correcto señalado por Drucker. Allí se conjugaron personalidades ligadas a las actividades empresariales, comerciales y de emprendimientos recientes, que antes era muy difícil tenerlos a todos juntos en un mismo lugar.
Perspectiva económica de Barahona…

Los ‘cuatriboliaos y minosos’ nos hemos convertido en la metrópolis económica de toda la región Enriquillo y más allá. Tenemos un crecimiento vertiginoso a nivel comercial, en donde se cuenta ya con diversos tipos de entidades comerciales y de servicio, con una gran cantidad de modernas y hermosas edificaciones que se han estado levantando en los distintos barrios y sectores de la ciudad.

La mira está puesta sobre Barahona, por lo que no hay forma de detener el avance de los entes que vendrán a instalarse aquí aprovechando el boom económico floreciente, lo que obliga a replantearse el esquema administrativo: “planificar, coordinar, organizar, ejecutar, controlar, supervisar, evaluar y tomar decisiones a tiempo”, para introducir las mejoras continuas y no perecer ante los embates competitivos.
Siempre respaldados por un ‘foda’ para seguir invirtiendo y cuidar las que ya se tienen: apoyarse en sus fortalezas, visualizar las mejores oportunidades a la vista, evaluar y corregir las debilidades inherentes y nunca dar la espalda a las permanentes amenazas que se ciernen con los grandes capitales que se instalarán en nuestra zona.

La importancia del evento presentado anoche…

Me pareció correcta la estrategia de marketing presentada, el mensaje dirigido, los actores seleccionados para la campaña en favor de “consumir lo de Barahona y apoyar a los de aquí”. Mejor la extraordinaria dinámica de los sectores asociados al comercio local, la unidad exhibida y la imperiosa decisión de entender que “la unión hace la fuerza”, y que el momento es ahora.

Mis recomendaciones profesionales…

Don Francisco de Quevedo, en su obra cumbre: “La Vida del Buscón”, nos deja como legado histórico esta importante frase: “No cambia de estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres”.
No basta la unidad, la campaña dé marketing, la motivación y el inmenso deseo de solidaridad empresarial, comercial y de emprendimiento. Lo anterior son pasos fundamentales y correctos, pero la visión debe estar dirigida a producir cambios trascendentales en: el servicio, la distribución, el parqueo, precios, calidad de los productos y artículos que se expenden, climatización, variedad, ofertas atractivas e incentivos adicionales, entre otras variables.

También establecer un proceso administrativo que sea garantía de una buena gestión, que implique: recursos humanos, controles internos, automatización contable de los procesos en la nube y hasta, de ser posible, acompañarse de Inteligencia Artificial, un departamento eficiente de contabilidad, correcto manejo del inventario e inversión en los activos fijos requeridos para las mejoras, entrenamiento del personal, entre otros elementos importantes no señalados.
Reconocimiento a los organizadores y directivos…

“Cuando el esfuerzo vuela alto, el reconocimiento es una estrella”, expresé una vez en un acto de premiacion a comunicadores.

Ramon, Deivi, Yunes, Robin, Santos, Arin, German, Sandi, Bonifacio, Leito, Virgilio, entre otros directivos de los distintos gremios de comerciantes y empresarios de Barahona, lograron lo que parecía imposible: un gran acto de solidaridad y unidad, con excelente visión de marketing impulsada por Jonás, Samuel y Tony.

Sólo me queda concluir con: Felicidades y éxitos!!!